lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Banca > Cómo afecta la Ley de Cajas a las cajas de ahorro

Cómo afecta la Ley de Cajas a las cajas de ahorro

Esta nueva norma, que entra en vigor el martes 13 de julio de 2010, permitirá a estas entidades emitir participaciones con o sin derecho a voto y abre la vía a las fusiones con los bancos

caja_ahorros_0.jpg
La aprobación de la nueva Ley de Cajas abre la puerta a la fusión entre bancos y canjas de ahorro. FOTO: © Luis F. Pizarro - www.photaki.es

09/07/2010 por: Practicopedia

 

La nueva Ley de Cajas introduce una serie de cambios en la estructura interna de las cajas entre los que destacan la eliminación de los cargos políticos de sus órganos de gobierno y la posibilidad de emitir cuotas participativas. En este practicograma te mostramos cuáles son estos cambios.

 

  1. 1 La situación precia a la nueva Ley de Cajas.

    Las cajas de ahorro, antes de la entrada en vigor de la Ley de Cajas, se encuentran en una situación en la que sus consejos de administración cuentan con un gran número de cargos electos de su respectiva comunidad autónoma: alcaldes, conejeros, etc. Además, los órganos de gobierno también cuentan con representantes de las entidades fundadoras de las cajas. Si lo desean, estas entidades pueden cotizar en bolsa emitiendo participaciones sin derecho a voto y pueden fusionarse con otras cajas de ahorro a través de las conocidas como fusiones virtuales.

  2. 2 Los cambios propuestos.

    La nueva Ley de Cajas prohibirá que en los órganos de gobierno de estas entidades haya cargos electos. Los asientos que dejen vacíos serán ocupados por profesionales del sector, que serán nombrados, al menos en un 50%, por los partidos políticos de cada comunidad. Además, las cajas de ahorro que así lo deseen podrán emitir participaciones con o sin derecho a voto por un valor de hasta el 50% de su patrimonio total.

  3. 3 La emisión de participaciones.

    Hasta ahora, las cajas de ahorros podían emitir participaciones si así lo deseaban y cotizar en bolsa (Caja Mediterráneo así lo ha hecho), con la única salvedad de que sus propietarios no tenían derecho a voto. Con esta nueva ley, estas organizaciones podrán emitir participaciones con o sin derecho a voto según crean conveniente. Esto abre a la puerta que inversores privados pasen a formar parte del órgano de toma de decisiones de una caja si compra cuotas participativas de la misma, ya que entonces tendrían derecho a participar en las juntas de accionistas y ejercer su derecho al voto.

  4. 4 La fusión en entre bancos y cajas.

    Uno de los puntos más importantes de esta nueva ley es el referido a la fusión entre bancos y cajas de ahorro. A partir de su entrada en vigor las cajas de ahorro podrán traspasar todo su negocio financiero a un banco, con la condición de poder controlar el 50% del capital de éste y de gestionar toda la obra social y toda la cartera de participaciones.

  5. 5 Las fusiones virtuales, beneficiadas.

    Una fusión virtual es una unión entre cajas de ahorro de distintas comunidades autónomas o provincias en la que cada una de ellas cede el 40% de su capital para formar una empresa nueva conocida como SIP (Sistema Institucional de Protección). Pues bien, este tipo de fusiones se verán beneficiadas por ventajas fiscales que afectan a la transmisión de capitales entre las cajas que forman parte de una SIP y a la exención de declarar el IVA que suelen conllevar estas operaciones.

  6. 6 ¿Cuándo entra en vigor?

    La nueva Ley de Cajas se publica en el Boletín Oficial del Estado el lunes 12 de junio de 2010, lo que significa que entra en vigor al día siguiente, el martes 13.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre la Ley de Cajas y los cambios que va a introducir en las cajas de ahorro consulta el especial que LaInformacion.com ha publicado al respecto.

También te puede interesar

Cómo hacer una transferencia por Internet

Cómo enviar dinero al extranjero

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 09/07/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados