lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo son los distintos sistemas de tarificación de la factura de la luz

Cómo son los distintos sistemas de tarificación de la factura de la luz

Desde el 1 de abril de 2013 puedes escoger entre tres formas de pagar el recibo de la electricidad

Una de las opciones más interesantes para ahorrar es pagar una cuota fija todos los meses. Al final del año puedes regular tu saldo si has consumido más o menos electricidad de la que has pagado. VIDEO: Practicopedia

03/01/2014 por: CEACCU

Desde el 1 de abril de 2013 puedes escoger entre tres formas de tarificación de tu factura de la luz. En este vídeo te las explicamos todas.

  1. 1 Tres sistemas de tarificación a partir del 1 de abril de 2013.

    A partir del 1 de abril puedes elegir entre tres formas de pagar tu recibo de la luz. Te las explicamos todas en los siguientes pasos de este practicograma.

  2. 2 Lectura y facturación bimestrales.

    Este sistema se basa en una lectura bimensual de tu consumo eléctrico. Recibirás la factura de la luz cada dos meses también. Pagas por lo que consumes, ni un euro más.

    Esta es la forma de tarificación que se te aplicará a partir del 1 de abril de 2013. Si quieres otro sistema debes comunicarlo a tu empresa eléctrica.

  3. 3 Lectura bimestral, factura mensual.

    Esta forma de tarificación es la que se venía aplicando hasta el 1 de abril de 2013. Consiste en una lectura bimestral de tu consumo eléctrico y una tarificación mensual. Esto supone que estarás pagando por tu consumo estimado, no real.

    Si quieres seguir con esta forma de tarificación has de comunicarlo a tu compañía eléctrica.

  4. 4 Paga una cuota fija todos los meses.

    Pagas una cuota fija todos los meses que determinas con tu compañía eléctrica. Al final de año ajustas tu gasto en base a lo que has consumido. Si has pagado de más recuperas tu dinero, si has pagado de menos lo abonas.

  5. 5 El precio de la luz sube un 2,3% en 2014.

    Nueva subida del precio de la electricidad a la vista. El 1 de enero de 2014 el recibo de la luz será un 2,3% más caro. Esto se debe al incremento del coste del peaje eléctrico (lo que cuesta llevar la energía a tu casa), y del propio coste de la energía.

    En un primero momento el incremento del coste de la luz iba a ser del 11%. El Gobierno reguló esta subida a través de un decreto ley y la rebajó.

    Te damos todos los detalles en el practicograma 'Cómo te afecta la subida del recibo de la luz en 2014'.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección 'Ahorro', dentro de la categoría 'Finanzas Personales'. También re recomendamos que visites el canal de experto de CEACCU en Practicopedia. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -'Cómo aprovechar la Tarifa de Último Recurso'.

    -'Cómo comprender la factura de la luz'.

    -'Cómo saber si estás pagando de más en tu recibo de la luz'.

    -'Cómo reclamar si tu factura de la luz es errónea'.

 

Subido el 03/01/2014 por:

CEACCU
CEACCU

Primera Asociación de consumidores de España, independiente y sin ánimo de lucro.

Artículos relacionados

Videos relacionados