lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Banca > Cómo entender las claves del rescate a la banca española

Cómo entender las claves del rescate a la banca española

Tus ahorros están asegurados, pero el Gobierno podría verse obligado a subir impuestos como el IVA

rajoy_4_0.jpg
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece ante los medios el día después de conocerse que la banca española sería rescatada. FOTO: Agencia EFE

05/02/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Habrá rescate, pero sólo para los bancos. Después de varias semanas de rumores, se confirma que la Unión Europea saldrá en ayuda de España. El rescate financiero sólo afectará a la banca española y no a otros sectores de la economía. Se evita así un escenario como el de Grecia, Portugal o Irlanda. El Gobierno tendrá que pagar unos intereses al Eurogrupo por este préstamo. Esto podría provocar la subida de impuestos como el IVA. Lo bueno: tus ahorros están más seguros que nunca y el precio de la vivienda podría bajar. En este practicograma te damos las claves para que comprendas el rescate a la banca española.

  1. 1 Rescate, pero sólo para la banca.

    Habrá rescate, pero sólo para la banca. La noticia se ha confirmado el sábado 9 de junio después de varias semanas de incertidumbre. Entidades como Bankia, Catalunya Caixa, NovaGalicia o Banco de Valencia recibirán una lluvia de millones para poder hacer frente al plan de ajuste de la banca aprobado por el Gobierno. ¿Y quién pone el dinero? La Unión Europea.

    Esto hace que el rescate sea distinto al de otros países como Grecia, Portugal o Irlanda. En estos casos, la UE puso dinero para financiar al conjunto de la economía. En España sólo se sale en auxilio de la banca.

    El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha esforzado en dejar bien claro que “esto no tiene nada que ver con un rescate, es apoyo financiero”.

  2. 2 Los bancos españoles, asfixiados.

    Este rescate es la consecuencia a la delicada situación que atraviesan muchas entidades financieras en España. El Gobierno, presionado por la UE , ha puesto en marcha un plan de saneamiento a la banca. El eje central son las provisiones: el dinero que cada banco tiene que reservar por cada piso, solar o inversión financiera que hace para no quedarse sin capital.

    El Ejecutivo ha obligado a los bancos a aumentar estas provisiones, pero muchas no tienen dinero suficiente. El resultado es que se han quedado al borde de la quiebra.

    El Gobierno español ha salido al rescate de entidades como Bankia, pero por si sólo no es capaz de sanear todo el sector bancario. Al no ser capaz de encontrar financiación en los mercados (en el practicograma ‘Cómo funciona la prima de riesgo’ te explicamos esto con detalle), ha tenido que ser la UE la que ponga el dinero para rescatar a la banca española.

  3. 3 La cifra del rescate: 40.000 millones de euros, como poco.

    Aun está por ver cuánto dinero prestará el Eurogrupo al gobierno español para rescatar a la banca. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que será necesarios 40.000 millones de euros como poco. Los países de la UE están estudiando ampliar la ayuda a 100.000 millones de euros.

  4. 4 El Frob repartirá las ayudas.

    El Fondo de Reestrucuturación Bancaria (FROB) será el encargado de distribuir el rescate. Los bancos que reciban esta ayuda tendrán que devolver el dinero al estado español.

  5. 5 España tendrá que devolver el dinero.

    Europa sale al rescate, pero España tendrá que devolver el dinero, y con intereses. Algunos medios hablan de un plazo de devolución de 10 años con un tipo de interés del 6%.

    Al igual que ocurre con el dinero que España toma prestado de inversores particulares, estos intereses contribuyen a engordar el déficit español. La UE exige a todos los países miembros que controlen este indicador que hace referencia, entre otras cosas, al dinero que deben. Por esta razón, es posible que el Gobierno se apriete el cinturón recortando gastos o incluso suba nuevos impuestos.

  6. 6 Las consecuencias positivas del rescate…

    El rescate a la banca afectará al ciudadano de a pie. Las consecuencia positivas:

    -Es posible que bajen los precios de la vivienda. A los bancos no les compensa tener propiedades que no pueden vender. Para recuperar el dinero que han congelado (las provisiones), bajarán el precio de las casas.

    -Tus ahorros están más seguros que nunca. Si tienes dinero en alguna de las entidades rescatadas puedes respirar tranquilo. Tus ahorros están ahora respaldados por toda a UE.

  7. 7 …Y las negativas.

    -El Gobierno, para impedir que los intereses que tiene que pagar por el rescate inflen la deuda española, podría llevar a cabo nuevos recortes. También podría subir nuevos impuestos, como por ejemplo el IVA.

    -Los bancos intervenidos tendrán que hacer muchos sacrificios para sanear sus cuentas: cierre de sucursales, despido de trabajadores, etc.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información entra en la sección ‘Banca’, dentro de la categoría ‘Finanzas Personales’. También te recomendamos que consultes los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo funciona un banco malo’.

    -‘Cómo entender el plan de saneamiento de la banca’.

    -‘Cómo seguir la evolución de la prima de riesgo en directo’.

También te puede interesar

 

Subido el 05/02/2013 por:

Videos relacionados