lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo ahorrar en la factura de tu móvil con la compra colectiva de la OCU

Cómo ahorrar en la factura de tu móvil con la compra colectiva de la OCU

El plazo para inscribirse en la oferta finaliza el 21 de mayo, se estima un ahorro de hasta 120€ al año

483358891_0.jpg
El gasto medio en telefonía móvil en España ronda los 17,40 euros mensuales, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). FOTO: Getty Images.

22/04/2014 por: Practicopedia

¿Quieres ahorrar en la factura de tu móvil? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanza una compra colectiva de telefonía móvil a través de Internet. El objetivo de esta campaña es barajar las diferentes ofertas de las más de 35 compañías móviles que operan en España. Con los datos sobre la mesa, el cliente podrá decidir si cambiarse de empresa o continuar con su operador habitual. En este practicograma descubrirás cómo funciona la compra colectiva de la OCU.

  1. 1 ¿Cuál es el objetivo de la compra colectiva?

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanza la primera compra colectiva de telefonía en España. Bajo el lema, 'Tenemos datos, tenemos voz', el objetivo es conseguir que los clientes tengan una mayor transparencia en las diferentes ofertas de móviles.

    Según la OCU, muchos clientes mantienen "tarifas elevadas" porque no se ajustan a su perfil de uso. Para ello, la OCU invita a las compañías a participar en una subasta de tarifas de voz y datos. Las empresas podrán ofertar sus servicios y será la OCU la que decida cuál es la ganadora de la subasta. Se trata, en definitiva, de conocer la oferta más económica para que el usuario pueda comprar y decidir si prefiere la suya o la nueva.

  2. 2 Inscríbete en la web de la OCU.

    Si quieres descubir tus posibilidades de ahorro, debes inscribirte en el portal 'Quiero pagar menos móvil' de la OCU. A las pocas horas de su creación, el día 22 de abril, la web ha recibido más de 2.100 registros.

    La página te pedirá que ingreses tus datos básicos: nombre, apellidos, dirección de e-mail, teléfono y código postal. No es necesario que seas socio de la OCU para poder beneficiarte de las ventajas de esta página.

  3. 3 El plazo de registro finaliza el 21 de mayo.

    El plazo para inscribirse en la página de la OCU se inicia el 22 de abril de 2014 y finaliza el 21 de mayo. Será el 22 de mayo cuando la OCU te envíe por mail la oferta ganadora, es decir, la que ha ofrecido una relación calidad-precio más competitiva.

    Sabrás qué compañía ofrece dicho ahorro y cuáles son tus posibilidades de reducción del gasto en las futuras facturas.

  4. 4 No existe ninguna obligación de compra aunque te inscribas.

    Apuntarte y participar en la subasta no implica ninguna obligación ni compromiso. El registro es gratuito y sólo significa que recibirás un mail, el día 22 de mayo, con tus opciones de ahorro.

    Queda en tu mano barajar precios para decidir si cambias o no de compañía. La web de 'Quiero pagar menos móvil' te explicará en el correo cómo es el proceso de portabilidad.

  5. 5 ¿Y si tengo contrato de permanencia?

    Puedes inscribirte en la web de la OCU aunque tengas contrato de permanencia con tu compañía. Cuando recibas el mail con la empresa ganadora de la subasta podrás estudiar si te compensa o no cambiar de empresa.

    La decisión está en tu mano. A algunos consumidores les saldrá rentable pagar la penalización y pasarse a la nueva oferta. Otros, en cambio, preferirán esperar y seguir con su compañía.

  6. 6 Algunos datos interesantes.

    La Organización de Consumidores y Usuarios ofrece una serie de cifras interesantes para entender la importancia del ahorro en la factura móvil:

    - El 51,6% de los consumidores piensa que recibe poco o muy poco por el dinero que paga.

    - El ahorro anual que obtendría un usuario al elegir la compañía más económica frente a la más cara supera los 120 euros al año.

    - Los usuarios gastan una media de 209 euros al año en su factura móvil.

    - En España existen más de 35 operadores de telefonía, pero el 84% del mercado se reparte entre Orange, Vodafone y Movistar.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Ahorro' en la categoría de 'Finanzas personales'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo entender el nuevo sistema PVPC de la factura de la luz'.

    - 'Cómo saber que rentabilidad pedir a tu plan de pensiones'.

    - 'Cómo son los principales bulos o mitos falsos del ahorro'

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 22/04/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados