lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo te afecta la subida del precio de la luz de 2012

Cómo te afecta la subida del precio de la luz de 2012

El recibo de la Tarifa de Último Recurso, que ya subió un 7% en abril, podría subir entre un 4% y un 5% más en julio

luz_sube_abril_precio_0.jpg
La factura de la luz podría encarecerse un 5% a partir de julio. Este incremento se sumaría a la subida del 7% que tuvo lugar en abril.     FOTO: © Kirsty Pargeter - www.photaki.com

21/12/2012 por: Practicopedia

Sube el precio de la luz. Los consumidores que tengan contratada la Tarifa de Último Recurso (TUR) tendrán que pagar un 7% más a partir de abril. Pero esta factura sube aún más en verano. El encarecimiento del precio de la energía motivará un nuevo incremento de entre el 4% y el 5% a partir de julio. Esta cuantía está aún por confirmar. Descubre, en este practicograma, cómo te afecta la subida del precio de la luz.

  1. 1 La luz subirá entre un 4% y un 5% a partir de julio.

    Agárrate. Nueva subida del precio de la electricidad a la vista. La última subasta del precio de la energía se ha saldado con un incremento del 9,3%. Esto provocará un incremento del recibo de la luz de entre el 4% y el 5% a partir de julio.

    La factura de la electricidad se descompone en dos partes:

    -El precio de la energía que consumes. Este importe se decide en subastas que las empresas productoras de electricidad realizan cada tres meses.

    -El peaje de acceso a la energía, es decir, lo que pagas por lo que cuesta llevar la electricidad hasta tu casa. Esta cifra la fija el Gobierno.

    El encarecimiento del precio de la energía en un 9,3% sólo afecta a la primera parte de tu recibo de la luz. Esto se traduciría en una subida del recibo de la luz que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha cifrado en el 5%.

    De momento no hay nada fijo. Esta cuantía puede cambiar.

  2. 2 La subida sólo afecta a la Tarifa de Último Recurso.

    La subida del precio de la luz en sólo afecta a los consumidores que tengan contratada la Tarifa de Último Recurso (TUR). Si eres usuario de cualquier otra tarifa eléctrica no debes preocuparte.

  3. 3 La luz ya subió un 7% en abril.

    La Tarifa de Último Recurso (TUR) ya subió un 7% en abril. Un auto del Tribunal Supremo ordenó al Gobierno a incrementar esta tarifa. La sentencia daba la razón a un recurso presentado por Iberdrola y Endesa. Las dos compañías eléctricas habían reclamado la descongelación del coste de la energía, fijado por el Ejecutivo el 1 de enero de este año.

  4. 4 El incremento viene señalado en la factura de la luz.

    La subida del precio de la luz aparecerá desglosado en la factura del mes de julio. En este recibo podrás ver varios conceptos:

    -Tu consumo eléctrico del mes y el precio que tienes que pagar por él. Comparando esta cifra con la de la anterior factura podrás calcular la subida del precio.

    -El importe que pagas para cubrir el peaje de acceso (lo que cuesta llevar la electricidad hasta tu casa).

  5. 5 900 millones de euros para frenar el déficit de tarifa.

    El sector de la energía español no es rentable. El precio que se paga por la luz no cubre los gastos que supone producir la electricidad. Esta es el planteamiento que han seguido Iberdrola y Endesa al solicitar al Tribunal Supremo la descongelación de la Tarifa de Último Recurso (TUR).

    Cuando el Gobierno congeló la factura de la luz en enero, se ahondó en el déficit que arrastra el sector, que asciende a los 24.000 millones de euros.

    El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que si el precio de la luz sube un 5% "no estaremos desencaminados".

  6. 6 La subida de abril, la segunda más alta.

    El incremento del precio de la luz en abril fue el segundo más alto de la historia de España. El primero se produjo el 1 de enero de 2011 con una subida del 10%.

    No es la primera vez que el Tribunal Supremo ha intervenido para dar la razón a las compañías eléctricas. En julio de 2010 ordenó la subida del precio de la luz. No fue necesario poner en práctica la sentencia, ya que el Gobierno aplicó el incremento por cuenta propia. Por otra parte, la Sala falló en 2011 para que se refacturara el gasto eléctrico anual de los consumidores en la última semana del año.

  7. 7 El precio de la luz sube un 3% en enero.

    El precio del recibo de la luz subirá un 3% en enero de 2013. Este incremento sólo afectará a los consumidores que tengan contratad la Tarifa de Último Recurso (TUR), que en total son más de 20 millones.

    Este incremento se produce tras la última subasta de comercializadoras eléctricas de diciembre de 2012. Se aplicará durante todo el primer trimestre de 2013.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Para saber más entra en la sección ‘Ahorro’, dentro de la categoría ‘Finanzas Personales’. Podrás consultar todos los artículos que tenemos publicados sobre electricidad y facturas de la luz.

    También te recomendamos que te pongas en contacto con el Ministerio de Industria llamando a los teléfonos 902 44 60 06 o 91 349 46 40. También puedes contactar con la Comisión Nacional de Energía. Su teléfono es el 91 432 96 00.

 

Subido el 21/12/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados