lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo reconocer los falsos mitos sobre el consumo de calefacción

Cómo reconocer los falsos mitos sobre el consumo de calefacción

Son muchos los bulos sobre el ahorro energético que corren de boca en boca

mitos_calefaccion_0.JPG
A diferencia de lo que se suele creer para mantener la casa caliente no hay que tener una temperatura constante en todas las habitaciones. FOTO: Remica.

04/02/2015 por: Practicopedia

Contar con un buen servicio de calefacción en el hogar es fundamental. Sin embargo, existen una serie de mitos en torno al consumo que pueden confundir a la hora de conseguir confort en la vivienda. Desde Remica Servicios Energéticos aclaran algunas de estas dudas que surgen en relación al consumo de calefacción.

  1. 1 ¿Es malo apagar y encender la calefacción?

    Si el objetivo prioritario es ahorrar, es más aconsejable apagar la calefacción por la noche ya que mantener una temperatura constante puede suponer un consumo ligeramente superior a apagarla y encenderla.

    Sin embargo, si la meta es mantener el grado de confort, puede interesar más mantener un régimen reducido nocturno que garantice un nivel de temperatura adecuado durante todo el día.

  2. 2 Las calderas de condensación, las más eficientes.

    Una caldera de condensación puede conseguir un rendimiento superior al 100%, de hecho, llega incluso al 109%. Mientras las calderas convencionales desaprovechan el propio calor que desprenden al generar energía, las de condensación lo utilizan para aumentar su producción y por ende, para ahorrar energía. Por ello, son las más eficientes.

  3. 3 ¿Temperatura constante en todas las habitaciones?

    Se suele decir que para mantener la casa caliente hay que tener una temperatura constante en todas las habitaciones. Esto es totalmente falso.

    Según cuentan desde Remica, para mantener la casa caliente no se necesita tener todas las habitaciones a la misma temperatura. Lo mejor sería apagar los radiadores de aquellos espacios que no se utilicen y cerrar la puerta, así evitaremos derrochar energía de forma innecesaria.

  4. 4 ¿Los vecinos eligen los horarios de la calefacción central?

    Es cierto que en la reunión de vecinos se tomen decisiones sobre el horario y la temperatura de calefacción. Sin embargo, hay una solución simple para que puedas adaptar el consumo -y por tanto la factura- a tus necesidades reales: individualizar el consumo de calefacción central.

    Basta con instalar en cada radiador un repartidor de costes, que permite medir lo que consumes, y una válvula termostática capaz de controlar el caudal de agua en el radiador y para regular la temperatura e incluso cerrar el radiador en una estancia. Llevar a cabo esta intervención está subvencionado en algunas comunidades ya que a partir del 1 de enero de 2017 esta medida será obligatoria.

  5. 5 Diferencias entre gestión energética y mantenimiento.

    En España todavía existe cierta confusión en relación a la labor que realizan las Empresas de Servicios Energéticos (ESE). Estas compañías resultan útiles a hora de realizar un consumo de energía más eficiente y por tanto reducir tu factura.

    La empresa de mantenimiento sólo es la responsable de la seguridad y el buen funcionamiento de una instalación en una comunidad. Se encargan, por ejemplo, de que los vecinos no se queden sin calefacción. Sin embargo, una ESE es responsable, además, de la productividad de las mismas, es decir, garantiza que la instalación va a tener un óptimo rendimiento.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Ahorro' en la categoría de 'Finanzas personales'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo ahorrar en calefacción'.

    - 'Cómo preparar la calefacción para la llegada del invierno'.

    - 'Cómo usar la energía de forma eficaz en casa'.

 

Subido el 04/02/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados