lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Banca > Cómo reclamar por el colapso del sistema de ING

Cómo reclamar por el colapso del sistema de ING

Descubre en este practicograma qué debes hacer si eres uno de los afectados.

ing_0.JPG

01/04/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Durante 24 horas el servicio de la página web de ING y de su aplicación móvil estuvo fuera de servicio. Esta es la segunda vez que pasa esto en una semana, además a este problema se sumó que la banca telefónica de la entidad dejó de funcionar durante algunos momentos de la mañana “por una incidencia general del sistema”. Desde Kelisto nos dan unos consejos.

 

 

 

  1. 1 Qué pasó con las cuentas de ING

    Durante 24 horas el servicio de la página web de ING y de su aplicación móvil estuvo fuera de servicio. A este problema se sumó que la banca telefónica de la entidad dejó de funcionar durante algunos momentos de la mañana “por una incidencia general del sistema”.

  2. 2 Presenta tu reclamación en ING Direct

    El primer paso para realizar cualquier reclamación ante una entidad financiera es acudir al defensor del cliente del banco en cuestión o, en caso de que no cuente con esta figura, dirigirse a atención al cliente.

  3. 3 Llama a atención al cliente

    En el caso de ING Direct, la entidad de origen holandés dispone de ambos departamentos, aunque recomienda acudir primero a Atención al Cliente por tratarse de un servicio que garantiza que contactará con el cliente en un plazo máximo de 24 horas.

    Para dirigirse a este departamento, la entidad dispone de tres vías: telefónica (900 116 901) , por correo electrónico (informacion@ingdirect.es) o por correo postal. En este caso, la queja deberá presentarse firmada e incluir nombre y apellidos de la persona que reclama, NIF, dirección y motivo del escrito, que deberá remitirse a ING Direct, Servicio de Reclamaciones: c/Severo Ochoa 2, Parque Empresarial Las Rozas; 28232 Las Rozas (Madrid).

  4. 4 Si la respuesta no es satisfactoria

    Si la respuesta de Atención al Cliente no es satisfactoria, hay dos opciones: o dirigirse directamente al regulador correspondiente o acudir al Servicio de ING de Defensa del Cliente. Quienes acudan a este departamento de ING Direct deben tener en cuenta que las reclamaciones deben presentarse por correo electrónico (servicio.ing.defensa.cliente@ingbank.com), por correo postal (a la misma dirección del Servicio de Reclamaciones) o a través de un formulario que aparece en su página web. Al igual que sucedía con Atención al Cliente, las quejas deben ir firmadas, con nombre y apellidos, NIF, dirección postal y motivo de la reclamación.

  5. 5 Si pasan dos meses o no hay contestación, acude al regulador correspondiente

    Si pasan dos meses desde que se presentó la queja y no se ha recibido respuesta, o la solución que ha ofrecido el banco no es satisfactoria, el siguiente paso será acudir al organismo de supervisión correspondiente.

  6. 6 Dónde acudir en cada caso

    Al Banco de España, si la reclamación tiene que ver con productos bancarios como cuentas, préstamos o tarjetas.

    A la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si está relacionada con productos de inversión.

    A la Dirección de Seguros y Fondos de Pensiones, si el problema tiene que ver con seguros o planes de pensiones.

  7. 7 ¿Pueden los clientes tomar acciones legales contra el banco?

    Quienes lo deseen pueden presentar una reclamación (en este artículo que hemos publicado hoy están todos los pasos: https://www.kelisto.es/cuentas-bancarias/consejos-y-analisis/como-reclam... ) Ahora bien, solo merecería la pena si realmente ha habido una pérdida económica. Si no, y teniendo en cuenta que las resoluciones a estas quejas no son vinculantes (el banco no está obligado a cumplir con ellas), quizá no merecería la pena molestarse.

  8. 8 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Finanzas personales. En la subcategoría de Banca encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - ¿Qué es el Euribor y por qué es tan importante? .

    - Cómo es la entidad Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

    - Qué es un corralito financiero.

También te puede interesar

 

Subido el 01/04/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau