lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo te afecta el nuevo Plan de Ahorro de Energía

Cómo te afecta el nuevo Plan de Ahorro de Energía

La velocidad máxima para circular por autopista y autovía se reducirá a 110 km/h hasta el 30 de junio de 2011

Vídeo de la rueda de prensa ofrecida por el ministro Rubalcaba tras el Consejo de Ministros del 25 de febrero de 2011 anunciando las medidas del nuavo Plan de Ahorro de Energía. FOTO: © Iofoto - www.photaki.com; VÍDEO: http://www.la-moncloa.es/

07/03/2011 por: Practicopedia

Descenso de los límites de velocidad en las carreteras, disminución del precio de los billetes de tren y subvenciones para comprar neumáticos 'ecológicos'. Tres de las principales medidas comprendidas en el Plan de Ahorro Energético, cuyo objetivo es reduicir el consumo de combustible y permitir un mayor ahorro a los ciudadanos.

 

 

  1. 1 Velocidad máxima en autopista y autovía: 110 Km/h

    Esta será la nueva velocidad máxima a la que se pueda circular por las autopistas y autovías españolas. La medida estará vigente durante 4 meses, y el 30 de junio de 2011 el Gobierno estudiará si seguir adelante con ella o no. El ministro del Interior declaró en rueda de prensa el 25 de febrero que este descenso de la velocidad posibilitará un ahorro energético del 15% en vehículos de gasolina y del 11% en los que funcionen con gasóleo. Lo hizo tras disculparse por "llegar cinco minutos tarde" al haber estado ultimando los preparativos con el Consejo.

    RACE (Real Automóvil Club de España) cuestiona la medida. “Este ahorro energético se consigue con educación más que con la legislación y limitación”. Critica la falta de consenso a la hora de llevar a cabo esta medida: “existen foros, como el Consejo Superior de Tráfico, para proponer, debatir y consultar a sus miembros cuestiones que afectan a esta medida adoptada en el Consejo de Ministros”.

    Según CEACCU, la mayor asociación de consumidores y usuarios de España, “esta medida es inverosímil. Una rebaja tan pequeña de la velocidad en autopistas y autovías no supone un beneficio energético. Es, por tanto, una medida recaudatoria.”

    Los expertos del blog referencia del sector del Motor, Top Motor son tajantes: “El Gobierno ahora nos dice que no corramos tanto, como si la factura energética la pagase el propio presidente de su bolsillo. Los mismos burócratas que han diseñado el actual sistema energético son los que intentan poner parches para remediar los perversos efectos de su normativa, parches reflejados ahora en una reducción "ridícula" de los límites de velocidad cuyos efectos ya se han podido visualizar en Cataluña: no ha servido para nada. Es lo que ocurre cuando no se piensa en el automovilista, sino en el votante."

  2. 2 ¿Cómo quedará el sistema de puntos?

    "El sistema de puntos seguirá rigiéndose por el principio de los 120 km/h" ha dicho Pérez Rubalcaba. Tras la entrada en vigor de la nueva velocidad máxima, circular entre 116 Km/h y 151 km/h conllevará una sanción de 100 euros, pero ningún extravío de puntos. Los dos primeros se perderán a partir de los 151 km/h.

    El impago de las sanciones conllevará la inhabilitación del certificado de contratista y subcontratista, un documento que demuestra que se está al día en los pagos con Hacienda.

  3. 3 Una rebaja del 5% en el precio del billete de tren.

    Otra de las medidas que se pondrá en marcha cuando se apruebe el nuevo Plan de Ahorro de Energía será la reducción de un 5% del precio de los billetes de Renfe. Este descuento será exclusivo para los trenes de Cercanías y de media distancia (trayectos de menos de 300 km) y se aplicará en los billetes sencillos y en los abonos de transporte.

    La rebaja con la nueva norma para un billete Madrid – Segovia de un solo trayecto en clase turista es de 1,18 euros. Para un billete Valencia - Albacete de las mismas características, el ahorro es de 1,43 euros, y para un Barcelona - Castellón de 1,92 euros.

  4. 4 Fomento del biodiesel.

    Se buscará también aumentar el uso del biocarburante, una forma de combustible ‘limpio’ elaborado con aceites vegetales y animales. Se mezcla con la gasolina y el gasóleo para así reducir las emisiones contaminantes de los vehículos. Se elevará el ratio de mezcla del 5,8% al 7%.

  5. 5 Neumáticos ecológicos más baratos.

    El Gobierno ha aprobado un crédito para fomentar el uso de neumáticos ecológicos, etiquetados con la letra 'A'. Destinará una cantidad de 20 euros a cada rueda hasta llegar a un total de 240.000 cubiertas. Saldrán beneficiados 60.000 vehículos.

  6. 6 Cuándo entra en vigor.

    Todas estas medidas entrarán en vigor el 7 de marzo de 2011. Algunas de ellas tendrán carácter transitorio, aunque es imposible saber durante cuánto tiempo se mantendrán vigentes. El vicepresidente Primero ha indicado que dependerá de cómo se desarrolle la crisis que se vive en los países del norte de África, que ha llevado al encarecimiento del precio del barril de petróleo.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 07/03/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados