lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo ahorrar en la factura de la luz

Cómo ahorrar en la factura de la luz

Contratar una tarifa por discriminación horaria te ayudará a reducir costes

luz.jpg
Es importante que controles tu consumo para elegir la tarifa que más te beneficia FOTO: Jorge Franganillo

12/09/2014 por: Practicopedia

En los últimos años se han producido múltiples cambios en la factura de la luz que han provocado que en muchos hogares se incremente el consumo de manera considerable. La última modificación se produjo en el mes de marzo, y entró en vigor el 1 de abril, una reforma eléctrica con la que el Gobierno pretendía dar más control del gasto a los usuarios, pero si en tu caso no has notado ninguna diferencia y tu factura no ha bajado, en el siguiente practicograma te damos algunos consejos sobre cómo ahorra en la factura de la luz.

  1. 1 Controla tu consumo.

    Los contadores de consumo te ayudan a conocer el consumo en tiempo real, un aparato que será de uso obligatorio en todos los hogares a partir de 2018. Conocer tu consumo en detalle te permitirá saber cuánto y cuándo consumes, si la potencia que tienes contratada es la adecuada y si te beneficiaría un contrato con discriminación horaria.

  2. 2 Contrata una tarifa por discriminación horaria.

    Una de las mejores y más efectivas formas de ahorrar en tu factura de la luz es contratar una tarifa por discriminación horaria, que según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) te beneficiaría si puedes concentrar al menos el 30% de tu consumo en las horas valle, es decir, desde las 22 a las 12 en invierno y desde las 23 a las 13 en verano.

    La OCU apunta que durante este horario, el precio es un 47% más bajo que en la tarifa normal, por eso, por cada 5% de tu consumo que hagas en este horario, ahorraras cerca de un 3% en tu factura.

  3. 3 Baja la potencia contratada.

    Una de las cosas que más se refleja en la cuantía de tu factura de la luz es la potencia contratada, y mucha gente, aunque no sea consciente de ello, tiene contratada más de la que necesita.

    Un aspecto clave para saberlo es si en tu casa han saltado alguna vez los plomos o si a pesar de tener varios electrodomésticos de alto consumo encendidos, no ha pasado nada. Si tu caso es el segundo, lo mejor es que revises tu contrato, porque es posible que puedas reducir la potencia.

  4. 4 Apaga los electrodomésticos.

    Algo que muchas personas pasan por alto es que los electrodomésticos que están enchufados consumen electricidad, esto es lo que se conoce como 'consumo fantasma', algo que si evitas, te permitirá ahorrar un 10% en tu consumo total, según la OCU.

    Desenchufar la vitrocerámica, la lavadora, la televisión, el ordenador o la cadena de música, y en general todos los aparatos eléctricos que estén en stand-by, te permitirá ahorrar en tu factura de la luz a final de mes.

  5. 5 ¿Quieres saber más?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Ahorro' en la categoría de 'Finanzas personales'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo ahorrar con la promoción 1000 días de Amazon'.

    - 'Cómo ahorrar en la factura de tu móvil con la compra colectiva de la OCU'.

    - 'Cómo entender el nuevo sistema PVPC de la factura de la luz'.

    - 'Cómo ahorrar hasta 300 euros al año en tu recibo de la luz'.

 

Subido el 12/09/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados