lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo solicitar ayuda pública para alquilar una vivienda

Cómo solicitar ayuda pública para alquilar una vivienda

Se calcula que unos 300.000 jóvenes se beneficiarán cada año por la “Renta Básica de Emancipación”

casa65.jpg
Si ganas menos de 1.500 euros al mes puedes solicitar una ayuda para pagar el alquiler. FOTO: © Tctomm | Dreamstime.com

03/01/2012 por: Practicopedia

El actual gobierno presidido por Mariano Rajoy modificó esta ayuda tras su reunión en el último Consejo de Ministros de 2011 y anunció que no se tramitarán nuevas solicitudes como medida para recortar gastos. Quienes fueran beneficiarios de la renta básica de emancipación antes de 2011 seguirán cobrando esta prestación durante el tiempo que les corresponda siempre que no se produzcan nuevas decisiones sobre este concepto.

  1. 1 No se tramitarán nuevas solicitudes.

    Tal como anunció el Consejo de Ministros en su última reunión de diciembre de 2011, esta ayuda no se concederá a nuevos solicitantes aunque quienes reciban la prestación, seguirán haciéndolo hasta que agoten el tiempo legal establecido o se tomen nuevas medidas al respecto.

  2. 2 ¿Qué es lo que obtienes con esta ayuda?

    La Renta Básica de Emancipación ofrece 210 euros mensuales a percibir durante un máximo de cuatro años, más un préstamo de 600 euros para pagar la fianza y 120 euros adicionales para costear los trámites de un aval bancario.

  3. 3 ¿Quiénes pueden solicitarla?

    Las condiciones que debes cumplir para poder recibir esta ayuda financiera son las siguientes:
    - Tener entre 22 y 30 años de edad
    - Contar con ingresos que no superen los 22.000 euros brutos anuales
    - Ser titular en el contrato de arrendamiento
    - Acreditar una vida laboral de al menos seis meses de antigüedad

  4. 4 Imprime y rellena el formulario de solicitud.

    En www.alquilerjoven.es/formulario.htm podrás imprimir el formulario que necesitas de acuerdo a tu comunidad. Debes rellenarlo con los siguientes datos: tu DNI, el número de la Seguridad Social o equivalente, los datos de alquiler (dirección, número del catastro y los datos de la persona que lo alquila) y el número de cuenta desde la que se paga el alquiler. También debes aclarar si deseas el préstamo para la fianza o los 120 euros adicionales para el trámite del aval.

    ¿Qué sucede si aún no tienes contrato de alquiler? En el formulario hay un apartado específico para esta situación. En ese caso, siempre que cumplas los requisitos ya explicados, se te reconoce provisionalmente el derecho a recibir la Renta Básica de Emancipación y se te otorga un plazo de tres meses para presentar un contrato de alquiler.

  5. 5 Entrega los documentos en la oficina de vivienda más cercana.

    Hay que presentar la solicitud ante el departamento competente en materia de vivienda de la Comunidad o Ciudad Autónoma donde esté situado el piso de alquiler. En www.alquilerjoven.es/formulario.htm figura la lista completa de direcciones a las que puedes acudir. Además del formulario de inscripción hay que llevar una copia del contrato de alquiler.

  6. 6 Espera la resolución.

    Una vez entregados los documentos, la administración autonómica comprobará que se cumplen todos los requisitos y lo comunicará en el plazo máximo de dos meses, entregando su resolución.

  7. 7 Entrega la resolución al banco.

    Una vez que tienes la resolución en tu poder, debes dirigirte a la entidad bancaria colaboradora desde la que pagas el alquiler (prácticamente todos los bancos están incluidos, puedes verificarlo en www.alquilerjoven.es/pdf/entidades.pdf). La entidad comprobará que hayas transferido el pago del alquiler mensual al propietario, y el Ministerio de Vivienda ingresará en tu cuenta los 210 euros mensuales.

  8. 8 Despeja tus dudas.

    Ante cualquier duda, consulta telefónicamente en el 900 900 707, de lunes a viernes de 9 a 19 horas, o entra en www.alquilerjoven.es/

También te puede interesar

Cómo vender tu ropa

Cómo elegir una nueva comercializadora de electricidad

 

2 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    2
    Adley

    29-03-2017 | 09:43:06 h.

    Adley

    Completely awesome posting! Bunches of helpful data and motivation, both of which we all need!Relay welcome your work. the party source

  2. Comentarios
    1
    Adley

    29-03-2017 | 09:43:01 h.

    Adley

    Much appreciated such a great amount for this data. I need to tell you I agree on a few of the focuses you make here and others might require some further survey, however I can see your perspective. oakville renovation contractors

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 03/01/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados