lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo afectan las medidas de reducción del gasto público del Gobierno

Cómo afectan las medidas de reducción del gasto público del Gobierno

Reducción de los salarios públicos o la eliminación del “cheque-bebé” son algunas de las medidas.

medidas_0.jpg
Las medidas de reducción del gasto público tendrán efectos en los bolsillos de todos. FOTO: Angel Simon - www.andaluciaimagen.com

28/05/2010 por: GorkaDixie

El conjunto de iniciativas tiene como objetivo principal acelerar el proceso estabilidad y crecimiento económico. El contenido del Real Decreto Ley que se aprobó el 27 de mayo en el Congreso, especifica las medidas de ajuste que se adoptarán en las próximas semanas. El ahorro previsto por estas medidas es de 5.250 millones en 2010 y 10.000 millones en 2011, pero: ¿Cómo te afectan?

  1. 1 Reducción de los salarios públicos .

    Si eres funcionario eres el primer afectado. El Real Decreto establece una reducción media del 5% de los salarios de los empleados públicos. Esta reducción se hará efectiva en las nóminas a partir del mes de junio, y los salarios quedarán congelados para el año 2011.

    De manera general, el porcentaje será de entre el 0,56% y el 7% y afectará las retribuciones básicas y complementarias. Los altos cargos verán reducidos sus salarios entre el 8% y el 15%.

  2. 2 Suspensión de la revalorización de las pensiones en 2011 .

    Quedarán en suspenso la revalorización de las pensiones, aunque no están incluidas aquellas pensiones con prestaciones no contributivas, las contributivas con complementos de mínimos y las del antiguo régimen del SOVI no concurrentes.

  3. 3 Suspensión del régimen transitorio de la jubilación parcial.

    La suspensión se producirá desde el 1 de junio de 2010. La eliminación del régimen transitorio de jubilación parcial supondrá que a partir de ahora, para acceder a la jubilación parcial tendrás que tener un mínimo de 61 años, haber cotizado un mínimo de treinta años y haber trabajado un mínimo de seis años en la última empresa.

  4. 4 Eliminación de la retroactividad en prestaciones por dependencia.

    También a partir del próximo 1 de junio y hasta el 1 de noviembre, las administraciones tendrán la obligación de finalizar las resoluciones sobre las solicitudes de reconocimiento de dependencia que hasta ahora estaban sin resolver.

  5. 5 Eliminación del “cheque-bebé”.

    Dejará de tener efecto el famoso "cheque-bebé". A partir del 1 de enero de 2011, la deducción de 2.500 euros por nacimiento y adopción. También se anula la prestación económica de pago único de la Seguridad Social por nacimiento y adopción.

  6. 6 Recorte del gasto farmacéutico.

    El Decreto quiere adecuar el número de unidades de los envases de medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, lo que incluye la dispensación de medicamentos en unidosis.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.