lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo entender el nuevo sistema PVPC de la factura de la luz

Cómo entender el nuevo sistema PVPC de la factura de la luz

Las compañías eléctricas tienen hasta el 1 de julio para empezar a facturar con el nuevo modelo

467435595_0.jpg
El sistema Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) cambia el modo en el que se calcula la energía de la factura. FOTO: Thinkstock.

03/04/2014 por: Practicopedia

La Tarifa de Último Recurso (TUR) desaparece del sistema de facturas eléctricas. A partir de ahora, este modelo será sustituido por el sistema de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Esta tarificación elimina las clásicas subastas trimestrales e intenta facilitar al cliente el control sobre su consumo. En este practicograma descubirás cómo te afectan las novedades de la nueva factura de la luz.

  1. 1 Nueva tarifa desde la factura de mayo.

    El Ministerio de Industria aprueba el nuevo sistema de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Este modelo, que persigue reducir el precio de la factura de la luz, se implementa desde el 1 de abril. Por tanto, el cambio ya se percibirá en el recibo del mes de mayo de 2014.

  2. 2 El nuevo sistema se aplica sin costes ni trámites.

    Desaparece la Tarifa de Último Recurso (TUR) en favor del modelo de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.

    El cambio afecta a más de 16 millones de consumidores. El paso de una tarifa de facturación a otra se realizará de forma automática. No será necesario firmar ningún documento ni enviar nada. El sistema se comenzará a aplicar de forma automática. Eso sí, tu compañía te enviará una carta informándote de los cambios realizados.

  3. 3 ¿Cuánto voy a ahorrar?

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que el nuevo sistema puede suponer un ahorro de un 4,3% en la factura de la luz.

  4. 4 Un ahorro debido a la eliminación de la subasta trimestral.

    La reducción de la factura de la luz en este nuevo modelo obedece a un cambio sustancial en el sistema de fijación de precios. Para comprenderlo hay que saber los tres elementos que componen la factura de la luz:

    - Consumo de energía.
    - Peajes de acceso.
    - Impuestos.

    Los peajes e impuestos son establecidos por el Gobierno. Sin embargo, el consumo de energía, que supone alrededor del 43% del precio final la factura, era establecido por las propias compañías a través de una subasta trimestral (CESUR). A partir de ahora, esta parte de la factura se determinará en función al precio del mercado de la electricidad.

  5. 5 Mayor control de tu factura de la luz.

    Además de una previsión de reducción del gasto, todos los consumidores podrán tener un mayor control del precio del consumo de energía. La web de Red Eléctrica publicará a diario el precio promedio de lo que cuesta la luz por tramo de horas. Solo tendrás que acceder al apartado de 'Curva de precios de PVPC'. Así, el cliente sabrá cuándo el gasto es más caro y cuándo lo es menos. Podrás decir, por ejemplo, si es mejor poner la lavadora a las 11.00 o a las 17.00 horas.

    Además, en las próximas semanas se pondrá en marcha un simulador de factura por Internet. Este sistema de la CNMC podrá determinar aproximádamente el precio de tu próxima factura. Para ello deberás introducir el día inicial y final de facturación, el consumo medio y la potencia contratada.

  6. 6 ¿Y si no quiero participar en el nuevo sistema?

    Si no estás de acuerdo con el sistema PVPC o crees que no se adapta a tus necesidades, tienes una alternativa más. Puedes solicitar a tu compañía eléctrica un precio fijo anual de tu energía.

    Se trata de una oferta de consumo para todo un año que sigue unos parámetros fijos. Las compañías estarán obligadas a presentar estos precios en sus respectivas páginas web para que el consumidor pueda comparar precios y elegir. Las primeras ofertas serán presentadas a partir del 15 de abril.

  7. 7 Devolución por el precio de la luz del primer trimestre.

    El Ministro de Energía e Industria, José Manuel Soria, ha confirmado que las compañías eléctricas tendrán que devolver el dinero facturado de más durante el primer trimestre de 2014. Esto se debe a la anulada subasta CESUR que establecía un precio de 62 euros/MWh, en lugar de los 48 euros/MWh fijados finalmente por el Gobierno.

    Aun se desconoce si las compañías devolverán el dinero de forma íntegra en la siguiente factura o si lo irán desgranando en los próximos meses.

  8. 8 Prórroga de tres meses a la compañías eléctricas.

    Las compañías tendrán hasta el 1 de julio para adaptarse al nuevo sistema. Si, en tu caso no has podido acceder aun al sistema PVCP, te aplicarán el precio fijado para el primer trimestre (48 euros/MWh).

    En la primera factura emitida con el nuevo sistema, se regularizará a cada consumidor la diferencia entre estos 48 euros y el precio de mercado.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Ahorro' en la categoría de 'Finanzas personales'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo tributan los planes de pensiones'.

    - 'Cómo son los principales bulos o mitos falsos del ahorro en casa.

    - 'Cómo ahorrar en la factura de la electricidad'.

 

Subido el 03/04/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados