lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo ahorrar en la factura de la luz con la compra colectiva de la OCU

Cómo ahorrar en la factura de la luz con la compra colectiva de la OCU

El plazo para inscribirse en la oferta finaliza el 30 de octubre, podrías ahorrar hasta 49€ anuales

73967346_0.jpg
Inscribirse en la subasta no implica ningún compromiso de permanencia con ninguna compañía. FOTO: Getty Images.

01/10/2014 por: Santytp

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanza una compra colectiva para ahorrar en la factura de la luz. La asociación pretende comparar las ofertas de diferentes compañías para que los clientes puedan decidir si les conviene más permanecer con su empresa de suministro o cambiarse. En este practicograma descubrirás cómo funciona esta subasta de energía y cómo inscribirte en ella.

  1. 1 Nueva compra colectiva de la OCU.

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone en marcha una nueva compra colectiva de energía, una actividad que ya ha realizado en ocasiones anteriores con la factura del teléfono móvil, el gas y también la luz.

    El procedimiento es simple. La OCU se pone en contacto con diferentes compañías -en este caso de la luz- interesadas en participar. Estas empresas han de ofrecer sus mejores ofertas y será así como los expertos en materia de consumo decidirán qué promoción es las más apropiada en relación calidad-precio. El lema de esta edición es 'La fuerza de tus decisiones'.

    En la última edición de subasta de energía, la ganadora fue Holaluz.com, quien ofrecía hasta un descuento de un 8% respecto al precio del mercado libre. La empresa cerró el 2013 con unos 22.000 nuevos contratos gracias a esta oferta.

  2. 2 Inscríbete en la subasta.

    Si quieres descubir las posibilidades de ahorro de esta subasta colectiva debes registrarte en el portal 'Quiero pagar menos luz' de la OCU. El plazo de inscripción finaliza el 30 de octubre.

    La página te pedirá que ingreses tus datos básicos: nombre, apellidos, dirección de e-mail y teléfono. No es necesario que seas socio de la OCU para poder beneficiarte de las ventajas de esta página pero sí deberás aceptar la política de privacidad de la web.

  3. 3 ¿Qué datos debo indicar?

    Una vez te hayas inscrito en la web recibirás un mail donde tendrás que añadir algunos datos más. Eso sí, en ningún caso te pedirán elementos personales como números de cuentas bancarias ni firma electrónica.

    Deberás indicar a la OCU qué compañía te suministra la luz en casa. Si estás acogido a una tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) no será necesario dar más información. En caso de no estar acogido a este mercado regulado, tendrás que indicar tu consumo aproximado en las facturas. Así, la OCU podrá calcular tu mejor manera de ahorrar de forma personalizada.

  4. 4 Nadie te obliga a cambiar de compañía.

    Participar en la subasta no implica obligación ni compromiso con ninguna compañía. El registro es gratuito y sólo significa que recibirás un mail, el día 31 de octubre, con tus opciones de ahorro.

    Queda en tu mano barajar precios para decidir si cambias o no de empresa. La web de 'Quiero pagar menos luz' te explicará en el correo cómo es el proceso de cambio.

  5. 5 Podrás decidir a partir del 31 de octubre.

    La subasta tendrá lugar el último día de octubre. Una vez realizada, la OCU se pondrá en contacto con todos los clientes inscritos para informarles de la compañía vencedora.

    Será el 31 de octubre cuando podrás barajar precios entre tu compañía suministradora actual y la anterior. Si tienes un contrato de permanencia con tu empresa deberás estudiar si te sale rentable pagar la penalización y ahorrar con la nueva oferta o si prefieres mantenerte tal y como estás.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Ahorro' en la categoría de 'Finanzas personales'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo entender la factura de la luz'.

    - 'Cómo controlar tus gastos'.

    - 'Cómo ahorrar para la jubilación'.

    - 'Cómo son los principales bulos o mitos falsos del ahorro en casa'.

 

Subido el 01/10/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados