lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo son los principales bulos o mitos falsos del ahorro en casa

Cómo son los principales bulos o mitos falsos del ahorro en casa

Descubre la mejor forma de reducir el consumo de energía en tu hogar

461218281_0.jpg
Según algunos estudios cargar el móvil puede gastar al año más energía que el consumo de una nevera. FOTO: Getty Images.

17/03/2014 por: Pausegui

Son muchos los 'bulos' extendidos por la sociedad sobre las medidas de ahorro doméstico. Hay que tener en cuenta que existen multitud de estudios de eficiencia energética que deben ser tenidos en cuenta a la hora de medir el gasto del hogar. En tiempos de crisis económica es muy importante mejorar los habitos de consumo para reducir el gasto mensual en energía.

  1. 1 A fregar los platos: ¿lavavajillas o a mano?

    Normalmente se tienda a pensar que fregar los platos a mano reduce el consumo de energía o de agua. En realidad el fenómeno que se produce es el opuesto. Fregar a mano con agua caliente puede resultar más caro hasta un 60% respecto al uso de un lavavajillas adecuado.

    El consumo diario de una familia tipo en España para fregar platos es:
    - A mano: 88,8 Litros.
    - Lavavajillas eficiente: 54,2 Litros, teniendo en cuenta que el ahorro de energía en agua caliente puede ascender a 1,06 Kwh diarios.

  2. 2 El 'smartphone' casi no consume: falso.

    Todos los días utilizas tu teléfono móvil y deseas que esté con la batería llena hasta el final de la jornada pero... ¿Cuánto cuesta al año el gasto de energía?

    Según un estudio de la Universidad de Standford el consumo de un 'smartphone' gama media asciende a los 60,80 Kwh al año. Hay que considerar que hay otros estudios que aseguran que consumen hasta los 361 Kwh (una nevera consume al año 322 Kwh).

    Ante las dudas existentes, se recomienda cargarlo menos y dejar de vez en cuando que se acabe la batería. De hecho, diferentes fabricantes de móviles recomiendan este último punto para mejorar las capacidades de la betería.

  3. 3 ¿Y la calefacción?

    Arrancar la calefacción produce un consumo inicial importante hasta llegar a los 21º aconsejados. Sin embargo, esto supone mucho menor gasto que mantener la temperatura constante.

    Es preferible encender la calefacción al llegar a casa en lugar de mantenerla encendida durante el día. Aunque quieras mantener la temperatura, en realidad, el calor se disipa o pierde por paredes, huecos, ventanas, techos etc. Cada grado arriba o abajo, en media supone un 7% en el consumo.

  4. 4 ¿Vitrocerámica o gas?

    La subida de los precios de la energía es una realidad, sea de la luz o el gas. Por este motivo, cocinar puede salir muy caro en función a qué aparato utilices. Por ejemplo, calentar un litro y medio de agua requiere:

    - 0,19 Kwh en la placa de inducción.
    - 0,21kwh en una vitrocerámica convencional.
    - 0,29 Kwh en un hornillo de gas.

    Teniendo en cuenta los precios de la energía, puede resultar más económico guisar en gas que con la electricidad.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 17/03/2014 por:

Pausegui
Pausegui

Soy arquitecto apasionado de las renovables y eficiencia energética.

Artículos relacionados

Videos relacionados