lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Ahorro > Por qué sube tanto el precio de la luz

Por qué sube tanto el precio de la luz

El último precio en casar fija el precio para todos, por lo que los que tienen costes marginales muy económicos hacen caja.

luz_5.JPG

30/01/2017 por: Laura Martínez Álvarez

El precio medio que tenemos en este inicio de 2017 supera los 70 euros MWh y los motivos oficiales ofrecidos por el ministro de Energía Álvaro Nadal son “que el frío, la falta de agua y de viento, la subida "artificial" del precio del petróleo derivada del acuerdo alcanzado el pasado 30 de noviembre por la OPEP (y otros países productores) y la paralización de una cuarta parte del parque nuclear en Francia está haciendo que este país compre en España energía más barata, encareciendo los costes en España". Desde ipsom nos dan todas las claves.

  1. 1 Cómo se fijan los precios en España

    Según explican desde la consultora energética ipsom hay que entender el modelo de casación con el que se fijan los precios en España para ver cómo este aspecto afecta al precio de la energía. Se trata de un modelo marginal (algoritmo EUPHEMIA), lo que significa que el precio final para todos los generadores que participan en la subasta es el de la última tecnología que sea casada para cubrir toda la demanda de suministro. Así pues, se casa al precio más alto para toda la producción necesaria para cubrir el suministro. Esto hace que las tecnologías con costes marginales bajos tengan una "sobremuneración", como la nuclear y la hidroeléctrica.

    Joaquim Pareras, Director General de ipsom, declara: “Si el precio del mercado mayorista fuera el doble, o como ahora, por encima del doble, el ingreso, el margen y la rentabilidad también se incrementaría geométricamente. Estos generadores producen lo mismo con los mismos costes pero el precio se incrementa”.

  2. 2 El último precio en casar, el que fija el precio para todos

    Es importante entender que la última tecnología entrante fija el precio para todos los ofertantes. El precio más alto es el que se paga. El algoritmo en sí no es bueno ni malo: si hay competencia entre la oferta y la demanda puede ser muy eficiente. Pero hay que hacer un apunte.

    En España el 70% de la generación se la reparten entre tres agentes. De manera que en el caso que la eólica, régimen especial y nuclear, y un % de oferta que quiera entrar a precio competitivo no cubran la demanda, muy pocos agentes estarán en disposición de subir los precios de forma global, para todos. El precio es marginal y el último precio en casar fija el precio para todos, por lo que los que tienen costes marginales muy económicos hacen caja.

  3. 3 Los Pagos por Capacidad, en el punto de mira Europeo

    Hay muchos ciclos combinados parados. No se sabe si es por falta de gas o debido a paradas técnicas u otras razones. En este punto existe un coste regulado, los Pagos por Capacidad, que cobran estas empresas precisamente para garantizar la disponibilidad de suministro ante puntas de demanda. Este coste regulado se encuentra en el punto de mira europeo por su posible condición de subsidio encubierto para las empresas que lo reciben.

    Es competencia del regulador del sistema, la CNMC, abrir una investigación para tratar de averiguar si realmente ha habido o no manipulación de precios por parte de los grandes actores de la generación esclareciendo, entre otras cuestiones, los motivos de las paradas en los ciclos combinados.

  4. 4 Solucionar los excesos en el precio eléctrico

    Cíclicamente se producen "anomalías" con precios excesivamente altos y el funcionamiento del sistema, la concentración de oferta de generación y la regulación actual generan incentivos para influir en el precio final del mercado. La consultora energética ipsom suscribe las propuestas de Economistas Frente a la Crisis (EFC) y señala los siguientes puntos de reforma para el sector eléctrico:

    -La sobre-remuneración de las centrales hidroeléctricas y nucleares.

    -Los Pagos por Capacidad de las centrales que los perciben como contrapartida a su disponibilidad en toda circunstancia de ocurrencia probable.

    -El establecimiento de tarifas eléctricas que reflejen el coste real del mix energético que abastece la demanda.

    -Una coordinación estrecha entre los Operadores del Sistema Eléctrico y de Gas.

    -El reforzamiento y especialización de los órganos reguladores para garantizar una efectiva y profesionalizada supervisión de las empresas reguladas.

    -La recuperación por el Estado, a través de las instituciones públicas que corresponda, de las siguientes funciones y responsabilidades:

    -Fijación del índice de cobertura de la demanda de electricidad,

    -Determinación del mix energético tomando en consideración los efectos externos de cada tecnología, en particular los que afectan al medio ambiente, a la salud humana, a la seguridad de abastecimiento y al empleo.

    -Organización de un mercado de subastas para las nuevas centrales y su convocatoria.

    -Revisión de las concesiones hidroeléctricas,

    -Gestión de las reservas y almacenamientos hidroeléctricos con criterios de optimización hidrotérmica para el conjunto del país.

  5. 5 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Finanzas personales. En la subcategoría de Ahorro encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo afrontar la cuesta de enero con éxito .

    - Siete cosas que tu banco no te cuenta pero que debes saber de tu plan de pensiones.

    - Cómo ahorrar en tu compra usando los comparadores de precios.

También te puede interesar

 

86 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    86
    peter

    23-04-2017 | 01:09:52 h.

    peter

    I truly like you"re composing style, extraordinary data, thankyou for posting. more helpful hints

  2. Comentarios
    85
    peter

    22-04-2017 | 03:44:39 h.

    peter

    Wonderful article! I need individuals to know exactly how great this data is in your article. It"s fascinating, convincing substance. Your perspectives are much like my own concerning this subject. car rental jaipur to delhi

  3. Comentarios
    84
    Anónimo

    22-04-2017 | 12:30:44 h.

    Anónimo

    It turned out to be Very useful to me and I am certain to every one of the observers here! cheap flyer printing uk free delivery

  4. Comentarios
    83
    Hailey Caleb

    21-04-2017 | 08:59:11 h.

    Hailey Caleb

    If more people that write articles really concerned themselves with writing great content like you, more readers would be interested in their writings. Thank you for caring about your content. techexclusive.net

  5. Comentarios
    82
    Victoria Jackson

    21-04-2017 | 12:41:40 h.

    Victoria Jackson

    You have a real ability for writing unique content. I like how you think and the way you represent your views in this article. I agree with your way of thinking. Thank you for sharing. assignment help

  6. Comentarios
    81
    Albert

    20-04-2017 | 08:18:32 h.

    Albert

    Hi, I have perused a large portion of your posts. This post is likely where I got the most valuable data for my exploration. A debt of gratitude is in order for posting, perhaps we can see more on this. Are you mindful of whatever other sites on this subject. flyer print

  7. Comentarios
    80
    Alex

    17-04-2017 | 09:50:28 h.

    Alex

    Wow i can say this is another extraordinary article of course of this blog.Bookmarked this website.. commercial warehouse for rent

  8. Comentarios
    79
    peter

    17-04-2017 | 08:26:42 h.

    peter

    You make such a variety of extraordinary focuses here that I read your article several times. Your perspectives are as per my own generally. This is extraordinary substance for your perusers. Promotional Speaker

  9. Comentarios
    78
    petyer

    12-04-2017 | 03:24:33 h.

    petyer

    I think this is an okay article. You make this data intriguing and locks in. You give perusers a considerable measure to consider and I value that sort of composing. Customer journeys

  10. Comentarios
    77
    Harry potter

    09-04-2017 | 12:29:35 h.

    Harry potter

    Wow i can say this is another extraordinary article of course of this blog.Bookmarked this website.. courtroom reporter

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 30/01/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau