lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo calcular mi pensión

Cómo calcular mi pensión

El nuevo simulador ofrece un abanico de opciones al usuario a la hora de calcular su pensión.

pension-669_0.jpg

05/11/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Los españoles podrán calcular, a partir de este jueves, su futura pensión a través de un simulador creado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que estará activo en la web 'Tu Seguridad Social', y que permite realizar consultas personalizadas.

  1. 1 En qué consiste el programa

    Con este simulador el ciudadano puede efectuar un calcula aproximado de la cuantía de su pensión. Esta calculadora no sirve para los trabajadores que están suscritos al régimen del mar ya que tienen una peculiaridades diferentes.

  2. 2 Qué datos se necesitan

    Lo primero que hay que hacer es registrarse en la web 'Tu Seguridad Social'. Para poder acceder necesitas un código de activación que se solicita en una Oficina de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria. Antes hay que pedir una cita previa en cualquiera de estas oficinas y una vez allí, se debe solicitar el registro en la nueva plataforma CL@VE.

    Para obtener el código de activación se necesita el DNI, NIF o NIE.Los ciudadanos que ya tengan esta clave de acceso para esta web podrán utilizarla desde las 15.00 horas del jueves 5 de noviembre.

  3. 3 Cómo entrar en la web

    Una vez que se tiene la clave se puede acceder a la web con el número de identificación, el mail y código de activación. Una vez dentro hay que acceder al apartado 'Simular tu jubilación'. Dentro de esta opción el usuario puede hacer una simulación básica e incluso puede escoger la opción de 'Modificar situaciones personales'. que son aquellas que la ley recoge como susceptibles de proporcionar un posible beneficio en su futura pensión de jubilación. Así el usuario incorporará su situación personal y comprobará si ésta le supone una mejora en su futura jubilación.

    En esta calculadora también se pueden modificar varias opciones como serían las de la jubilación anticipada, ordinaria y demorada.

  4. 4 Qué datos te proporciona la calculadora

    El régimen de seguridad social por el que se reconoce la jubilación.
    La base reguladora de la pensión (que se calcula en función de las bases de cotización introducidas por el ciudadano; estas bases se actualizan automáticamente por el sistema con el Índice de Precios al Consumo real para estimar una jubilación hasta dos años vista y con índices del 2 % anual para estimar una jubilación a tres o más años vista).

    El porcentaje aplicable a la base reguladora (que se calcula en función de la edad legal de acceso a la jubilación ordinaria que en cada caso corresponda y del período de cotización acreditado).

  5. 5 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Finanzas Personales. En la subcategoría de Ahorro encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo saber qué rentabilidad pedir a tu plan de pensiones
    .

    - ¿Cómo me afecta la nueva reforma del IRPF?.

    - Cómo ahorrar a la hora de comprar un coche nuevo.

 

Subido el 05/11/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados