lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo suben los precios con la entrada de 2012

Cómo suben los precios con la entrada de 2012

El gas natural, las tarifas de correos, los peajes y las hipotecas son las primera tarifas que ascienden

gas_0.jpg
El precio del gas natural se incrementa, mientras la bombona de butano mantiene su precio. FOTO: Dreamstime

03/01/2012 por: Practicopedia

El gas natural, con un 0,5% de media, Correos, con un 2,86% y los peajes en aupista, con un 3,2%, son los precios que más suben. Por el momento, las tarifas de la luz y del butano no cambian. Las hipotecas serán revisadas mientras Renfe y las compañías de autobuses todavía no han informado sobre las variaciones de sus precios.

  1. 1 Sube el Gas Natural.

    Las tarifas de gas suben una media del 0,5% para los clientes con tarifa regulada durante el primer trimestre de 2012 porcentaje que, según los cálculos del Ministerio de Industria, supondría un aumento de 0,57 céntimos de euro más al mes para un consumidor tipo. En concreto, la TUR 1 (un hogar que utiliza el gas natural para el agua caliente) aumenta un 0,9% y la TUR 2 (agua caliente y calefacción) sube un 0,3%.

    Por el contrario, el Gobierno ha optado por mantener la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que se acogen unos 20 millones de consumidores. Esta tarifa fue aprobada en julio de 2009 y actualmente la usan unos 20 millones de consumidores. Supone un precio precio regulado por el Gobierno para el suministro obligatorio a los clientes que no quieren o no pueden buscar otras ofertas en el mercado. Se configura como una tarifa refugio y está reservada para los consumidores que tienen una potencia contratada inferior a 10 KW, segmento en el que se encuentran prácticamente todos los consumidores domésticos.

    La Comisión Nacional de Energía (CNE) dispone de un comparador de ofertas dependiendo del lugar de residencia y de la media de consumo. En este enlace puedes acceder de forma directa. Además, en este vídeo te damos algunos consejos para elegir correctamente tu tarifa de gas.

    La bombona de butano mantiene su precio en los 15,09 euros actuales (bombona media de 12,5 kg), después de haberse incrementado un 14,2% a lo largo de todo el 2011.

  2. 2 Suben las tarifas de Correos.

    Las tasas de Correos se incrementan un 2,86% para cartas y postales nacionales de hasta 20 gramos, que pasarán a costar 0,36 céntimos de euro por los 0,35 que costaba en 2011. Esta subida es superior a la de la inflación, 2,4%, y en línea a la registrada el año pasado, cuando también subió un céntimo de euro.

    Según el grupo, la decisión tiene como objetivo una progresiva adecuación a costes, el mantenimiento de los ingresos y la mayor calidad y eficiencia en la prestación del Servicio Postal Universal (SPU).

  3. 3 Suben las tarifas de peaje.

    Las tarifas de las 27 autopistas de peaje controladas por la Administración central también suben (un 3,2% de media según el sector), mientras que las autonomías deben fijar los precios del resto.

    Renfe, por su parte, todavía no ha comunicado las tarifas correspondientes al 2012, que se espera también suban así como el resto de transporte de media y larga distancia por carretera, cuyos precios tampoco han variado por el momento.

  4. 4 Baja el euríbor, pero suben las hipotecas.

    El Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, cerró el 2011 con una media del 2,004%, la mínima tasa mensual desde el mes de marzo (1,924%). Sin embargo, sigue estando casi medio punto porcentual por encima de 2010, por lo que una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un interés de Euríbor más 1%, la cuota mensual experimentaría un incremento de unos 30 euros, esto es, 360 euros más al año.

    En nuestra categoría Legal podrás encontrar información más detallada sobre 'Cómo elegir hipoteca', 'Cómo cambiar de hipoteca' o 'Cómo actuar si no puedes hacer frente a tu hipoteca', entre otros artículos relacionados que te servirán de ayuda.

  5. 5 Sube el combustible para profesionales.

    El gobierno ha eliminado las subvenciones de 2,8 céntimos por litro al gasóleo para profesionales en respuesta a una directiva de la Unión Europea. De esta forma, los transportistas verán incrementadas sus facturas de carburante mientras que Hacienda se ahorrará unos 300 millones de euros, según los cálculos del ejecutivo.

    La Agencia Tributaria devolvía a los camioneros y transportistas 2,8 céntimos por litro consumido con un límite de 50.000 litros, de manera que podían ahorrarse un máximo de 1.400 euros anuales.

  6. 6 La cuota de abono de Telefónica se mantiene.

    La única factura que se mantendrá, a espera de las subidas de Renfe y el transporte por carretera, es la que cobra Telefónica a sus abonados de 13,97 euros al mes.

  7. 7 Bajan las tasas aeroportuarias.

    Las tasas aeroportuarias, por su parte, deberían bajar un 7,5%, que sin embargo, debe ser aprobada por el gobierno de Rajoy después de la estimación del anterior ejecutivo del PSOE.

  8. 8 Más información.

    Si quieres más información relacionada con la economía, te recomendamos visitar la categoría de finanzas personales donde puedes consultar 'Cómo te afecta la subida del IRPF en 2012' o 'Cómo es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la UE', entre otros.

 

Subido el 03/01/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados