lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo será el fin del 'roaming' en Europa

Cómo será el fin del 'roaming' en Europa

La fecha límite sería el 15 de diciembre de 2015 aunque podría retrasarse un año más

roaming europeo_0.jpg
España ha pedido que el fin del 'roaming' se retrase hasta diciembre del año 2016. FOTO: Thninkstock.

21/01/2015 por: Santytp

Letonia hace presión para conseguir la eliminación de las tarifas extras en las llamadas realizadas en todo el entorno de la Unión Europea. Aunque el fin del 'roaming' en los 28 países de la UE se marca para el 15 de diciembre de 2015 esta fecha podría verse alterada dadas las reivindicaciones de algunos de los Estados miembro. En este practicograma podrás descubrir cómo se organiza el fin de estas tarifas.

  1. 1 ¿Qué es el 'roaming'?

    Se conoce como 'roaming' o itinerancia internacional aquellos servicios de móvil que se emplean en un país distinto al país de origen. El operador nacional utiliza la plataforma de un operador extranjero, pero el usuario únicamente recibe una factura: la de su compañía nacional.

    Las tarifas están reguladas en la Unión Europea desde el año 2007. Según informa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la normativa contempla los precios máximos para enviar y recibir llamadas, los precios de los SMS enviados y los precios del acceso a internet.

  2. 2 Fecha para el fin del 'roaming': diciembre de 2015.

    Los países de la Unión parecían haberse puesto de acuerdo en abril de 2014 para decidir el fin definitivo de las tarifas 'roaming'. El Parlamento Europeo votó el final de los costes de itinerancia, previsto para el 15 de diciembre de 2015.

    Los eurodiputados acordaban así que, a partir de la fecha indicada, llamar dentro de la UE no supondría ningún cargo extra para los consumidores miembros de la Unión.

  3. 3 Letonia impulsa la eliminación del 'roaming'.

    Letonia, que ocupa la presidencia de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2015 -hasta dentro de seis meses-, presentaba el 13 de enero un listado con todas sus prioridades para este mandato: salud, transporte, telecomunicaciones etc.

    Entre ellas, se encuentra el 'roaming' con el que se espera llegar a un acuerdo definitivo a final del semestre. Además, según informó la agencia Reuters, Letonia ha impulsado la campaña 'Roam like at home', una iniciativa con la que se posiciona en favor de los consumidores y pretende poner fin al cargo de estas tarifas.

    Si el proyecto sigue el ritmo marcado, se espera la elaboración de un primer borrador que, posteriormente, deberá ser puesto en común en el Parlamento. Finalmente corresponderá a la Comisión Europea aprobar el texto y poner en marcha la medida.

  4. 4 Fin del 'roaming' pero con límites.

    La propuesta de Letonia supone el fin de los cargos extras por utlizar el móvil en la Unión Europea, aunque previsiblemente establecerá un límite de megas para navegar por Internet al precio nacional.

    Aún así, el precio del consumo de megas no podrá ser superior de los valores aprobados para Europa, actualmente, 5 céntimos por minuto o mega adicional.

  5. 5 No todos los países están de acuerdo.

    Los reguladores europeos del mercado de la electrónica, BEREC, se han posicionado en contra del fin del 'roaming' por considerarlo "insostenible" en el plano práctico.

    España ha sido uno de los Estados que ha pedido retrasar el fin del 'roaming' al menos hasta diciembre de 2016. En este país, los tres grandes operadores -Movistar, Vodafone y Orange- han advertido que la medida podría concluir con una subida generalizada en las facturas comunes de los usuarios nacionales.

    A ojos de las compañías, ofrecer tarifas bajas a los extranjeros incrementará el coste a asumir por las empresas de telecomunicaciones, lo que podría derivar en la necesidad de subir los precios al resto de clientes. De momento queda por esperar las medidas de la UE en los siguientes meses para comprobar cómo se resuelve esta disyuntiva.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Ahorro' en la categoría de 'Finanzas personales'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo grabar en Movistar TV'.

    - 'Cómo liberar tu teléfono móvil'.

    - 'Cómo evitar el fraude de los SMS Premium de WhatsApp'.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/01/2015 por:

Videos relacionados