lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo saldar la deuda hipotecaria con el banco gracias a la dación en pago

Cómo saldar la deuda hipotecaria con el banco gracias a la dación en pago

El ministro De Guindos esbozó un plan para aquellas familias con todos sus miembros en paro

El ministro De Guindos explicando esta decisión sobre la dación en pago. VIDEO: Agencia ATLAS. FOTO: ThinkStock.com

22/02/2012 por: Practicopedia

Las familias con bajos ingresos y con todos sus miembros en paro podrán utilizar la "dación en pago" para saldar su deuda hipotecaria con el banco siempre que se trate de la primera vivienda. Tmabién aquellas familias que también cuenten con bajos ingresos -por debajo de un umbral todavía sin determinar- y que tengan a todos sus miembros en paro y agotadas sus prestaciones podrían salvarse del desahucio.

 

  1. 1 ¿Qué es la dación en pago?

    La dación en pago se aplica como sistema de pago por parte del deudor de una hipoteca inmobiliaria a la que no puede hacer frente las cuotas impuestas por dicha hipoteca y en la que se entrega el inmueble, en vez de dinero, para liberarse de la deuda.

    Para solicitar la dación de pago hay que hablar con el director de la sucursal bancaria en la que está contratada la hipoteca. El banco intentará ofrecer alternativas al cliente deudor para pagar el préstamo: moratorias, reducciones en la cuota hipotecaria, etc.

    La dación de pago no está regulada en España, la entidad financiera puede negarse a concederla. Sólo accederá a ello en casos muy puntuales en los que el cliente no tiene dinero ni bienes para saldar su deuda. En estas situaciones el traspaso de la vivienda se formaliza ante notario.

  2. 2 La propuesta de solución del gobierno del PP al deshaucio.

    El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno promoverá una serie de medidas para proteger a aquellas familias con todos sus miembros en paro y que no cuenten con ingresos adicionales para afrontar el pago de la hipoteca.

    En concreto, propone que para ellos sea menor la penalización en caso de impago de la hipoteca y estudia con Justicia la posibilidad de que el pago de intereses -que se produce en los primeros años de la hipoteca- contabilice para el principal, de forma que se reduzca el total del préstamo para este tipo de familias. Todas estas medidas se aplicarán solo en caso de embargo de la vivienda habitual.

    Estas medidas solo beneficiarían a aquellas familias que pudieran acogerse a ese "umbral de exclusión", que según de Guindos hay que definir. Y esta medida se incluirá dentro de "un código de buenas prácticas" para los bancos, que serán al final quienes tengan la última palabra en este asunto.

    De Guindos, además, adelantó que, dentro del código de buena prácticas para los procedimientos de ejecución hipotecaria, permitirá durante al menos dos años habitar a estas familias en la vivienda antes del desalojo.

  3. 3 Dudas en la ejecución.

    Aunque De Guindos ha hablado de que "se debería permitir la dación en pago como principio de liberación de la deuda", también ha puntualizado que está por ver cómo se podría estructurar y que, en cualquier caso, sería una opción limitada a la primera vivienda, para familias en "umbral de exclusión" y con todos los miembros en paro.

    Además, el titular de Economía ha advertido que habrá que actuar con "cautela" para evitar un uso abusivo de esta cláusula. Suma y sigue, porque el tratarse de contratos en vigor, es necesario analizar con el Ministerio de Justicia la posibilidad de aplicar una medida de este tipo, ya que en España no está permitida la retroactividad.

  4. 4 En contra.

    El portavoz socialista de Economía en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, ha acusado este miércoles al ministro del ramo, Luis de Guindos, de generar "falsas expectativas" con su anuncio sobre la dación en pago, recordando que un código de buenas prácticas sólo incluye recomendaciones y no obligaciones, y reclamando una "legislación prudente" que, entre otras medidas, alargue los plazos para las ejecuciones hipotecarias y reduzca los intereses de demora.

    El jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, ha indicado que la dación en pago limitada a familias en paro y con escasos recursos económicos hará crecer el diferencial de las hipotecas y podría producir un aumento de la economía sumergida.

  5. 5 Los bancos lo aceptan.

    Los bancos podrán incluir como "gasto fiscalmente deducible" las pérdidas derivadas de las medidas contempladas en el 'Código de Buenas Prácticas' que el Gobierno promoverá entre las entidades y que permitirá la dación en pago a familias sin ingresos y con todos sus miembros en paro, siempre que se trate de la primera vivienda.

    La banca ya ha dicho que estaría dispuesta a aceptar una medida de este tipo siempre que la entidad la pueda asumir de forma voluntaria, tal y como ha dicho este mismo martes el presidente de la AEB, Miguel Martín.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Para saber más consulta el practicograma 'Cómo entender qué es la dación de pago'. También te recomendamos que entres en la sección 'Vivienda', dentro de la categoría 'Legal'.

También te puede interesar

Cómo vender tu ropa

Cómo solicitar ayuda pública para alquilar una vivienda

Cómo elegir una nueva comercializadora de electricidad

Cómo conseguir bombillas de bajo consumo gratis

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    Alejadnro

    08-04-2014 | 02:05:38 h.

    Alejadnro

    Buenas. Tengo 26 años, tengo una cafetería y soy autónomo. Mi caso es el siguiente. Tengo una hipoteca que me queda por pagar 53.000 euros, llevo todas las letras de 350.44 € al día. El caso es que, al ser autónomo estoy subsistiendo a esta crisis. Mi madre esta de baja por un cáncer y por ello estoy yo dado de alta. Mi hermano es funcionario y vive con su novia en su casa y pasa del préstamo. Yo vivo con mi madre. El préstamo que nos queda es de una casa de Pinoso, que ni siquiera la he visto. está vacía. y en el edificio viven 4 personas como mucho. El caso es que no podemos pagar más si queremos vivir. Me gustaría saber si una dación en pago sería lo ideal o que otra fórmula podría tener para que se queden el piso y quedarnos a cero. Mi madre acaba de llegar del banco y le han dicho por activa y por pasiva que no ha otra solución que no sea pagar. Espero alguna ayuda. Muchas gracias.

  2. Comentarios
    2
    Estrella Fiñana

    21-03-2013 | 12:19:44 h.

    Estrella Fiñana

    estrevirgo@hotmail.com

    hola,buenas tardes, Yo tambien tengo problemas y lo estoy buscado respuestas,Tengo una casa en tordera barcelona,la compre en el 2006,y mis padres me abalaron con nomina y piso,quise negociar la casa en 2009 con caisa de sabadell,y me lo negaron,ahora en diciembre 2012 volvi a presentar la donacion y ahora en frebrero me dijeron que si la aceptaban pero que perdian el 50%y si la entrego todabia tengo que dar 25.000 euros y no lo tengo claro,llevo pagando desdel 2006,mis padres han tenido que vender su piso y dieron 80.0000 euros por mis calculos la deuda enpezo 328.000 euros,yo ya he pagado casi 200.000 euros,me queda en el banco 240.000 y lo que no tengo claro que si la dono tenga aun que pagar 25.000 euros,haver si alguien me puede decir como va esa ley y como puedo calcular,si me tendrian que dar ellos a mi las gracias,gracias por vuestra ayuda

  3. Comentarios
    1
    Sofia

    12-07-2012 | 11:08:57 h.

    Sofia

    sofia23alcala@hotmail.com

    Tengo un piso hipotecado a medias con una pajera,ambas partes estamos en el paro una recibe la prestacion y la otra no, el valor del piso es inferior a la deuda q queda por afrontar y no podemos hacer frente a la letra mensusal, ¿se podria hacer una dacion de pago? si alguien puede ayudarme por favor contesten en el correo electronico

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 22/02/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone