lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo saber qué operadora se esconde detrás de cada compañía móvil 'low cost'

Cómo saber qué operadora se esconde detrás de cada compañía móvil 'low cost'

Empresas como Yoigo utiliza parte de la red de Movistar, igual que hace Simyo con Orange

TELEFONIA_0.jpg
Carrefour Móvil, MovilDIA, Happy Móvil y Simyo -entre otras- utilizan la misma cobertura de la red Vodafone. FOTO: lainformacion.com.

20/08/2015 por: Santytp

La crisis económica ha facilitado el crecimiento de las compañías de bajo coste. El mercado de las telecomunicaciones es uno de esos sectores en los que el 'low cost' ha ganado gran éxito. Pese a todo muchos usuarios siguen pensando que las compañías de telefonía de bajo coste son sinónimo de mala calidad. Para combatir este mito, en este practicograma descubrirás de dónde proviene realmente la cobertura de empresas como Carrefour Móvil, Simyo o Euskatel.

  1. 1 ¿Qué compañías tienen su propia red?

    La oferta de compañías móviles es cada vez mayor. Las opciones a la hora de contratar un servicio de telefonía se cuentan por decenas. Sin embargo, la mayoría de estas operadoras no cuentan con redes propias. Muchas de ellas utilizan la cobertura de otras empresas. En España, sólo existen cuatro empresas con red propia:

    - Movistar.
    - Vodafone.
    - Orange.
    - Yoigo.

    El resto de empresas, conocidas como OMV -operadores móviles virtuales- alquilan la red a estas cuatro compañías. Así, por ejemplo, un usuario de Jazztel Móvil comparte la misma cobertura que un cliente de Orange.

  2. 2 Vodafone presta servicio a cinco operadoras.

    Vodafone proporciona red a varias compañías de bajo coste. Esto significa que las 'low cost' pagan a la compañía británica para que les permita compartir la misma red de cobertura.

    Entre las empresas que utilizan esta red destacan Euskaltel, Telecable, el gallego R, Eroski Movil y Hits Mobile. Según un estudio realizado por la OCU en el año 2014, Vodafone cuenta con una de las coberturas más rápidas del país, tanto en ciudades como en el entorno rural.

  3. 3 Orange tiene acuerdos con Jazztel, Simyo y más.

    Pero Vodafone no es el único que hace negocio alquilando su red. Orange tiene acuerdos con nueve operadores virtuales. La compañía francesa presta servicio a Simyo, MÁSMóvil, Carrefour Móvil, Jazztel Móvil, Happy Móvil, Truephone, LlamaYa, You Mobile -pera para la población China en España-, MovilDIA y República Móvil.

    Todas estas compañías informan, en su página web, el tipo de red que utilizan con el objetivo de mostrar transparencia al cliente y, también, ofrecer seguridad al estar amparados por una operadora de prestigio.

  4. 4 Movistar cede parte de su red a Yoigo.

    La operadora española cuenta con la mayor cobertura del país, ya que cubre el 99% de la población, aunque la instalación del 4G se sigue siendo progresiva. DIGI Mobil -especializado en la población rumana- y Tuenti son las principales 'low cost' que operan con la red Movistar. A ello se le debe sumar PepePhone que, desde comienzos de 2015, inició la migración de Vodafone a Movistar.

    A estas dos habría que añadir Yoigo. Pese a ser el cuarto mayor operador en España y contar con su propia red, ésta no está disponible en todo el territorio. En aquellas zonas donde Yoigo no llega -especialmente la red 4G-, la empresa alquila los servicios a Movistar.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Ahorro' en la categoría de 'Finanzas personales'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo darse de baja de una compañía telefónica'.

    - 'Cómo reciclar un móvil usado'.

    - 'Cómo conocer el código IMEI del móvil'.

 

Subido el 20/08/2015 por:

Artículos relacionados


 

Videos relacionados