lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo te afecta la subida del precio de la luz de 2012

Cómo te afecta la subida del precio de la luz de 2012

El recibo de la Tarifa de Último Recurso, que ya subió un 7% en abril, podría subir entre un 4% y un 5% más en julio

luz_sube_abril_precio_0.jpg
La factura de la luz podría encarecerse un 5% a partir de julio. Este incremento se sumaría a la subida del 7% que tuvo lugar en abril.     FOTO: © Kirsty Pargeter - www.photaki.com

21/12/2012 por: Practicopedia

Sube el precio de la luz. Los consumidores que tengan contratada la Tarifa de Último Recurso (TUR) tendrán que pagar un 7% más a partir de abril. Pero esta factura sube aún más en verano. El encarecimiento del precio de la energía motivará un nuevo incremento de entre el 4% y el 5% a partir de julio. Esta cuantía está aún por confirmar. Descubre, en este practicograma, cómo te afecta la subida del precio de la luz.

  1. 1 La luz subirá entre un 4% y un 5% a partir de julio.

    Agárrate. Nueva subida del precio de la electricidad a la vista. La última subasta del precio de la energía se ha saldado con un incremento del 9,3%. Esto provocará un incremento del recibo de la luz de entre el 4% y el 5% a partir de julio.

    La factura de la electricidad se descompone en dos partes:

    -El precio de la energía que consumes. Este importe se decide en subastas que las empresas productoras de electricidad realizan cada tres meses.

    -El peaje de acceso a la energía, es decir, lo que pagas por lo que cuesta llevar la electricidad hasta tu casa. Esta cifra la fija el Gobierno.

    El encarecimiento del precio de la energía en un 9,3% sólo afecta a la primera parte de tu recibo de la luz. Esto se traduciría en una subida del recibo de la luz que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha cifrado en el 5%.

    De momento no hay nada fijo. Esta cuantía puede cambiar.

  2. 2 La subida sólo afecta a la Tarifa de Último Recurso.

    La subida del precio de la luz en sólo afecta a los consumidores que tengan contratada la Tarifa de Último Recurso (TUR). Si eres usuario de cualquier otra tarifa eléctrica no debes preocuparte.

  3. 3 La luz ya subió un 7% en abril.

    La Tarifa de Último Recurso (TUR) ya subió un 7% en abril. Un auto del Tribunal Supremo ordenó al Gobierno a incrementar esta tarifa. La sentencia daba la razón a un recurso presentado por Iberdrola y Endesa. Las dos compañías eléctricas habían reclamado la descongelación del coste de la energía, fijado por el Ejecutivo el 1 de enero de este año.

  4. 4 El incremento viene señalado en la factura de la luz.

    La subida del precio de la luz aparecerá desglosado en la factura del mes de julio. En este recibo podrás ver varios conceptos:

    -Tu consumo eléctrico del mes y el precio que tienes que pagar por él. Comparando esta cifra con la de la anterior factura podrás calcular la subida del precio.

    -El importe que pagas para cubrir el peaje de acceso (lo que cuesta llevar la electricidad hasta tu casa).

  5. 5 900 millones de euros para frenar el déficit de tarifa.

    El sector de la energía español no es rentable. El precio que se paga por la luz no cubre los gastos que supone producir la electricidad. Esta es el planteamiento que han seguido Iberdrola y Endesa al solicitar al Tribunal Supremo la descongelación de la Tarifa de Último Recurso (TUR).

    Cuando el Gobierno congeló la factura de la luz en enero, se ahondó en el déficit que arrastra el sector, que asciende a los 24.000 millones de euros.

    El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que si el precio de la luz sube un 5% "no estaremos desencaminados".

  6. 6 La subida de abril, la segunda más alta.

    El incremento del precio de la luz en abril fue el segundo más alto de la historia de España. El primero se produjo el 1 de enero de 2011 con una subida del 10%.

    No es la primera vez que el Tribunal Supremo ha intervenido para dar la razón a las compañías eléctricas. En julio de 2010 ordenó la subida del precio de la luz. No fue necesario poner en práctica la sentencia, ya que el Gobierno aplicó el incremento por cuenta propia. Por otra parte, la Sala falló en 2011 para que se refacturara el gasto eléctrico anual de los consumidores en la última semana del año.

  7. 7 El precio de la luz sube un 3% en enero.

    El precio del recibo de la luz subirá un 3% en enero de 2013. Este incremento sólo afectará a los consumidores que tengan contratad la Tarifa de Último Recurso (TUR), que en total son más de 20 millones.

    Este incremento se produce tras la última subasta de comercializadoras eléctricas de diciembre de 2012. Se aplicará durante todo el primer trimestre de 2013.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Para saber más entra en la sección ‘Ahorro’, dentro de la categoría ‘Finanzas Personales’. Podrás consultar todos los artículos que tenemos publicados sobre electricidad y facturas de la luz.

    También te recomendamos que te pongas en contacto con el Ministerio de Industria llamando a los teléfonos 902 44 60 06 o 91 349 46 40. También puedes contactar con la Comisión Nacional de Energía. Su teléfono es el 91 432 96 00.

También te puede interesar

Cómo vender tu ropa

Cómo solicitar ayuda pública para alquilar una vivienda

Cómo elegir una nueva comercializadora de electricidad

Cómo conseguir bombillas de bajo consumo gratis

 

7 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    7
    Arturo Martín

    30-12-2012 | 03:34:24 h.

    Arturo Martín

    amartin@grupoglobalgreen.es

    Las pymes pagan una parte importante de su factura de forma innecesaria. Hay especialistas que Optimizan el Suministro Eléctrico consiguiendo ahorros netos de hasta el 9% en el importe del recibo. Eso en pymes con consumos de 500, 800 ó más euros mensuales es mucho dinero al año. Esas cantidades de dinero son enormes (calculen el número de empresas en España, unos 105.000 consumidores que consume aproximadamente el 50% de toda la electricidad) y si se cobran innecesariamente, ¿dónde van a parar? Eso explica parte de los grandísimos beneficios de las eléctricas (Ojo!, de forma totalmente legal porque dependen de nuestra aplicación en controlar y optimizar nuestro suministro eléctrico y no de engaño alguno). La innovación (controlar el consumo energético eficazmente) debe llegar a todo el mundo. Es la única forma de defenderse de lo que nos viene encima. www.grupoglobalgreen.es

  2. Comentarios
    6
    Romero

    27-12-2012 | 12:49:23 h.

    Romero

    El hecho de que las empresas saquen muchos beneficios y nosotros no paguemos lo que realmente cuesta es por la sencilla razon de que el sistema no es eficiente, no hay competencia real, los usuarios no eligen otras compañías por desconocimiento de estas. Aquí explican algunas y dan detalles tarifasgasluz.com

  3. Comentarios
    5
    elblogenergia

    23-11-2012 | 11:28:17 h.

    elblogenergia

    elblogenergia@gmail.com

    Pues SI, es que siempre que sube la tarifa regulada suben todas, excepto las que te aseguran el mismo precio pero suelen ser bastante caras

  4. Comentarios
    4
    Darwin

    04-07-2012 | 11:22:16 h.

    Darwin

    1º) ¿Cómo es posible que se pueda afirmar "El sector de la energía español no es rentable" cuando las compañías han repartido en los 7 últimos años 27 000 millones de euros en dividendos? 2º) Se afirma "El precio que se paga por la luz no cubre los gastos que supone producir la electricidad" En 2009 las eléctricas ingresaron 12.485 millones de euros. Los costes de producción sin embargo fueron de 9.560 millones de euros, de modo que el resultado no fue negativo sino que fue positivo por un total de 2.924 millones.” Luego no sólo no hemos pagado de menos, sino que hemos pagado de más, exactamente unos 3000 millones de euros de más. ¿Qué está pasado? Yo pago al año1600 euros en electricidad, de los que un 50%, esto es 800, van: a pagar los sueldos de los mineros (80 euros), a los inversores en huertos solares (264 euros) , primas a cogeneracion (100 euros) primas a la e. eeólica (170) , resto (190 euros) para la moratoria nuclear, etc.... Esto es, me chulean 800 euros para pagar a toda una tropa de chupópteros. Y encima tienen el morro de decir que no pago lo que vale. UN POCO MAS DE SERIEDAD, SEÑORES.

  5. Comentarios
    3
    Mª Victoria

    02-06-2012 | 10:25:43 h.

    Mª Victoria

    v3cky75@yahoo.es

    yo tengo hiberdrola con la tarifa ATR 2.0DHA para un piso de 40m2 y tambien me ha subido la luz.

  6. Comentarios
    2
    Pedro

    26-04-2012 | 01:37:56 h.

    Pedro

    Poker_18@hotmail.es

    Lo que tenemos bonos sociales (en mi caso familia numerosa) nos afecta esa subida ya que tenemos los precios congelados?

  7. Comentarios
    1
    Jose Mari

    24-04-2012 | 09:16:12 h.

    Jose Mari

    Hola: Yo no tengo tarifa de ultimo recurso y también ha subido la tarifa eléctrica en Abril. SALUDOS

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/12/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone