lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo calcular tu pensión

Cómo calcular tu pensión

Descubre, en tres pasos, cómo determina la Seguridad Social tu pensión pública

Cómputo de las bases de cotización, base reguladora y ajustes a la base reguladora son los elementos que tendrás que tener en cuenta. FOTO: Instituto BBVA de Pensiones - Mi Jubilación

07/04/2014 por: Instituto BBVA de Pensiones - Mi jubilación

En este vídeo descubrirás cómo calcula la Seguridad Social la pensión pública que te corresponde: cómputo de las bases de cotización, base reguladora y ajustes a la base reguladora. Además, se tiene en cuenta la nueva reforma del sistema de pensiones en cuanto a pensión mínima, máxima, jubilación anticipada y retraso de la jubilación.

  1. 1 Recopila las bases de cotización.

    Para calcular el dinero que cobrarás en tu primera pensión, deberás recopilar las bases de cotización a la Seguridad Social de los últimos años previos a tu jubilación. En el 2014, por ejemplo, se tienen en cuenta los 17 años precedentes a la jubilación.

  2. 2 Calcula la base reguladora.

    Cuando hayas organizado todas tus bases de cotización deberás sumarlas una a una. Divide esta cifra entre 224 para obtener la base reguladora.

  3. 3 Ajusta la base reguladora.

    Para terminar de calcular tu primera pensión deberás realizar unas últimas operaciones. Tu pensión dependerá del número de años que has cotizado en tu vida laboral. Por ejemplo, si has cotizado durante 15 años te corresponderá el 50% de la base reguladora. Si has cotizado 25 años te corresponde el 75,2% (datos del 2013).

    Si te jubilas antes de la edad mínima legal, tu pensión sufrirá un ajuste en función del tiempo que se anticipe la fecha de jubilación. Por el contrario, si retrasas tu fecha de jubilación tu pensión recibirá un ligero incremento.

  4. 4 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Ahorro' en la categoría de 'Finanzas personales'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo conocer las claves de tu futura jubilación'.

    - 'Cómo ahorrar para la jubilación'.

    - 'Cómo evitar que la inflación afecte a tus ahorros de jubilación'.

 

Subido el 07/04/2014 por:

Instituto BBVA de Pensiones - Mi jubilación
Instituto BBVA de Pensiones - Mi jubilación

Iniciativa de educación del BBVA para potenciar el conocimiento de la sociedad en materia de pensiones y jubilación.

Artículos relacionados

Videos relacionados