lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Banca > Cómo entender el plan de saneamiento de la banca

Cómo entender el plan de saneamiento de la banca

Bankia y el resto de entidades españolas tendrán que crear bancos malos para sus activos tóxicos

saneamiento_banca_0.jpg
El ministro de Economía, Luis De Guindos, expone los puntos del plan de saneamiento de la banca española. FOTO: Agencia EFE.

05/02/2013 por: Jaime Hoyos Miller

A los bancos les han estrujado las tuercas. El Gobierno quiere solucionar, de una vez por todas, la crisis de solvencia que arrastra la banca. Todas las entidades financieras tendrán que aumentar sus provisiones, es decir, el dinero con el que respaldan sus propiedades. Si no pueden hacer frente a este gasto, el estado prestará a los bancos dinero del FROB, un fondo de auxilio. Pero tendrán que devolverlo en 5 años y con un tipo de interés del 10%. En este practicograma te explicamos el plan del Ejecutivo de Rajoy para sanear la banca española.

  1. 1 Los bancos respaldarán sus propiedades con más dinero.

    “Los bancos tendrán que aumentar sus provisiones del 7% al 30%, lo que supone un aumento de 30.000 millones de euros”. Ésta es, según el ministro de Economía Luis De guindos, una de las claves del saneamiento de la banca española.

    Las provisiones son cantidades de dinero que los bancos guardan por cada una de sus propiedades o inversiones (casas, solares, oficinas, etc.). Este capital se usa como colchón. Las entidades financieras no pueden disponer de él hasta que venden el inmueble o terreno de turno.

    Al obligar el Gobierno a elevar las provisiones del 7% al 30%, los bancos se lo pensarán dos veces antes de comprar nuevas propiedades.

    ¿El resultado? El precio de las casas podría bajar (a la banca le compensará venderlas para recuperar sus provisiones) y los bancos dispondrían de más crédito para prestar a las familias y negocios.

  2. 2 El estado prestará dinero a los bancos que lo necesiten.

    Elevar las provisiones del 7% al 30% puede poner a muchos bancos en un aprieto. Algunos podrían no tener dinero suficiente. Es estos casos, el estado les prestará dinero a través del FROB. Este fondo se usa para ayudar a entidades que atraviesan situaciones económicas delicadas.

    Los bancos que reciban un préstamos del FROB tendrán que devolverlo en un plazo máximo de 5 años con un tipo de interés del 10%

  3. 3 Banco malo obligatorio para todos.

    Cada banco estará obligado a crear una sociedad de gestión de activos y volcar en ella sus activos tóxicos. Que no cunda el pánico. Entender estos conceptos es más fácil de lo que parece.

    Los activos tóxicos son el conjunto de bienes e inversiones (pisos, solares, oficinas, etc) que lastran a la banca porque no puede deshacerse de ellos ni hacer negocio con los mimos. Al no poder venderlas, las entidades financieras no tienen liquidez suficiente como para prestar dinero a las familias o a los negocios.

    Las sociedades de gestión de activos son entidades que se hacen cargo de los activos tóxicos para venderlos y sacarlos al mercado. Los bancos se desprenden de estas propiedades, lo que les permite sanear sus cuentas y volver a facilitar crédito a las familias y empresas. Estas sociedades también se conocen como bancos malos.

  4. 4 Las carteras de los bancos, sometidas a examen.

    Un banco compra un solar durante el ‘boom’ del ladrillo. Cinco años después su precio ha bajado, pero no puede venderlo porque no tiene dinero para prestar a los compradores. Para impedir que este activo tóxico perjudique a sus cuentas, la entidad oculta su valor. Resumiendo: aún no se conoce el valor real de la cartera de activos tóxicos de la banca española.

    Para solucionar esta situación el Gobierno ha encargado a dos “agencias independientes” la tasación de los activos tóxicos de España. Sus nombres aún no se han desvelado.

  5. 5 La segunda reforma financiera en cuatro meses.

    No es la primera vez que el Gobierno mete mano a la banca. En febrero de 2012 aprobó una reforma financiera que ya obligaba a los bancos a aumentar sus provisiones. Uno de los objetivos de este plan de acción inicial era rebajar el precio de la vivienda para fomentar su compra.

    La delicada situación de la economía española y la polémica desatada por la dimisión de Rodrigo Rato al frente de Bankia (una de las principales entidades del país), han llevado al Gobierno a programar esta segunda reforma.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en nuestra sección ‘Banca’, dentro de la categoría ‘Finanzas Personales’.

    Para estar informado de la última hora entra en la sección ‘Actualidad’.

También te puede interesar

 

Subido el 05/02/2013 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados