lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo comparar las tarifas de la luz y el gas

Cómo comparar las tarifas de la luz y el gas

La Comisión Nacional de Energía pone en marcha en su página web una herramienta que permite consultar los precios de distintas compañías suministradoras de energía

FOTO: Y VÍDEO: Comisión Nacional de Energía (http://www.cne.es)

03/01/2014 por: Practicopedia

Ya puedes conocer cuál es la comercializadora de energía que más te interesa de una forma fácil y rápida. La Comisión Nacional de Energía ha puesto en marcha en su página web un comparador de tarifas con el que conocerás lo que te costará la luz y el gas con distintas compañías. En este practicograma te enseñamos a usarlo.

  1. 1 Una herramienta accesible para todo el mundo.

    El comparador de ofertas de energía de la Comisión Nacional de Energía está disponible para todo el mundo desde el 27 de abril en la web de la CNE. A través de esta herramienta se pueden confrontar los precios que cobran distintas empresas de energía en función de la potencia contratada y del consumo anual medio de las familias y empresas. Se puede utilizar para cotejar las ofertas de electricidad de baja de tensión y las de gas natural disponibles para los consumidores de tipo 3 (hasta 4 bares de presión).

  2. 2 Compara las tarifas de luz.

    Accede a la herramienta a través de la web de la CNE y marca la opción ‘electricidad’. A continuación haz clic sobre ‘iniciar’, en la parte inferior derecha de la pantalla. Accederás a una nueva página en la que deberás hacer constar varios datos:

    -Código postal de tu domicilio o empresa.
    -Tipo de consumo. Marca la opción ‘Doméstico’ o ‘Empresa’ según proceda.
    -Potencia de la instalación. Puedes conocerla en tu factura eléctrica, en el apartado ‘detalle de facturación del término de potencia’.
    -Consumo anual estimado. Puedes conocerlo consultando el histórico de consumo de tu factura o multiplicando el importe mensual por 12.
    -Tarificación eléctrica normal o con discriminación horaria. Marca la opción que se corresponda con la tarifa que tengas contratada.
    -Bono social contratado o sin contratar.
    -Servicios adicionales. Indica si quieres comparar tarifas de comercializadoras que ofrezcan estas prestaciones.

    Cuando hayas rellenado todos los campos pulsa sobre ‘seguir’, en la esquina inferior derecha de la pantalla.

  3. 3 ¿Necesitas ayuda?

    A la derecha de cada una de las opciones del comparador de tarifas encontrarás un botón verde que contiene un signo de interrogación. Pulsa sobre él si no tienes claro algún dato y necesitas ayuda. Por ejemplo, si desconoces cuál es tu consumo anual estimado o la potencia de tu instalación eléctrica, haciendo clic sobre este botón accederás a una página desde la que podrás averiguar esta información.

  4. 4 El listado de ofertas.

    Cuando hayas rellenado todos los campos del calculador de tarifas y hayas hecho clic sobre ‘seguir’ accederás a un listado de ofertas. Podrás comparar las tarifas de las distintas comercializadoras de electricidad que puedes contratar de acuerdo con tu consumo y tu potencia, tanto de último recurso como de mercado libre. Si has hecho constar en el calculador que tienes contratado el bono social también figurarán los precios de las compañías que se acogen a esta modalidad.

    El listado de ofertas incluye varios datos: el importe anual del primer y segundo año, la validez del consumo de cada comercializadora (consumo doméstico o de empresa), sus servicios adicionales, etc.

  5. 5 ¿Estás interesado en contratar alguna tarifa?

    Si es así, haz clic sobre el círculo verde que encontrarás a la derecha de cada comercializadora en el listado de ofertas. Accederás a una nueva página con dos pestañas: ‘precios’ y ‘características’. En la primera encontrarás un informe detallado sobre la tarifa de la compañía que has escogido. En la segunda, además de otros datos, podrás consultar su teléfono y página web.

  6. 6 Compara las tarifas de gas.

    Para contrastar las tarifas de gas natural vuelve acceder al comparador y marca la opción ‘gas natural’ y haz clic en ‘iniciar’. Accederás a una nueva página en la que deberás hacer constar varios datos:

    -Tu código postal.
    -El tipo de consumo que haces (doméstico o de empresa).
    -Tu consumo anual estimado (puedes conocerlo consultando el histórico de tu factura).
    -Indicar si quieres conocer las tarifas de comercializadoras de gas natural que prestan servicios adicionales.

    Al igual que ocurre cuando introduces la información necesaria para consultar las tarifas de electricidad, haz clic sobre el botón de ayuda si no tienes claro algún dato.

  7. 7 La tabla comparativa de los precios del gas.

    Rellenados todos los campos del comparador, pulsa sobre ‘seguir’. Accederás a un listado de ofertas de comercializadoras de gas natural. Aquí figuran las tarifas de las empresas que puedes contratar. Si quieres contratar alguna de ellas sigue el proceso descrito en el paso 5 de este practicograma.

    Muchas comercializadoras de energía rebajan sus precios si se contrata con ellas el gas y la electricidad de forma conjunta. Si quieres consultar estas tarifas tienes que marcar la opción ‘ofertas conjuntas’ del calculador.

  8. 8 El precio de la luz sube un 2,3% en 2014.

    Nueva subida del precio de la electricidad a la vista. El 1 de enero de 2014 el recibo de la luz será un 2,3% más caro. Esto se debe al incremento del coste del peaje eléctrico (lo que cuesta llevar la energía a tu casa), y del propio coste de la energía.

    En un primero momento el incremento del coste de la luz iba a ser del 11%. El Gobierno reguló esta subida a través de un decreto ley y la rebajó.

    Te damos todos los detalles en el practicograma 'Cómo te afecta la subida del recibo de la luz en 2014'.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre tarifas de energía te recomendamos que entres en nuestra sección de ahorro. Encontrarás practicogramas que te serán de mucha ayuda, como por ejemplo ‘Cómo elegir una comercializadora eléctrica’, ‘Cómo combatir la subida de los precios de la luz’ o ‘Cómo subirá el recibo de luz en 2011’.

 

Subido el 03/01/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados