lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Banca > Cómo evitar los cobros de comisiones de los bancos

Cómo evitar los cobros de comisiones de los bancos

Las entidades financieras suelen cobrar unos 40 euros por el mantenimiento de la cuenta bancaria

79989029_0.jpg
Los jóvenes, menores de 25 años, son los que lo tienen más sencillo para evitar comisiones en los bancos. FOTO: Getty Images.

23/04/2015 por: Santytp

¿Por qué se cambia la gente de banco? Según una encuesta realizada por el comparador Bankimia, el 58% de los usuarios lo hace para evitar el cobro de comisiones. Es habitual que las entidades financieras cobren por el mantenimiento de la cuenta y la emisión de las tarjetas de crédito o débito, sin embargo, estos costes se pueden evitar en algunos casos. En este practicograma descubrirás algunas alternativas.

  1. 1 ¿Es real la publicidad 'cero comisiones'?

    Las comisiones bancarias son los cobros que realiza la entidad a su cliente en compensación por los servicios prestados: emisión de tarjetas, posibilidad de realizar transferencias, mantenimiento de cuenta corriente etc.

    Sin embargo, es habitual ver en televisión y vallas publicitarias diferentes anuncios donde se comunica el fin de estos cobros. ¿Son verdad? En parte sí y en parte no. Por regla general, estas 'comisiones cero' conllevan un mayor estrechamiento de lazos entre el banco y el cliente a través de diferentes acciones.

  2. 2 La domiciliación de la nómina.

    La domiciliación de ingresos periódicos es uno de los requisitos más habituales que piden los bancos para no cobrar comisiones, especialmente a los jóvenes de entre 26 y 30 años. Generalmente los clientes por debajo de esta franja de edad suelen quedar exentos de las comisiones sin necesidad de presentar la nómina.

    Pero no todos los bancos siguen la misma regla. En Bankia o La Caixa por ejemplo, se exige que esta nómina sea de un mínimo de 600€ mensuales. Otros como EVO Banco no establece banda salarial y en algunos casos, como ocurre con la cuenta Blue de BBVA, ni siquiera pide nómina a los menores de 30 años.

  3. 3 Alguna factura, otro 'aval' para evitar comisiones.

    Además de la domiciliación de la nómina, algunas entidades piden como requisito extra la domiciliación de una factura mensual: gas, luz, teléfono, Internet etc.

    El plan de pensiones también suele contabilizar como una 'factura'. De esta manera, es habitual que una persona de 35 años que domicilie su nómina y plan de pensiones no deba pagar comisiones. Pese a todo, cada entidad es libre de establecer sus 'reglas de juego'. Conviene preguntar siempre y no dar las cosas por hecho.

  4. 4 El teléfono y el correo electrónico también cuentan.

    Una medida muy habitual en las cuentas 'online' aunque también se aplica en algunas cuentas realizadas en la oficina física del banco. A algunas entidades les basta con tener el teléfono móvil del cliente y su correo electrónico para permitirle quedar al margen de las comisiones.

    Estas ofertas suelen tener una fecha límite, hasta los 30 años usualmente. Además, el cliente debe permitir que el banco le envíe comunicados publicitarios por SMS y mail. Es el caso del programa Adiós Comisiones de BBVA.

  5. 5 La emisión de tarjetas, otra forma de eludir comisiones.

    Cada banco tiene su política personal en este sentido. Algunos ofrecen tarjetas de débito gratuitas pero con la condición de realizar, por ejemplo, siete movimientos cada cuatro meses. Otros, obligan al cliente a tener una tarjeta de crédito activa -aunque no la usen- para evitar las comisiones. También los hay que exigen el pago con crédito al menos una vez al mes.

    Todo depende de las condiciones de contratación de cada entidad. En este sentido, si se desea cambiar de banco, conviene visitar diferentes empresas -Santander, La Caixa, Banco Popular, Bankinter, BBVA, Sabadell etc.- con el objetivo de descubrir qué oferta se adapta mejor a lo que buscas.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Banca' en la categoría de 'Finanzas personales'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son las monedas de Felipe VI'.

    - 'Cómo diferenciar entre tarjeta de débito y tarjeta de crédito'.

    - 'Cómo funcionan los préstamos P2P'.

También te puede interesar

 

Subido el 23/04/2015 por:

Artículos relacionados