lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo afecta a tu bolsillo la nueva Ley de Desindexación de Precios

Cómo afecta a tu bolsillo la nueva Ley de Desindexación de Precios

El ministro de Economía Luis de Guindos propone que la evolución de los precios no esté ligada al IPC

desindexacion_0.jpg
El ministro de Economía, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros en el que se presentó la Ley de Desindexación de Precios. FOTO: Agenica Efe

27/09/2013 por: Practicopedia

La subida o bajada de los precios ya no dependerá de la evolución del IPC. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha propuesto que el importe de las rentas y subsidios públicos cambie en base a un nuevo indicador. Esto afectará a gastos como el transporte público, los peajes, las bombonas de gas o el billete de metro. Las pensiones o el sueldo de los funcionarios no se verán afectados. ¿Cuándo entrará en vigor este sistema? El Gobierno de Rajoy quiere que esté funcionando en 2014. Descubre, en este practicograma, cómo afec ta a tu bolsillo la nueva Ley de Desindexación de Precios.

  1. 1 La evolución de los precios ya no dependerá del IPC.

    Hasta ahora la evolución de los precios ha dependido de la evolución del IPC. Este indicador mide el coste de la vida e influye de forma directa sobre el importe de ciertos bienes y servicios.
    Si crece el IPC sube el coste de la vivienda, por ejemplo.

    Esto va a cambiar. El Gobierno ha presentado la nueva Ley de Desindexación de Precios, una norma que desligará la evolución de los precios del IPC.

  2. 2 Un nuevo índice de referencia: Índice de Precios de Consumo a Impuestos Constantes.

    El nuevo índice de referencia se llamará Índice de Precios de Consumo a Impuestos Constantes. La fórmula que sigue es sencilla: descontar al precio de la vida el coste que suponen la subida de los impuestos o el incremento de los precios de servicios públicos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que "será un índice orientado a costes".

    Toma nota del siguiente ejemplo. En agosto de 2013 el IPC estaba en el 1,5%, lo que suponía un incremento de los precios del mismo porcentaje. Si el Índice de Precios de Consumo a Impuestos Constantes hubiera estado en funcionamiento, su valor hubiera sido del -0,4%. Es decir: los precios hubieran bajado.

  3. 3 ¿A qué precios afectará?

    "La Ley de Desindexación de Precios afectará los precios públicos, rentas públicas y subsidios públicos", ha concretado el titular de la cartera de Economía. Esto supone que el nuevo Índice de Precios de consumo a Impuestos Constantes incidirá, entre otros, sobre los siguientes gastos:

    -Energía: electricidad y gas butano.

    -Transporte público: metro, Renfe y autobuses.

    -Telecomunicaciones.

    -Peajes en autopistas.

  4. 4 Las pensiones no se verán afectadas.

    La Ley de Desindexación de Precios no afectará a las pensiones. Se acaba de aprobar un mecanismo que también desliga a estas prestaciones de la evolución del IPC. Pero son procesos diferentes. Te lo explicamos en el practicograma ‘Cómo te afecta la reforma de las pensiones de 2014’.

    Tampoco influirá sobre el sueldo de los funcionarios, que quedará congelado. Así lo recogen los Presupuestos Generales del Estado 2014.

  5. 5 ¿Cuándo entra en vigor la ley?

    Esta norma aún no se ha aprobado. Tiene que presentarse en el Congreso de los Diputados y de ahí pasar al Senado. La intención del Gobierno es que el Parlamento la apruebe para finales de 2013 para que así pueda actuar sobre los precios de 2014.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que en la sección ‘Ahorro’, dentro de la categoría ‘Finanzas Personales’. Y si lo que quieres es estar informado de la última hora, no pierdas de vista nuestra sección ‘Actualidad’.

 

Subido el 27/09/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados