lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo ahorrar en calefacción

Cómo ahorrar en calefacción

La calefacción representa la mitad del consumo energético de una vivienda

ahorrarcalefaccion65.jpg
Regula la temperatura y nunca pongas más de la necesaria. FOTO: © Rsaulyte | Dreamstime.com

09/08/2011 por: Practicopedia

El período invernal y sus gélidas temperaturas suponen la puesta en marcha de aparatos de calefacción en casi el 90% de los hogares. Con ello se incrementa el consumo energético: gas natural, propano, butano, fuel y electricidad. Con las siguientes ideas ahorrarás dinero y además contaminarás menos.

  1. 1 Aisla todos los rincones.

    Por las ventanas es por donde se pierde la mayor parte del calor. Si puedes, instala doble acristalamiento. Y si no puedes permitirte ese gasto, coloca una capa de plástico adhesivo en las rendijas de puertas y ventanas.
    Instala en paredes y techos un buen aislamiento térmico.
    Pon cortinas de tejidos gruesos en las ventanas, pero asegúrate de que no tapen los radiadores. En caso de que los radiadores se sitúen en huecos u hornacinas, es importante colocar elementos reflectante detrás de ellos.
    También es una buena idea vestir el suelo con alfombras.
    Rellena todos los orificios donde entran cables de teléfono, televisión, etc. Para ello, puedes usar fibra de vidrio.

  2. 2 Controla la temperatura.

    Si dispones de un termostato, mantenlo entre 19º y 21º grados durante el día y entre 15º y 17º por la noche. Bajar un grado la temperatura de tu hogar supone un ahorro de hasta el 9% en el consumo energético.
    En condiciones normales, resulta suficiente encender la calefacción por la mañana y se debe apagar por la noche, ya que el calor acumulado se mantiene.

  3. 3 Abrígate adecuadamente.

    Utilizar ropa de lana y y usar varias capas de abrigo son buenas soluciones como aislantes térmicos. No obstante, no es recomendable estar demasiado abrigado dentro de casa porque, luego, al salir a la calle, se notará más la diferencia de temperatura y pasarás mucho más frío.

  4. 4 Ventila lo justo.

    Para ventilar completamente una habitación, resulta suficiente con abrir las ventanas alrededor de 10 minutos. No se necesita más tiempo para renovar el aire y se malgasta energía.
    Si notas demasiado calor en casa, no abras las ventanas. Es mejor cerrar o reducir el nivel de alguno de los radiadores.

  5. 5 Colocación de los radiadores.

    Lo más recomendable es la colocación de los radiadores debajo de las ventanas, con el fin de hacer coincidir la longitud del radiador con la de la ventana, para favorecer así la correcta difusión del aire caliente por la habitación.
    No dejes los radiadores encendidos en lugares de la casa poco frecuentados.

  6. 6 Acumuladores o bomba de calor.

    El acumulador reduce los gastos de calefacción, ya que aprovecha las tarifas nocturnas. Están indicados para climas fríos y en habitaciones de uso diurno.
    La bomba de calor proporciona aire acondicionado en verano y calefacción en invierno. Ahorra entre un 60 y un 80% de energía respecto a un sistema eléctrico convencional. Es recomendable para climas templados.

  7. 7 Calefacción central y colectiva.

    La calefacción central y colectiva, con medición y regulación individualizadas para cada una de las viviendas resulta mucho más eficiente y barata que los sistemas individuales o independientes.

  8. 8 Haz vida en la parte más calurosa de tu hogar.

    Elige el lado más templado de la casa para realizar las actividades en las que inviertes más tiempo. Así, evita las habitaciones que dan al lado frío, con ventanas o paredes extensas que den al exterior.

También te puede interesar

 

4 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    4
    María

    24-02-2012 | 10:51:57 h.

    María

    Me parece interesante mencionar algo que continuamente ignoramos en España, la posibilidad de instalar paneles reflectantes de calor detrás de los radiadores de la vivienda.Estoy de acuerdo con el resto de las medidas de ahorro y eficiencia energética que comentáis en vuestro artículo, pero creo que la gran pérdida de calor que se produce a través de las paredes situadas detrás de los radiadores debe ser corregida, no solo en aquellos radiadores ue estén en huecos u hornacinas, y existen formas para ello. Eso si, un consejo, cuando coloqueis un aislante detrás del radiador, es esencial que no sea liso, sino perfilado, ya que el calor tiene efecto ascendente, y de esta forma conseguirer recuperar el calor hacia la habitación.

  2. Comentarios
    3
    filemon

    21-01-2010 | 12:29:15 h.

    filemon

    esto si es mejor q cualquier cosa es mas fassil

  3. Comentarios
    2
    Blancamelia Canales Gil

    30-11-2009 | 01:09:00 h.

    Blancamelia Canales Gil

    blancanales@hotmail.com

    Sí, lo hago así. Lo del ahorro..., ¡lo intento! Blu

  4. Comentarios
    1
    Alejandra Vera

    26-07-2009 | 08:43:51 h.

    Alejandra Vera

    Mi pregunta es : se consume más gas, si durante el día, bajo el termostato, por ausentarme de la casa y a la noche lo elevo a 22·C? Desde ya muchas gracias.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 09/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados