lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Banca > Cómo identificar las claves en la evolución de los mercados económicos

Cómo identificar las claves en la evolución de los mercados económicos

Echar un vistazo a los elementos básicos del mercado te permitirán evaluar la situación económica con más facilidad.

andaluciaimagen166007_0.8mb_0.jpg
FOTO: © Igor Fernández Torralbo - www.photaki.com

01/03/2010 por: Practicopedia

Las divisas, las materias primas y el petróleo, entre otros, son los indicadores fundamentales que hay que revisar para interpretar correctamente la situación de los mercados económicos.

  1. 1 El petróleo.

    El precio del petróleo se ha ido recuperando poco a poco desde los mínimos de 2008 gracias a las medidas de estímulo que han puesto en marcha las economías internacionales.

    Según la Asociación Internacional de la Energía (AIE), la demanda de crudo en 2010 será superior a la prevista inicialmente. El hecho de que los países industrializados demanden más crudo trae consigo el aumento de su precio que, según las previsiones, estará entre 75 y 85 dólares por barril. Sin embargo, la subida del precio del petróleo puede provocar inflación, que se podría contrarrestar con las materias primas.

    Esta situación puede provocar que se favorezca a empresas extractoras de materias primas (por ejemplo, petroleras o gasísticas), mientras que perjudicaría a aquellas otras que las necesitan para su razón de ser (por ejemplo, aerolíneas).

  2. 2 Las materias primas.

    Las materias primas comparten el mismo camino que los mercados. Si la economía va bien, las materias primas también, al igual que las bolsas. Además, las materias primas son los valores 'refugio' por excelencia: "en estos momentos son un refugio ante la subida de los precios (inflación)", comenta Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

  3. 3 Las divisas.

    La depreciación del euro frente al dólar tiene, a la vez, efectos positivos y negativos. En el caso español, "que el euro baje es bueno para las compañías europeas exportadoras porque sus productos valen más. Sin embargo, para los inversores extranjeros es un punto en contra", asegura Nicolás López, analista de M&G Valores.

  4. 4 Los tipos de interés.

    El mercado siempre reacciona ante cualquier movimiento de los tipos de interés porque éstos reflejan el precio del dinero. Unos tipos de interés bajos suponen que el dinero esté 'barato', lo que favorecerá, por ejemplo, la concesión de créditos. De momento, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos mantienen los niveles mínimos en la historia de ambas instituciones para no interrumpir la todavía frágil recuperación económica.
    Según Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, "todo apunta a que la Reserva Federal Norteamericana suba antes los tipos porque la economía norteamericana es más flexible y se va a recuperar antes".

  5. 5 CDS y diferencial de deuda.

    Un CDS (Credit Default Swaps) es un seguro de cobertura de riesgo contra el impago de una empresa, una entidad financiera o un país. El CDS actual de la deuda pública española es de 129,7 puntos. Lo que quiere decir que si se quiere cubrir una cartera de 1 millón de euros, el riesgo de impago asciende a 12.970 euros. La cifra máxima que ha alcanzado la deuda española este año es 173,38, cuando España estuvo en el punto de mira del mercado internacional a consecuencia de la incertidumbre que despertaba el excesivo endeudamiento.

    No hay que olvidar, también el Diferencial de deuda, que mide los bonos de un país con respecto a los bonos alemanes, que hacen de referencia. Cuanto menor sea el diferencial, menos riesgo tiene la deuda del país, lo que da tranquilidad al mercado. El diferencial de la deuda española con respecto a la alemana es de 71 puntos básicos, mientras que Grecia, por ejemplo, dispara su diferencial hasta los 312 puntos.

  6. 6 Más información.

    En la sección de Economía de lainformacion.com tienes información actualizada. También puedes familiarizarte con la información sobre bolsa.

También te puede interesar

 

Subido el 01/03/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados