lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Cómo te afecta la subida del precio de la luz de 2013

Cómo te afecta la subida del precio de la luz de 2013

Tu recibo de la electricidad se encarecerá un 3,2%, si tienes contratada la Tarifa de Último Recurso la subida es mayor

precio_luz_2013_0.jpg
El precio de la luz en España ha subido un 63% desde 2003. En la foto, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, explica en rueda de prensa la subida del 3,2% del recibo eléctrico. FOTO: Agencia EFE.

12/07/2013 por: Practicopedia

Sube el precio de la luz. El Gobierno ha aprobado un incremento del 3,2% en el recibo eléctrico de todos los consumidores.Este incremento se produce porque aumenta el precio de los peajes eléctricos. Suponen casi el 50% de tu factura y es lo que tienes que pagar por llevar la electricidad hasta tu casa. Lo más probable es que este incremento se produzca en agosto, aunque aún no hay una fecha confirmada. Desde 2003 el precio de la electricidad ha subido un 63% en España. Descubre, en este practicograma, cómo te afecta la subida del precio de la luz de 2013.

  1. 1 Sube el precio de la luz un 3,2%.

    Sube el precio de la luz. El Gobierno ha aprobado un incremento del 3,2% en la tarifa eléctrica. Esto es así después de que haya subido el coste de los peajes eléctricos. Suponen el 50% de tu recibo y es lo que pagas por llevar la electricidad a tu casa.

  2. 2 ¿Cuándo entra en vigor esta tarifa?

    El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que esta subida se pondrá en práctica "de inmediato". No obstante, no ha confirmado ninguna fecha. En cuanto esta información esté disponible actualizaremos este practicograma.

  3. 3 Una subida que afecta a todas las tarifas eléctricas.

    La subida del 3,2% del recibo de la luz afecta a todas las modalidades de tarifa eléctrica: Tarifa de Último Recurso, comercializadora de último recurso, de mercado libre, etc.

    Este incremento se produce tras haber subido el precio de los peajes eléctricos. Estas tasas son las que hay que pagar por llevar la electricidad tu casa. Afectan a todos los contratos de electricidad. Te las explicamos en el practicograma ‘Cómo entender el vocabulario del recibo de la luz’

  4. 4 En la Tarifa de Último Recurso la subida es mayor.

    El 1 de julio de 2013 subió un 1,2% la Tarifa de Último Recurso. Este incremento se debe a una subasta que realizan las compañías productoras de electricidad cada tres meses (y que sólo afecta la TUR, no al resto de tarifas). En esta rifa se actualiza el coste de la energía, pero esto sólo supone el 50% de la TUR.

    El 50% restante lo constituye el peaje eléctrico (lo que cuesta llevar la energía a tu casa). Puesto que el Gobierno ha aprobado una subida de este precio también, la Tarifa de Último Recurso se ve afectada por una doble subida:

    -Sube un 1,2% el precio de la electricidad.

    -Sube un 3,2% el coste de los peajes: que es lo que cuesta llevar la electricidad a tu casa.

    En conclusión: el precio de la TUR sube un 5,4% (1,2% + 3,2%).

    Por cierto: la Tarifa de Último Recurso dejará de llamarse así y pasará a conocerse cono Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

  5. 5 El Gobierno quiere acabar con la deuda tarifaria.

    En España cuesta mucho producir electricidad. Las compañías eléctricas no ingresan lo suficiente como para pagar lo que les cuesta fabricar la energía. Esto ha provocado que el sistema eléctrico español acumule una deuda de 26.062 millones de euros. Esto es lo que se conoce como deuda tarifaria.

    La subida del 3,2% del precio de la luz se inserta dentro de la reforma del sector energético. El objetivo de este plan es el de acabar con la déficit de las empresas eléctricas.

    Un dato: desde 2003 el precio de la luz ha subido un 63% en España.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘Ahorro’, dentro de la categoría ‘Finanzas personales’. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogrmas:

    -‘Cómo aprovechar la Tarifa de Último Recurso (TUR)’.

    -‘Cómo entender el vocabulario del recibo de la luz’

    -‘Cómo entender la factura de la luz’.

    -‘Cómo saber si tu factura de la luz es errónea’.

 

Subido el 12/07/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados