lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo combatir la subida de precios de la luz

Cómo combatir la subida de precios de la luz

Los consumidores tenemos herramientas a nuestro alcance para optimizar nuestra factura eléctrica y hacer más llevadera la subida en el recibo

reciboelectrico_01_0.jpg
Un enchufe estándar con un cable de televisión conectado. FOTO: Agencia EFE

28/12/2010 por: Practicopedia

Desde el 1 de enero de 2011 entra en vigor una nueva tarifa eléctrica. La subida afectará a más de 20 millones de usuarios y será de casi un 10%. Los siguientes consejos te permitirán abaratar esta factura que se espera de media aumente cerca de los 40 euros al año. Fuentes: Lainformacion.com y CEACCU.org

  1. 1 Revisar la variedad de tarifas existente.

    Las empresas de electricidad pueden ofrecernos tarifas diferentes, que están basadas en lo que consumimos a lo largo del día. Por ejemplo, de 12 del mediodía a 10 de la noche (en invierno, pues en verano es hasta las 11 de la noche), pagaremos más por el consumo porque son horas en las que todo el mundo consume más electricidad.

    Según CEACCU.org El mercado libre no ofrece un margen de rebaja, hoy por hoy, interesante: Mientras que el recibo de la luz ha subido un 50% en los últimos seis años, el mayor ahorro que se puede lograr fuera de la “TUR” (tarifa de último recurso) oscila entre 10 y 20 euros al año (es decir poco más de un euro al mes en el mejor de los casos), según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE)." En este caso te recomendamos el uso de dos herramientas:

    El sesudo estudio comparativo de la CNE te ayudará. En CNE encontrarás un una herramienta útil, es su “calculador” de precios. Es sencillo de manejar pero necesitas muchos datos que tendrás en tu factura, así que busca una antes de sentarte a realizar la operación.

  2. 2 Las principales recomendaciones antes de contratar una tarifa eléctrica.

    De acuerdo con CEACCU.org:

    - Observar la duración de la oferta, que no tiene por qué coincidir con la del contrato: puede ser trimestral, semestral o anual.
    - Fijarnos en la penalización contemplada en caso de querer rescindir el contrato antes del periodo contratado (que es mínimo de un año)
    - Prestar atención en dónde se aplica el descuento ofrecido: si sobre la energía consumida, la potencia contratada o sobre todo el recibo.
    - Vigilar que no nos impongan la contratación de un seguro de mantenimiento.

  3. 3 Bono social.

    Los consumidores acogidos al bono social no experimentarán ningún incremento en su tarifa hasta 2013. Al bono social se acogen los consumidores con potencias inferiores a 3 kilovatios (kW), familias numerosas, familias con todos los miembros en paro y pensiones mínimas.

  4. 4 La noche es tu aliada.

    Desde las 10 de la noche hasta las 12 de la mañana pagaremos menos. Las compañías “premian” con precios bajos a quienes consuman en estas horas. Si somos capaces de conectar lavadoras y aparatos por la mañana (tarifa valle), y tener pocos aparatos por la tarde (hora punta), entonces gozaremos de tarifas bajas.

  5. 5 Las tardes son las más caras.

    Si consumimos más electricidad por la tarde, estamos condenados a pagar más. En cualquier caso, todas las compañías deben ofrecer precios para estos tramos, y dar la libertad al consumidor de elegir esas tarifas, o bien acogerse a la Tarifa Último Recurso, que es fija.

  6. 6 Apágalo si no lo utilizas.

    Cuando no se vayan a utilizar, los electrodomésticos como las televisiones, los videos o los equipos de música deben ser apagados. Son muy recomendables los enchufes con botón. Cuando los aparatos no se utilicen, ponerlos en posición de 'off' produce ahorros. Es decir, la posición 'stand by' o 'en esera' también consume eletricidad que nos cobran y que no estamos utilizando realmente.

  7. 7 Electrodomésticos de clase A.

    Es importante adquirir electrodomésticos de clase energética A. Consumen hasta un 70% menos de energía que otro de clase G.

    El uso de bombillas de bajo consumo puede ahorrar entre un 75% y un 80% de energía. Además, estas bombillas duran hasta ocho veces más.

  8. 8 A mano no, mejor a máquina.

    Lavar vasos y platos a mano puede ser hasta un 60% más caro, en igualdad de carga comparando con un lavavajillas. Los lavavajillas deben ser usados con la carga máxima. Lo mismo sucede con las lavadoras: Hasta el 85% de la energía que consume una lavadora corresponde al calentamiento del agua. Para ahorrar es necesario utilizarla al máximo de su capacidad y usar detergentes líquidos, que no obligan a las lavadoras al máximo esfuerzo.

  9. 9 Un grado de calor es un 7% más de cosumo.

    Una temperatura razonable es la 20 grados centígrados. A cada grado de más que regulamos el termostato aumenta el consumo de energía en alrededor de un 7%.

    Descongelar el frigorífico. La escarcha provoca una aislamiento que puede elevar el gasto del frigorífico hasta un 20%. Por lo tanto, es recomendable descongelar y limpiar cada cierto tiempo. La suciedad y el hielo hacen trabajar más y, por lo tanto, consumir más al aparato.

 

Subido el 28/12/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados