lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo entender el vocabulario de la factura de la luz

Cómo entender el vocabulario de la factura de la luz

Algunos términos frecuentes a la hora de hablar de la factura eléctrica pueden resultar muy confusos

bonosocial_0.jpg
Si no estás contento con tu comercializadora de la luz, puedes cambiarte a otra compañía. FOTO: © Igor Fernández Torralbo - www.photaki.es

15/02/2013 por: Virtudes Sánchez

Distribuidoras, comercializadoras, TUR, bono social, potencia contratada... No te líes. Para entender la factuara de la luz primero debes saber qué significan los términos más utilizados. En este practicograma te explicamos qué significan los conceptos más frecuentes.

  1. 1 La luz llega a tu casa después de superar cuatro fases.

    El sector de la electricidad en España está dividido en cuatro actividades: generar energía, transportarla (en alta tensión), distribuirla y comercializarla. En las dos primeras el consumidor no tiene capacidad para intervenir.

    Sin embargo, el usuario de energía sí puede elegir empresa distribuidora y comercializadora y acogerse por tanto a unas tarifas o a otras en función de sus intereses.

  2. 2 Las distribuidoras llevan la energía a los hogares.

    Una vez que las empresas transportistas han movido la energía en alta tensión toca el turno a las distribuidoras. Éstas se encargan de gestionar las redes de media y baja tensión. Distribuye la energía producida en los generadores y que han comprado las comercializadoras y la lleva hasta los domicilios del área que le corresponda.

    Entre otras cosas, las empresas distribuidoras son responsables del mantenimiento de los contadores en régimen de alquiler y de la lectura de los mismos. También se harán cargo de las posibles averías en las redes eléctricas. Nunca les pagarás directamente. Reciben sus ingresos por parte de las comercializadoras.

  3. 3 Las comercializadoras venden la energía a un precio determinado.

    Las empresas comercializadoras venden la energía a un precio determinado. Compran la energía y te la venden a través de las redes que facilita la distribuidora. Es la empresa que te pasa la factura. Pueden ser de dos tipos:

    - Comercializadoras del mercado libre: suministran la energía a los consumidores que han pactado unas condiciones y una tarifa con una empresa determinada. Si necesitas más de 10 kW estás obligado a contratar los servicios de una de estas empresas porque no tienes derecho a acogerte a la TUR.

    - Comercializadoras de Último Recurso (CUR): la ley permite que los ciudadanos que lo deseen (siempre que no superen los 10 kW) pueden acogerse a una tarifa regulada por el Gobierno. Algunas empresas se encargan de vender la energía a los precios indicados por esta tarifa. Estas compañías suelen ser las más grandes y conocidas. Son: Endesa, Iberdrola, Gas Natural, HC-Naturgas Comercializadora de Último Recurso, E.ON Comercializadora de Último Recurso.

  4. 4 Tarifa de Último Recurso (TUR).

    La Tarifa de Último Recurso (TUR) la fija el Ministerio de Industria cada tres meses. No es ni mejor ni peor que las tarifas disponibles en el mercado libre. Simplemente debes revisar tus gastos y comparar.

    Esta tarifa también es conocida como 'mercado regulado'. No puedes acogerte si necesitas una energía superior a los 10 kW. Gran parte de los hogares españoles tienen esta tarifa. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) opina que esto es "síntoma de lo poco atractivas que son las tarifas del mercado libre".

  5. 5 Bono social.

    El bono social es un descuento sobre la Tarifa de Último Recurso (TUR), fijada por el Gobierno, que se aplica a los clientes que reúnen determinadas condiciones económicas, sociales o de consumo. Por ejemplo, las familias con todos los miembros en paro, los jubilados con pensiones mínimas o no contributivas, las familias numerosas y los hogares que consumen menos de 3 kW.

    El bono social se disfruta por un periodo de dos años y para volver a beneficiarse de él deberá acreditarse de nuevo que se cumplen los requisitos. Si te encuentras entre los colectivos que pueden beneficiarse de esta congelación de la tarifa debes solicitarlo a tu empresa comercializadora.

  6. 6 Potencia contratada.

    Dependiendo del tamaño de tu casa y de los aparatos electrónicos que tengas necesitarás una potencia u otra. Ten en cuenta que si tienes calefacción eléctrica, vitrocerámica o aire acondicionado necesitarás más potencia. En función de este valor pagarás más o menos a final de mes. Si tienes una potencia contratada superior a la que necesitas probablemente estés gastando más de lo que deberías.

    Aunque es difícil de medir con precisión, existen algunas fórmulas que te pueden servir de orientación. También puedes usar las calculadoras online. Eso sí, no confíes demasiado en las que te ofrecen las de las propias compañías, probablemente te recomendarán más potencia de la que realmente necesitas.

    Para que te hagas una idea, el la Comisión Nacional de la Energía ofrece unos datos orientativos:

    - Consumo eléctrico moderado: una vivienda con electrodomésticos habituales como microondas, secador de pelo, televisión, frigorífico... que además tenga cocina eléctrica. En este caso sería suficiente la contratación de 3,3 kW.

    - Consumo eléctrico intensivo: usa electrodomésticos habituales, vitrocerámica y además aire acondicionado o bomba de calor de forma regular. La potencia recomendada es de 5,5 kW.

  7. 7 Tarifa con discriminación horaria.

    Las tarifas con discriminación horaria significan que pagas más o menos dependiendo de la hora del día. Las compañías te ofrecen una variada oferta que puedes adaptar según tus intereses.

    Es muy común la tarifa con discriminación horaria nocturna, dirigida a personas que pasan gran parte del día fuera de casa. Con esta tarifa, encender la luz, poner el lavavajillas, la lavadora o ver la televisión por la noche te saldrá más barato que con una tarifa normal.

    Las tarifas con discriminación horaria están disponibles tanto para los usuarios de Tarifa de Último Recurso (TUR) como para usuarios del bono social. En algunos casos, los usuarios que consumen entre 10 y 15 kW también pueden acogerse a esta modalidad.

  8. 8 Periodos valle y periodos punta.

    La tarifa con discriminación horaria se divide en dos: horas valle y horas punta. Las horas valle son las baratas y las punta las caras.

    En verano la hora valle se sitúa entre las 23,00 y las 13,00 horas.
    En invierno, la hora valle está entre las 22,00 y las 12,00 horas.

    Si crees que te interesa esta forma de facturación solo tienes que ponerte en contacto con tu comercializadora y solicitar los precios concretos. La mayoría permiten hacer el cambio por Internet e incluso por teléfono.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Finanzas Personales. En la subcategoría de Ahorro encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo comprender la factura de la luz.

    - Cómo elegir una nueva comercializadora de electricidad.

    - Cómo funciona el bono social.

    - Cómo comparar las tarifas de la luz y el gas.

    - Cómo cambiar de compañía eléctrica.

    - Cómo rebajar la factura de la luz en casa.

    - Cómo elegir una comercializadora eléctrica.

    - Cómo ahorrar energía en tu vida diaria.

También te puede interesar

Cómo solicitar ayuda pública para alquilar una vivienda

Cómo vender tu ropa

Cómo elegir una nueva comercializadora de electricidad

Cómo conseguir bombillas de bajo consumo gratis

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Eligetuenergia

    15-02-2013 | 09:35:49 h.

    Eligetuenergia

    info@eligeteuenergia.com

    Una manera de entender la factura de luz y gas, utilizar el comparador de tarifas de luz y gas, de comparador tarifas luz ygas

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 15/02/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone