lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo evitar el endeudamiento familiar

Cómo evitar el endeudamiento familiar

Evitar los préstamos de consumo y no contraer nuevas deudas son algunas de las claves

deduas familiares_0.jpg
El sobreendeudamiento es una situación grave para el consumidor que debe prevenirse. FOTO: Getty Images.

02/03/2015 por: Practicopedia

Hacer cuentas y realizar un balance de lo que se puede gastar resulta muy útil a la hora de controlar el gasto doméstico. Para evitar cifras o números rojos, es importante controlar los ingresos fijos que entran en casa y cuánto dinero es necesario para cubrir las necesidades mínimas. En este practicograma descubrirás algunas claves para evitar el endeudamiento familiar.

  1. 1 Una fórmula básica.

    Puede que los números y las cuentas no sean tu fuerte, pero conviene tomar algunas medidas de precaución básicas para evitar el endeudamiento familiar.

    Tal y como explican desde la asociación de consumidores CEACCU, la diferencia entre los ingresos y los gastos mensuales -agua, luz, alimentación, vivienda etc.- tienen como resultado el dinero tope que se dispondrá para asumir nuevas deudas. Contraer deudas por encima de esa cantidad es la situación previa al sobreendeudamiento.

  2. 2 Evita los préstamos de consumo.

    Procura evitar los préstamos al consumo -como los pagos de electrodomésticos a plazo- si no estás seguro de que llegarás holgado a pagarlo mes a mes.

    Si se necesita un préstamo de este tipo evalúa antes en qué medida se incrementan los gastos fijos y la verdadera necesidad del producto o servicio que compras.

  3. 3 Lee siempre la letra pequeña.

    Si optas por contratar un crédito, tómate el tiempo necesario para firmar el contrato. Reflexiona y asesórate bien de la mano de las asociaciones del consumidor como CEACCU.

    La letra pequeña es muy importante al a hora de evaluar el interés que se cobra en estos préstamos y el resto de condiciones de la contratación del crédito.

  4. 4 Cuidado con la publicidad.

    Desde CEACCU recomiendan "ser prudentes y desoír los cantos de sirena" de las entidades bancarias, financieras y los establecimientos comerciales. Conviene extremar la precaución y descubrir qué hay detrás de esos 'cómodos plazos' o facilidades que se ofrecen.

  5. 5 Negocia tu hipoteca.

    A la hora de negociar el préstamo hipotecario conviene estudiar bien todas y cada una de las condiciones.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Ahorro' en la categoría de 'Finanzas personales'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo ahorrar en la iluminación del hogar'.

    - 'Cómo individualizar el consumo de calefacción central'.

    - 'Cómo reconocer los falsos mitos sobre el consumo de calefacción'.

 

Subido el 02/03/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados