lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo funcionan las inspecciones de eficiencia energética de Madrid

Cómo funcionan las inspecciones de eficiencia energética de Madrid

Las revisiones son obligatorias en todos los edificios con instalaciones térmicas de más de 70 kW

inspe2_0.jpg
La periodicidad  de las inspecciones está recogida en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.   FOTO: Remica.

05/12/2014 por: Practicopedia

En agosto de 2014 la Comunidad de Madrid aprobó una normativa que obliga a realizar inspecciones de eficiencia energética en las instalaciones térmicas de los edificios. En el documento se establece tanto la manera en que se llevan a cabo las revisiones como la periodicidad de éstas. Descubre, en este practicograma, en qué consiste la normativa y cómo afecta a los usuarios.

  1. 1 Inspecciones obligatorias.

    El objetivo principal de estas revisiones es verificar el estado de la instalación en lo que a eficiencia energética se refiere, así como los puntos de mejora.

    Desde Remica, empresa dedicada a la eficiencia energética, cuentan que todas las instalaciones térmicas, nuevas o existentes, de todos los edificios -no industriales-, con generadores de calor o frío de potencia útil nominal superior a 70 kW deben someterse a las inspecciones. De no llevarse a cabo estas inspecciones los usuarios podrían enfrentarse a importantes sanciones económicas.

  2. 2 ¿En qué consisten las revisiones?

    La normativa incluye también la obligación de someter la revisión a un control, explican desde Remica. Durante las inspecciones se revisará toda la instalación desde el prisma de la eficiencia y el consumo energético. Posteriormente se elaborará un informe de carácter legal y que debe firmar un técnico cualificado y registrarse en industria.

    El control de la inspección supone una verificación de las inspecciones que se han llevado a cabo y de los resultados de éstas.

  3. 3 Tú decides quién realiza la inspección.

    El titular puede elegir tanto entre empresas mantenedoras, organismos de control autorizados y técnicos titulados habilitados para llevar a cabo la inspección. En el siguiente link puedes encontrar un listado de la Comunidad de Madrid con los especialistas que pueden efectuarla.

  4. 4 ¿Y los controles de la inspección?

    Entre los agentes cualificados para los controles de inspección se encuentra la Entidad de Inspección y Control Industrial (EICI) así como los técnicos titulados, pero éstos no podrán revisar instalaciones en las que hayan intervenido en la redacción del proyecto, dirección de la obra o mantenimiento. En el siguiente link encontrarás los agentes cualificados para ello.

  5. 5 La comunidad de vecinos debe encargar la inspección.

    Tu empresa de mantenimiento de la instalación debe informarte de la obligatoriedad de someterte a esta inspección. Sin embargo, es el titular -la propia comunidad de vecinos o propietarios del edificio- quien debe encargar el trabajo a los agentes cualificados.

  6. 6 Consulta el calendario de inspecciones.
    Paso 6

    Desde Remica explican que el procedimiento concreto sobre cómo se deben hacer las inspecciones y la periodicidad de éstas se publicó el 13 de Agosto en el B.O.C.M. Núm. 191. En la tabla que aparece adjunta a este paso puedes consultar y poner fin a todas tus dudas al respecto.

  7. 7 ¿Cada cuánto tiempo hay que encargar inspecciones?
    Paso 7

    El documento establece que se debe realizar una revisión cada cuatro años a los sistemas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria que empleen combustibles gaseosos -gas natural- o fuentes de energía renovables -biomasa, solar etc.-. Mientras, para otras fuentes de energía -gasóleo, carbón-, la periodicidad será cada dos años.

    En lo que respecta a los sistemas de aire acondicionado, la inspección se realizará cada cinco. El control de la inspección se efectúa cada 12 años.

  8. 8 Posibles resultados del informe.

    Tal y como establece el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, el resultado del informe puede ser:

    - Aceptable: si el rendimiento de los generadores de la instalación es mayor de un 80%. Se dará el documento a la comunidad con algunas recomendaciones de mejora de eficiencia, pero no son de ejecución obligatoria.

    - Condicionada: si el rendimiento de los generadores de la instalación es menor del 80%. La comunidad tendrá que resolver su déficit de rendimiento de los generadores antes de que se produzca la siguiente inspección o control de inspección.

    - Negativa: si existen deficiencias graves de seguridad que pueda desembocar en un riesgo inminente para la seguridad de las personas o el medio ambiente. El agente cualificado tendrá que informar –con un plazo máximo de 10 días- a la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, que será la encargada de tomar la decisión que considere oportuna.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Ahorro' en la categoría de 'Finanzas personales'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo llevar a cabo una gestión inteligente de tu dinero'.

    - 'Cómo ahorrar en calefacción'.

    - 'Cómo controlar tus gastos'.

 

Subido el 05/12/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados