lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo individualizar el consumo de calefacción central

Cómo individualizar el consumo de calefacción central

Los vecinos podrán controlar mejor su gasto energético para ahorrar en sus facturas mensuales

consumo_0.jpg
Cada vecino pagará únicamente por lo que consume, independientemente de cuánto gasten los demás. FOTO: Thinkstock.

23/02/2015 por: Santytp

El 2017 será la fecha límite para adaptar las instalaciones de calefacción acorde a las exigencias de la Unión Europea. Para cumplir con la Directiva 2012/27 relativa a la eficiencia energética, las comunidades de vecinos que dispongan de calderas centrales deberán individualizar el consumo en todos los hogares del edificio. Esta medida, si bien supondrá un desembolso inicial para poder realizar los cambios, permitirá en poco tiempo reducir el gasto y ahorrar dinero. En este practicograma descubrirás cómo individualizar el consumo de calefacción central.

  1. 1 De un modelo central a otro individualizado.

    Las comunidades de vecinos suelen repartir los gastos de la calefacción de forma proporcional a los metros cuadrados de cada vivienda o el número de radiadores que posean. De esta manera, todos los vecinos pagan de forma equilibrada, incluso si no desean tener calefacción.

    Esta situación ha generado disputas entre múltiples comunidades de propietarios. Se daban casos de vecinos que, por ejemplo, vivían durante el invierno en otros hogares y, sin embargo, debían pagar por una calefacción que no usaban.

    Con la individualización del consumo se pone fin a este contexto ya que cada hogar podrá encender o apagar sus radiadores cuando quiera y pagar así por lo que se consume.

  2. 2 Una obra aprobada en junta de vecinos.

    La individualización de la calefacción deberá aprobarse en junta de vecinos ya que es el presidente o el administrador el que debe contactar con una empresa energética acreditada para acometer la obra.

    "La instalación puede tardar unas 4 horas por vivienda, aunque depende del tipo de instalación", comenta Pablo Blanco, director técnico de Remica. Desde esta empresa de gestión energética cuentan que, por regla general, las obras suelen realizarse en pocos días sin ocasionar "grandes problemas" a los vecinos.

  3. 3 Controla la temperatura con una válvula termostática.

    Más allá de las especificaciones técnicas, la principal modificación que apreciará el usuario en casa es la presencia de una válvula termostática en cada uno de sus radiadores. "Será posible abrirla o cerrarla al antojo del usuario y regular la temperatura", explica el director técnico de Remica, Pablo Blanco.

    Hasta ahora las calefacciones centrales sólo podían repartir la misma temperatura de forma uniforme a todas las estancias de las viviendas. Ahora será posible incluso regular 20 grados en el dormitorio y 19 en el salón.

  4. 4 ¿Cómo serán ahora las facturas?

    El consumo será individualizado y, por tanto, el gasto de cada hogar será diferente, algo que también se notará en las facturas. Según Pablo Blanco, las comunidades que acometen estas obras suelen dividir la facturación de la siguiente forma:

    - Cuota fija por la disponibilidad del servicio.
    - Coste individual medido por los radiadores de cada vivienda.

    Desde Remica aclaran que la cuota fija -al igual que sucede con el gas o incluso la telefonía- responde a posibles gastos de mantenimiento. La cifra variable dependerá de lo que consuma cada vecino, unos datos que se podrán solicitar a la empresa energética. "Los vecinos podrán amortizar la inversión de la instalación en menos de dos años", subraya Pablo Blanco.

  5. 5 El equilibrado hidráulico también es importante.

    Para el correcto funcionamiento del nuevo sistema también se aconseja llevar a cabo un equilibrado hidráulico de la instalación central del edificio. Se evitarán futuro problemas de ruido y desgaste en los radiadores.

    "Los vecinos que cierren sus radiadores podrían, sin querer, derivar el caudal de agua a otros vecinos", comenta Pablo Blanco. Con el equilibrado hidráulico se solventa este problema ya que se asegura que el mismo caudal de agua llegue por igual a todo el sistema de distribución.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Ahorro' en la categoría de 'Finanzas personales'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo reconocer los falsos mitos sobre el consumo de calefacción'.

    - 'Cómo será el fin del roaming en Europa'.

    - 'Cómo elegir el combustible para una caldera de biomasa'.

 

Subido el 23/02/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados