lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo ahorrar con el agua caliente

Cómo ahorrar con el agua caliente

Instalar reductores de caudal en tus grifos reducirá la cantidad de agua caliente que salga por los mismos

ahorrar_agua_caliente476.jpg
Mantener tus grifos en perfectas condiciones te evitará perder agua en la que has invertido energía para calentar. FOTO: © Kingvald | Dreamstime.com

09/09/2009 por: Practicopedia

Existen muchas maneras de rentabilizar la energía destinada a calentar el agua que utilizas en casa. Descúbrelas en este practicograma.

  1. 1 Procúrate una caldera de agua.

    Los sistemas que calientan y almacenan el agua son mucho más rentables que los que la calientan sin más. Una de las ventajas añadidas que presentan las calderas es que no sólo calientan el agua, sino que también la mantienen caliente, lo que también repercute en un mayor ahorro energético. Por ello, aún a pesar de que la instalación te suponga una inversión considerable, a la larga no cabe duda que la rentabilizarás.

  2. 2 Cuida y vigila el aislamiento de los depósitos y tuberías,

    es la mejor manera de garantizar que la energía que has invertido en calentar el agua no se pierde. Una caldera mal aislada podrá calentar el agua, pero no será capaz de mantenerla caliente por mucho tiempo, por lo que, llegado el momento, tendrás que volver a calentarla nuevamente, aumentando el gasto energético.

  3. 3 No desperdicies el agua.

    Qué duda cabe, dejar el grifo abierto es una manera estupenda de desperdiciar agua, pero dejar el grifo abierto cuando está corriendo el agua caliente sirve, además, para que la energía que has invertido para calentarla se vaya también por el desagüe. Así que ya sabes, ya sea cepillándote los dientes, en la ducha, afeitándote, intenta mantener el grifo cerrado el máximo tiempo posible. Así mismo, asegúrate también de que los grifos no gotean después de cerrarlos. Un grifo que gotea pierde alrededor de 100 litros al día.

  4. 4 No te bañes, dúchate.

    Una ducha consume cuatro veces menos la cantidad de agua que consume un baño. Y puesto que uno suele usar agua caliente para estos menesteres, ducharse consume, en consecuencia, mucha menos energía que darse un baño.

  5. 5 Instala reductores de caudal en tus grifos.

    Estos dispositivos introducen aire en el chorro de agua que sale de los grifos, reduciendo por lo tanto el volumen del mismo, y reduciendo por lo tanto el consumo de energía si lo que está saliendo por el grifo es agua caliente. Puedes incluso comprar cabezales de bajo consumo específicamente indicados para duchas, algo muy útil si se tiene en cuenta la cantidad de agua que se desperdicia al ducharse.

  6. 6 Instala reguladores de temperatura o termostatos.

    Ser capaz de fijar la temperatura a la que se quiere que salga el agua así como de mantenerla es una fantástica manera de ahorrar energía. Llegados a este punto es importante decir que una temperatura de entre 30C y 35C es más que suficiente para asearse con comodidad y supone, al mismo tiempo, una temperatura ideal desde el punto de vista energético, ya que más allá de los 35C el consumo energético se dispararía.

  7. 7 Mantén tus grifos en perfectas condiciones.

    Ya se trate del grifo de la pila de la cocina o el cabezal de la ducha, resulta indispensable mantenerlo en perfectas condiciones. Evitando fugas y cualquier otro funcionamiento defectuoso podrás ahorrar en agua y en consumo energético, ya que no tendrás que volver a calentar el agua perdida. En http://hogar-y-jardin.practicopedia.com/como-cambiar-el-cabezal-de-una-d... podrás ver cómo se cambia el cabezal de una ducha, y en http://hogar-y-jardin.practicopedia.com/como-arreglar-un-grifo-que-pierd... aprenderás arreglar un grifo que pierde agua.

  8. 8 Instala un contador en casa,

    así podrás ver cuánta electricidad has consumido para calentar el agua y tendrás un referente para intentar reducir este consumo el mes que viene.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    No dudes en consultar la ‘Guía Práctica de la Energía’ que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha elaborado. La encontrarás en http://www.idae.es/guiaenergia/guia.html

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 09/09/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados