lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo controlar tus gastos

Cómo controlar tus gastos

Estudiar en qué se van los ingresos es crucial para empezar a controlar los gastos

como-ahorrar.jpg
Aplicaciones como fictonic son de gran ayuda a la hora de controlar los gastos

12/09/2014 por: Practicopedia

Vivir con una cantidad limitada de dinero es una situación difícil. En tiempos de crisis los ingresos del hogar escasean y cuesta llegar a fin de mes. En estas situaciones controlar los gastos del hogar se convierte en algo esencial para administrar los ingresos e intentar terminar el mes holgados económicamente y, a poder ser, con un dinero ahorrado. En este practicograma te contamos en unos sencillos pasos cómo controlar el gasto para vivir de forma eficiente y sencilla.

  1. 1 Controla en qué gastas el dinero.

    Para empezar a controlar nuestros gastos lo primero que tendremos que hacer es saber en qué invertimos nuestros ingresos mensuales, así podremos saber de dónde recortar y darnos cuentas de gastos innecesarios de los que podríamos prescindir. Existen diferentes técnicas que pueden servirte de ayuda a la hora de controlar tu gasto mensual:

    - Excel: Con Excel también podrás calcular y controlar todo el dinero que gastas a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Tan sólo tendrás que anotar los gastos en tu hoja de cálculo, incluir la fórmulas y el programa se encargará de hacer los cálculos por ti.

    - Fictonic: Puedes sincronizar tus cuentas bancarias de forma automática con esta aplicación movil y la propia app te calculará de forma automática en qué gastas tu dinero. Te hará un resumen semanal del dinero gastado por categoría (alimentación, comida, ocio, ropa, etc) y un resumen mensual de tus ingresos, tus gastos y las categorías en las que has gastado tu dinero. Esta aplicación, gratuita, te ayudará a identificar en qué inviertes y en qué derrochas tus ingresos.

    - Kakebo: El kakebo es un método de ahorro japonés que está a medio camino entre el libro de cuentas tradicional y una agenda. Se trata de un libro en el que podrás apuntar diariamente en qué gastas tu dinero (bares, supermercados, cines, librerías, etc), así podrás tener datos semanales y mensuales de en qué se han ido tus gastos. Blackie Books lanzó en invierno de 2013 un Kakebo en castellano. También puedes intentar hacer tu propio Kakebo un una agenda o un cuaderno que no utilices.

  2. 2 Elabora un presupuesto.

    Una vez que conozcas en qué se van tus ingresos mensuales deberás elaborar un presupuesto realista con cuánto dinero debes destinar a las diferentes categorías de gasto (alimentación, ocio, educación, ropa, gastos del hogar). El presupuesto debe ser realista en relación con sus ingresos y, a ser posible, debería reservar un espacio para el ahorro. Una vez tengas el presupuesto realizado llega la parte más complicada, cumplirlo.

  3. 3 Intenta apostar por las opciones low cost.

    Aunque es difícil ahorrar mes a mes, si gastamos dinero de forma controlada veremos que no es imposible. Ahorrar no implica necesariamente cortar por lo sano con los gastos que realizamos en ocio o aficiones. Podemos seguir haciendo las cosas con las que disfrutamos pero en menor medida o gastando menos dinero. Por ejemplo, si te gusta leer, en vez de comprarte libros puedes optar por sacarlos de una biblioteca pública. Si te gusta cenar fueras o disfrutas tomándote cañas con los amigos puedes cambiar los bares y restaurantes a los que sueles ir por otros low cost en los que gastarás menos dinero.

  4. 4 ¿Más información?

    Para saber más te recomendamos que entres en la sección 'Excel', en la categoría 'Internet y Ordenadores'. También puedes visitar la sección 'Ahorro', dentro de la categoría 'Finanzas Personales'.

 

Subido el 12/09/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados