lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo pedir un préstamo rápido con seguridad

Cómo pedir un préstamo rápido con seguridad

Evita estafas y asegúrate de leer bien todas las condiciones de contratación

Los expertos recomiendan leer bien todos los contratos. FOTO: Legálitas.

27/05/2015 por: Legálitas

La necesidad de un dinero rápido hace que cada vez sean más los ciudadanos que recurren a todo tipo de préstamos para obtener una relativa solvencia. Sin embargo, son muchas las ocasiones en las que estas peticiones atraen más deudas que las que soluciona y además pueden conllevar la pérdida de bienes empeñados como aval. Para evitarlo, en este practicograma descubrirás cómo pedir un préstamo rápido con seguridad.

  1. 1 Así funcionan los créditos 'revolving'.

    Si estamos lo que se plantea es solicitar un crédito rápido o 'revolving' es importante que contrastar el prestigio de la empresa en el mercado y comprobar que esté reconocida por el Banco de España.

    Resulta crucial asegurarse de que las condiciones son viables para antes de firmar: interés que cobran, comisiones y gastos en caso de devolución de recibos.

  2. 2 Los créditos al consumo, una alternativa.

    En caso de necesitar dinero para realizar una compra, se puede solicitar un crédito al consumo. Estos préstamos están legalmente regulados y suelen ser menos gravosos para el bolsillo.

    Hay que tener cuidado en cómo se contrata el servicio. El resultado es diferente si se hace directamente con la entidad o a través de Empresas de Intermediación Financiera. Este último caso requerirá pagar sus servicios de búsqueda de créditos en distintas entidades.

  3. 3 Cuidado con el empeño de joyas.

    Ante una necesidad urgente de dinero también suele acudirse a la venta de joyas en casas de empeño. Resulta crucial asegurarse de que el establecimiento está debidamente inscrito ante la Administración.

    El establecimiento está obligado a disponer de hojas de reclamación y debe mantener durante 15 días a disposición los objetos o joyas que vendidos, por si se desea recuperarlos.

  4. 4 ¿Y los vehículos?

    Son muchas las empresas que anuncian créditos con el coche como garantía pero que, a la vez, permiten seguir conduciéndolo ¡Cuidado! Lo que realmente se hace en la mayoría de los casos es firmar simultáneamente dos cosas: la venta del vehículo con entrega de las llaves a quien está dando el dinero, y a la vez un contrato por el que alquilas el coche con opción a recompra.

    De esta forma, si se deja de pagar el alquiler, pueden vender el coche a un tercero. Al no tratarse de un crédito propiamente dicho, sino de un alquiler, los importes que se pagan son los que las partes libremente pactan, al contrario que ocurriría con un crédito que sí tiene unos límites y son objeto de regulación.

  5. 5 ¿Ilegalidad o 'laguna legal'?

    Las distintas opciones comentadas no son, en general, prácticas ilegales, pero hay que tener cuidado y saber muy bien lo que se está firmando, a qué compromete y cuáles van a ser las consecuencias.

    Incluso en caso de necesidad de dinero urgente conocer estas cuestiones es importante a la hora de valorar las alternativas disponibles para tomar la decisión más adecuada. El mejor consejo es la prevención: antes de firmar nada, consulte con un abogado.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Ahorro' en la categoría de 'Finanzas personales'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo financiar un proyecto mediante crowdfunding'.

    - 'Cómo funcionan los préstamos P2P'.

    - 'Cómo pedir un préstamo a un amigo'.

 

Subido el 27/05/2015 por:

Artículos relacionados


 

Videos relacionados