lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo evitar que la inflación afecte a tus ahorros de jubilación

Cómo evitar que la inflación afecte a tus ahorros de jubilación

Busca una rentabilidad adecuada para no perder tu nivel adquisitivo

Descubre qué hacer para que tus ahorros no se vean afectados por la inflación o la subida general de precios. FOTO: Instituto BBVA de Pensiones - Mi jubilación

25/03/2014 por: Instituto BBVA de Pensiones - Mi jubilación

Los planes de pensiones son un importante ahorro a la hora de jubilarse. Sirven, en definitiva, para complementar la pensión del Estado. La inflación es un factor muy importante a tener en cuenta. El objetivo es que tus ahorros crezcan con el tiempo y para ello te ofrecemos, en este practicograma, algunas pistas.

  1. 1 ¿Qué es la inflación?

    La inflación es el incremento generalizado de los precios de los productos que consumimos, es decir, la subida continuada del precio de los bienes y servicios que se consumen. La evolución de la inflación se estudia a través del Índice de Precios al Consumo (IPC).

  2. 2 A mayor inflación, menos posibilidad de compra.

    A mayor inflación más dificultad de consumo ¿Por qué? Ahí va un ejemplo práctico para poder entenderlo:

    Si una persona dispone de 100 euros para su compra semanal y dentro de un año la inflación ha subido un 2%, esa misma cesta le costará el próximo año 102 euros.

  3. 3 Evita la pérdida del poder adquisitivo.

    Para evitar que la inflación afecte a tus ahorros a la hora de jubilarte hay que tratar de eludir la pérdida del poder adquisitivo ¿Cómo hacerlo? Cuando inviertas tus ahorros en tu banco debes conseguir que la rentabilidad de éstos sea siempre igual o superior a la inflación anual.

  4. 4 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Ahorro' en la categoría de 'Finanzas personales'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo conocer las claves de tu futura jubilación'.

    - 'Cómo ahorrar para la jubilación'.

 

Subido el 25/03/2014 por:

Instituto BBVA de Pensiones - Mi jubilación
Instituto BBVA de Pensiones - Mi jubilación

Iniciativa de educación del BBVA para potenciar el conocimiento de la sociedad en materia de pensiones y jubilación.

Artículos relacionados

Videos relacionados