lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo funciona el 'car sharing'

Cómo funciona el 'car sharing'

El servicio te permite alquilar un coche a una empresa y pagar sólo por el tiempo que lo uses

carsharing_0.jpg
Respiro, Avancar, Bluemove o Clickcar son algunas de las empresas de 'car sharing' en España. FOTO: © Nuria abad redondo - www.photaki.com

06/03/2014 por: Santytp

La vida sin coche muchas veces es más barata. Ni gasolina, ni seguros o asistencia ténica, cuando viajas en transporte público te ahorras muchos de estos elementos. Sin embargo, en ocasiones, viene bien poder disponer de un vehículo para salir a cenar o ir al cine. En este contexto nace el 'car sharing', un sistema que te permite disponer de un coche y pagar sólo por las horas que lo uses. En este practicograma descubirás cómo ahorrar con el alquiler de un coche por horas.

  1. 1 ¿Qué es el 'car sharing'?

    Alquilar un coche por horas ya es posible. El 'car sharing' es un servicio que ofrecen diferentes empresas con el objetivo de alquilar sus vehículos. Se trata de prestar automóviles a través de un sistema de pago por horas o minutos. La principal ventaja de este servicio es que no pagas la gasolina que consumes, sino las horas y el kilometraje de uso.

    A efectos prácticos el proceso es: darte de alta, ir al garaje donde te espera el coche que has alquilado, viajar con él durante unas horas, devolverlo al parking y pagar.

  2. 2 Una tarjeta de socio para reservar coches.

    ¿Cómo funciona el 'car sharing'? Este servicio es prestado por diferentes empresas y es muy sencillo. En España destacan Avancar o Respiro. Deberás darte de alta en una página de 'car sharing' para poder disfrutar de este sistema.

    Los socios reciben en su casa o 'smartphone' una tarjeta con un lector inteligente. Con ella podrás reservar un coche para la hora que lo necesites. Por ejemplo, si vas a ir al cine podrías alquilar un vehículo desde las 17.00 hasta las 20.30h. Podrás elegir entre diferentes modelos de vehículos. Tú decides el que mejor se adapta a ti.

  3. 3 Dirígete al parking y viaja en tu vehículo.

    Una vez reservado, debes dirigirte al parking señalizado para recoger el coche. Las empresas de 'car sharing' disponen de varios puntos de recogida localizados en diferentes tramos de una ciudad. En Respiro, por ejemplo, se ofrecen más de 40 estacionamientos que cubren barrios de la zona metropolitana de Madrid.

    Cuando llegues al garaje podrás abrir el vehículo con tu tarjeta de socio. Encontrarás dentro del coche (normalmente en la guantera) otra tarjeta que servirá para pagar gasolina siempre que lo necesites. No hay límite.

  4. 4 Devuelve el coche a la hora acordada.

    Los servicios de 'car sharing' están pensados para realizar reservas por hora. Cuando lo alquiles deberás reflejar el tiempo que deseas utilizarlo. De hecho, si el coche no llega a tiempo al estacionamiento acordado podrán ponerte una pequeña penalización económica. Por tanto, deberás llevar el coche en el parking a la hora establecida.

    Normalmente las reservas no suelen superar un periodo de un par de horas. Sin embargo, algunas empresas de 'car sharing' ya disponen de tarifas para el alquiler de un día entero o precios más baratos para socios frecuentes.

  5. 5 Precios desde 2 euros por hora.

    Las tarifas de 'car sharing' son establecidas por cada una de las empresas que ofrecen estos servicios. No hay una cuota de mínimos o máximos.

    Podrás encontrar precios que van desde los dos euros por hora (gasolina incluida) en el caso de Respiro hasta las reservas diarias de 25€ en Cochele. Lo ideal es que compares precios en diferentes páginas para que descubras la opción que más te conviene. Otro punto a tener en cuenta, además de la tarifa, es la localización del parking. Aunque sean baratas es preferible que no hagas reservas que estén muy alejadas de tu zona.

  6. 6 Páginas web de 'car sharing' en España.

    El 'char sharing' nació a finales de los años ochenta. Sus socios en todo el mundo han ido creciendo poco a poco a medida que esta modalidad de alquiler se ha ido dando a conocer. Sin embargo su activdad en España es aun poco conocida.

    Madrid, Barcelona y algunas zonas del País Vasco son los espacios en los que el 'car sharing' opera con más fuerza. Las principales empresas son: Bluemove, Respiro, Clickcar, Cochele, Avancar e Ibilek.

  7. 7 Diferencias con el 'carpooling'.

    El 'carpooling' o coche compartido es un servicio en el que un particular alquila asientos en su coche. Por ejemplo, una persona viaja de Madrid a Sevilla y ofrece tres asientos por 20 euros con el objetivo de reducir los costes del viaje.

    A diferencia del 'car sharing', en la modalidad de 'carpooling' (BlaBlaCar, Amovens, RoadSharing...) tú no conduces el vehículo. Es otra persona, el dueño del coche, el que presta los asientos de acompañante y conduce. En el 'car sharing' establece un pago por tiempo y eres tú mismo quien lleva el vehículo.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más información, visita las secciones de 'Ahorro' y 'Coches' en las categorías de 'Finanzas personales' y 'Motor'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son las 10 mejores páginas web para compartir coche'.

    - 'Cómo comprar un coche de segunda mano con seguridad'.

    - 'Cómo ahorrar 325 euros de combustible al año en tu coche'.

    - 'Cómo alquilar un coche barato de particular a particular'.

 

Subido el 06/03/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados