lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Banca > Cómo diferenciar entre tarjeta de débito y tarjeta de crédito

Cómo diferenciar entre tarjeta de débito y tarjeta de crédito

Los sistemas de débito permiten un mejor control del gasto al realizar el cobro al instante

debito credito_0.jpg
La crisis ha propiciado un incremento en el uso de las tarjetas de débito frente a las de crédito. FOTO: Getty Images.

13/04/2015 por: Practicopedia

¿Tarjetas de crédito o débito? Esa es la cuestión. Su nombre es muy parecido pero sus características difieren en algo sustancial: el plazo de cobro. En este practicograma descubrirás de una vez por todas las diferencias entre estas dos herramientas de pago que ofrecen los bancos a sus clientes.

  1. 1 Tarjetas de débito, pago instantáneo.

    Las tarjetas de débito son una de las modalidades de pago más utilizadas ya que permiten un mejor control del gasto de la cuenta bancaria.

    Con este tipo de herramientas, el pago se carga directamente en la cuenta el mismo día de realización de la compra. De esta manera se puede observar de forma casi instantánea cómo bajan las cifras de la cuenta.

  2. 2 El crédito se paga por plazos.

    En el otro extremo se encuentran las tarjetas de crédito que ofrecen la financiación de los servicios. Estas herramientas permiten una forma de pago aplazada. De esta manera, se pueden realizar compras incluso sin tener dinero en la cuenta.

    Al hacer un pago se contrae una deuda con la entidad financiera que deberá pagarse a final de mes -en el día establecido por el banco- o mediante una 'cuota flexible' que permite pagar por plazos según las necesidades del cliente pero con una comisión o intereses extra.

  3. 3 Las ventajas del crédito frente al débito.

    A diferencia de lo que ocurre con las tarjetas de débito, las tarjetas de crédito permiten comprar incluso cuando no se tiene dinero en la cuenta, lo que supone una gran ventaja para aquellos que llegan apurados a fin de mes. Eso sí, recuerda que deberás hacer frente a los cobros con los ingresos que obtengas el mes siguiente.

    Además, este tipo de tarjetas cuentan con más medidas de protección y seguros. Las tarjetas de crédito ofrecen habitualmente seguro de rotura y puntos de compra, algo bastante menos habitual en el otro sistema.

  4. 4 ¿Y las desventajas?

    Aunque depende de la entidad bancaria, las tarjetas de débito suelen ser más baratas. Algunos bancos ni siquiera cobran comisiones por ellas, algo que sí ocurre con las de crédito.

    Además, las tarjetas de crédito suelen requerir la domiciliación de una nómina o pensión. De esta manera el banco se asegura de que posees una fuente estable de ingresos.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Banca' en la categoría de 'Finanzas personales'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo funcionan los préstamos P2P'.

    - 'Cómo influyen las notas de las agencias de rating en los países'.

    - 'Cómo es el nuevo billete de 20 euros'.

También te puede interesar

 

Subido el 13/04/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados