lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo entender la individualización del consumo de calefacción

Cómo entender la individualización del consumo de calefacción

Los edificios deberán adaptar sus instalaciones energéticas en los próximos dos años

regulable_0.jpg
El coste de las instalaciones ronda los 700 y 1.100 euros por vivienda. FOTO: Remica.

19/02/2015 por: Practicopedia

Todas las comunidades de vecinos deberán adaptar sus instalaciones de calefacción para cumplir con las exigencias de la Unión Europea. La Directiva 2012/27 relativa a la eficiencia energética, promulgada con el fin de mejorar el ahorro energético, supondrá, entre otros términos la individualización del consumo de calefacción. La fecha límite para estos cambios es el 2017. En este practicograma podrás solucionar algunas de tus dudas sobre estos cambios.

  1. 1 ¿Qué es la individualización del consumo?

    Hasta ahora, los usuarios de una vivienda con calefacción central pagan el consumo a través de los gastos de comunidad, algo que cambiará cuando salga adelante el Real Decreto de Transposición de la Directiva Europea 2012/27/UE.

    La normativa, que fijará la estrategia a seguir tras las pautas marcadas por la Unión Europea, pondrá en boca la llamada individualización. Esta instalación permitirá a cada usuario conocer y controlar el consumo de calefacción de su vivienda y tomar decisión en el gasto.

  2. 2 ¿Quién debe ejecutar la 'obra'?

    Desde Remica, empresa líder en el sector energético, explican que es el administrador de fincas o el presidente de la comunidad quien deberá buscar una empresa que ejecute adecuadamente la medida.

  3. 3 Tres elementos básicos.

    Según cuentan desde Remica, para poder controlar y medir el consumo es necesario intervenir en cada uno de los radiadores de la vivienda instalando los siguientes elementos:

    - Repartidor de costes o calorímetro: dispositivos electrónicos que sirven para medir el consumo de calefacción.
    - Válvulas termostáticas: regulan el caudal de agua que entra en cada uno de los radiadores y la temperatura de éstos. Así, el usuario podrá elegir los grados de cada habitación e incluso cerrar el radiador si lo considera necesario.

    Asimismo, para su correcto funcionamiento, los expertos recomiendan llevar a cabo un equilibrado hidráulico de la instalación central del edificio. Así se asegurará que el mismo caudal de agua pueda llegar a todo el sistema de distribución.

  4. 4 Año 2017: la fecha límite.

    Una vez se publique el Real Decreto, se dispondrá de un plazo de casi dos años para llevar a cabo la instalación. A partir del 1 de enero de 2017 todos los hogares españoles con calefacción central deberán haber instalado los repartidores de calefacción central.

    Las sanciones para aquellos hogares que no hayan acometido la obra pueden ir desde los 1.000 hasta los 10.000 euros.

  5. 5 Un ahorro de hasta 244 euros.

    El coste de la instalación depende de cada comunidad de vecino y del presupuesto de la empresa energética pero, según estimaciones de la OCU pueden suponer un desembolso de entre 700 y 1.100 euros por vivienda.

    En el extremo positivo, según recoge la Universidad Alcalá de Henares -'Estudio de la Implantación de Sistemas de Repartidores de Costes de Calefacción en Edificios'-, la medición individual de calefacción implicará una reducción de 224€ de ahorro por familia.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres más información, visita la sección 'Ahorro' en la categoría de 'Finanzas personales'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo aislar tu casa para que no entre el frío'.

    - 'Cómo reconocer los falsos mitos sobre el consumo de calefacción'.

    - 'Cómo ahorrar en calefacción'.

 

Subido el 19/02/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados