lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo te afecta la reforma de las pensiones

Cómo te afecta la reforma de las pensiones

La edad legal para jubilarse con el 100% de la pensión se eleva a los 67 y será necesario haber cotizado durante 38 años y medio

reforma_pensionespg_0.jpg
Con esta reforma el tiempo para calcular la base de la cotización pasa de los 15 a los 25 años. FOTO: © Alvera | Dreamstime.com

28/12/2012 por: Practicopedia

1 de enero de 2013: entra en vigor la ley que reforma el sistema de pensiones. Para cobrar el 100% de la pensión habrá que jubilarse a los 67, y no a los 65, como hasta ahora. También aumenta el número de años que se tiene que haber cotizado: 38 y medio. Las madres podrán cotizar a la Seguridad Social hasta cinco años por el cuidado de sus hijos. Descubre. en este practicograma, cómo te afecta la reforma de las pensiones.

  1. 1 La situación inicial.

    Hasta principios de 2011, la edad legal de jubilación se situaba en los 65 años. Para cobrar el 100% de la pensión era necesario haber cotizado a la Seguridad Social durante los últimos 35 años. Se tomaba como referencia la base de la cotización de los últimos 15 años para calcular la cuantía del subsidio por jubilación.

  2. 2 La reforma de las pensiones.

    Tras semanas de duras negociaciones con los sindicatos, el Gobierno ha pactado la siguiente reforma.

    - La edad legal de jubilación se eleva a los 67 años, aumentando también el número de años de cotización para poder cobrar el 100% de la pensión: 38,5.

    - Por otra parte, también se incrementa el tiempo de cálculo de la base de las cotizaciones a la Seguridad Social. Se tomarán como referencia los últimos 25 años cotizados para obtener la cuantía de la pensión por jubilación.

    - Además, el Senado amplía de cuatro a cinco años el período de cotización reconocido por el cuidado de los hijos. Este derecho sólo se reconocerá a uno de los progenitores y, en caso de conflicto, será siempre la madre a quien se le computen.

  3. 3 Una implantación gradual.

    Estas condiciones entrarán en vigor el de enero de 2013, pero lo harán de forma gradual.

    La edad legal de jubilación irá aumentando a un ratio de un mes por año. Es decir, en 2013 habrá que retirarse a los 65 y un mes, en 2014 a los 65 y dos meses, y así sucesivamente hasta llegar a los 67 en 2027.

    La duración del cómputo por el cuidado de los hijos como período cotizado será de 112 días por cada hijo o menor adoptado o acogido. Dicho período se incrementará anualmente, a partir del 2013 y hasta el 2018, hasta que se alcance el máximo de 270 días por hijo en 2019.

  4. 4 ¿Es beneficioso aumentar la base de la cotización?

    Pasar de 15 a 25 años para calcular la base de la cotización tiene ventajas, pero también inconvenientes.

    Es beneficioso porque la cuantía de la pensión por jubilación se calcula teniendo en cuenta el dinero que se ha cobrado a lo largo de más años. En un periodo de tiempo tan prolongado, hay más posibilidades de haber tenido una subida de sueldo en el trabajo, lo que repercute de forma positiva en el subsidio de retiro.

    Pero también es perjudicial. La desventaja reside en el hecho de que los sueldos suben año a año de acuerdo con el incremento del IPC. Si el cómputo de la base de cotización se hace teniendo en cuenta los últimos 15 años de la vida laboral aumentan las posibilidades de cobrar una pensión más elevada, ya que los sueldos que se han cobrado a lo largo de esos 180 meses serán los más elevados.

    Aumentar el tiempo de cálculo a 25 años supone tomar en consideración 10 años en los que en teoría se habrá cobrado mucho menos.

  5. 5 ¿Qué ocurre si te jubilas antes de llegar a los 65?

    Una persona que se retira antes de llegar a esta edad sin haber cotizado 38,5 años seguiría cobrando su pensión de jubilación, pero no recibirá el 100% de la misma. Por cada año que no haya cotizado se le aplicaría una penalización del 8%. Así, cuantos menos años trabajes y antes te retires menor será la cantidad de dinero que recibas por tu subsidio de jubilación.

    Aún así, si al llegar a los 63 se ha cotizado durante 33 años se podrá acceder a una pre-jubilación con una reducción de un sólo año, es decir, del 8%.

  6. 6 Cumples 65, pero aún no has cotizado lo suficiente.

    Si llegas a la edad legal de jubilación pero aún no has cotizado el tiempo suficiente, podrías seguir trabajando hasta llegar a los 38,5 años de cotización. Esto es sólo una hipótesis, porque en la práctica es muy raro que una empresa siga contratando a un trabajador de más de 65 años.

    La realidad es que para poder jubilarte a los 65 cobrando el 100% de la pensión de jubilación tienes que haberte incorporado al mercado laboral como tarde a los 27 años y medio y trabajar sin descansar un solo año.

  7. 7 La propuesta inicial: 67 años y 41 años de cotización.

    Esta medida ha sido ratificada por el gobierno de Mariano Rajoy, pero fue el ejecutivo de Zapatero el que impulsó el cambio. El equipo de ZP había sugerido en un principio que la edad de jubilación se situará en los 67 años y que hubiera que cotizar 41 años para cobrar el 100% de la pensión.

    Esta propuesta en seguida levantó un gran malestar en numerosos sectores sociales y se encontró con la oposición frontal de los sindicatos. El gobierno socialista cedió a las presiones de los agentes sociales, aún a pesar de que a finales de diciembre el ministro de Trabajo Valeriano Gómez se mostraba tajante. “No hay salida”, dijo en relación al retraso de la edad de jubilación.

    El aquel entonces vicepresidente primero y titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró más mediador. El 21 de enero, en rueda de prensa, reconocía que “el acuerdo no está cerca, son muchas cosas las que nos separan”.

  8. 8 Si has estado en paro...

    Los trabajadores que hayan estado en paro durante los últimos años de su carrera profesional podrán modificar el periodo de cálculo de sus cotizaciones. La podrán ampliar a 25 años, lo que es beneficioso para la cuantía de su pensión.

  9. 9 ¿Quieres saber más?

    Para saber más sobre la reforma de las pensiones te recomendamos que entres en la sección de economía de LaInformacion.com. También te sugerimos que sigas la última hora a través de Twitter, en concreto a través de los hashtags #pensiones y #reformapensiones.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 28/12/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados