lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Banca > Cómo es la entidad Banco Industrial y Comercial de China (ICBC)

Cómo es la entidad Banco Industrial y Comercial de China (ICBC)

Descubre en este practicograma desde cuándo opera esta entidad china en España.

ICBC_0.JPG

17/02/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Este miércoles la UCO ha llevado a cabo una operación contra el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) en el madrileño Paseo de Recoletos. La Guardia Civil ha detenido al director general de la sucursal en Madrid del banco y a otros cuatro responsables de la entidad, han informado fuentes de la investigación.

  1. 1 Cuál es la procedencia de este banco

    El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) es el banco más grande de China y el mayor banco del mundo por capitalización de mercado. Este es uno de los cuatro bancos estatales del país como también lo son el Banco de China, el Banco Agrícola de China, y el Banco de Construcción de China. Es el banco más grande del mundo en términos de valor de mercado, el banco más grande del mundo por depósitos, y el banco más rentable del mundo.

  2. 2 Cuándo se fundó está entidad

    El ICBC fue fundado en 1984 y está considerado como el mayor banco mundial, según la lista elaborada por ‘The Banker’, con presencia en 41 países. El 27 de Octubre de 2006, ICBC comenzó a cotizar en las bolsas de Shanghái y Hong Kong. La entidad ofrece productos y servicios financieros a 5.090 clientes corporativos y a 465 millones de clientes personales a través de sus 17.122 oficinas domésticas y 338 internacionales, así como a través de su banca ‘online’

  3. 3 Más datos de esta entidad

    Fue fundado como una sociedad anónima el 1 de enero de 1984. Tiene más de 18.000 puntos de venta incluyendo 106 sucursales en el extranjero, 2,5 millones de clientes corporativos y 150 millones de clientes individuales. En julio de 2007, con una capitalización de mercado de 254.000 millones de dólares, se convirtió en el banco más valioso después de un aumento de precio de sus acciones, superando a Citigroup. Jiang Jianqing es el actual Presidente y Director Ejecutivo, y Yang Kaisheng el Vicepresidente.

  4. 4 Cuándo llegó a España

    La entidad china obtuvo en octubre de 2010 la aprobación del Banco de España, que le concedió la licencia para abrir una sucursal en el país. La primera oficina en España la abrió en enero de 2011. ICBC inició su actividad en España el día 24 de enero de 2011, con la apertura de su oficina en Madrid, a la que siguió en septiembre de 2012 la apertura de una sucursal en Barcelona.

  5. 5 Expansión en América latina

    En noviembre, ICBC adquirió por 600 millones de dólares el 80% de las acciones de Standard Bank Argentina y, seis meses después, se realizó el cambio en las 103 sucursales que tenía el banco sudafricano en el país. Es la mayor operación de un banco chino en América Latina. En la Argentina, el banco posee 1.000.000 de clientes individuales, 30.000 empresas de todos los rubros y más de 1600 empresas corporativas.

  6. 6 Quién dirige esta entidad

    Jiang Jianqing es el director de esta institución. Nació en 1953 y pasó la Revolución Cultural en los campos de Jiangxi y las minas de carbón de Henan antes de seguir con sus estudios. Se graduó en Economía y Finanzas en la Universidad de Shanghái en 1984. Es presidente del ICBC desde 2005.

También te puede interesar

 

Subido el 17/02/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Videos relacionados