lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Banca > Cómo son las comisiones de cada banco

Cómo son las comisiones de cada banco

Descubre en este practicograma cuánto cobra cada entidad por sacar dinero en los cajeros.

comisiones2.jpg

20/07/2016 por: Laura Martínez Álvarez

La CNMC ha publicado el informe sobre el efecto del cambio en la política de comisiones en los cajeros automáticos que arrancó con CaixaBank, cuando decidió cobrar de forma unilateral dos euros a los clientes ajenos en febrero del año pasado. BBVA y Santander, con amplias redes de cajeros, siguieron al banco catalán. Pero el Banco de España intervino para evitar una doble comisión. Descubre en este practicograma cómo están afectado las comisiones a los clientes.

  1. 1 Cómo van a afectar las comisiones a los clientes

    El impacto del cambio sobre los usuarios finales no está claro, según la CNMC. "El efecto final sobre las comisiones que se aplican a los usuarios depende de la entidad de la que sea cliente, de sus preferencias a la hora retirar efectivo en cajeros, de la política de las entidades emisoras hacia sus clientes, localización geográfica de las redes y clientes", asegura.

  2. 2 Santander, BBVA y CaixaBank cobran hasta 2 euros por sacar en cajeros

    En los últimos meses la tasa por el uso de cajeros se ha triplicado. Antes sacar dinero en un cajero que no era el de tu entidad costaba 0,65 céntimos. Ahora en las entidades, Santander, BBVA y CaixaBank cobran entre 1,85 euros y 2 euros.

  3. 3 Qué entidad tiene más cajeros en España

    CaixaBank es la primera por número de cajeros en España, con 9.599 en total. BBVA es el segundo operador de España ya que cuenta con 5.950. Santander es el tercero con un total de 5.229 cajeros. A continuación está Bankia con 5.559, seguida por Sabadell (3.246) y Popular (2.555).

    Las entidades con menor número de cajeros son Bankinter, que cuenta tan solo con 396 cajeros, y casi el 30% se encuentra en Madrid. Deutsche Bank posee 389 cajeros, situándose en Cataluña más del 20%. EVO cuenta con 52 cajeros propios en 28 provincias (de 14 comunidades autónomas), más del 25% en la Comunidad de Madrid. ING Direct tan solo cuenta con 47 cajeros propios en 22 provincias de 14 comunidades.

  4. 4 Las entidades aliadas a Euro 6000

    Las entidades aliadas en Euro 6000 con un número significativo de cajeros son KutxaBank (1.384), Liberbank (1.357), Ibercaja (1.217), BMN (1207), Abanca (966) y Unicaja (835).

  5. 5 ING, uno de los grandes perjudicados

    La CNMC insinúa que uno de los grandes perdedores es ING Direct al advertir que los acuerdos para compartir redes “se usaran como arma contra aquellas que han tenido un mayor protagonismo en la dinamización del mercado”. También avisa de que las entidades con menos red pueden quedarse "descolgadas", al no poder acceder en términos razonables a acuerdos.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Finanzas personales. En la subcategoría de Banca encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Soy cliente del Banco Popular, cómo me afecta su ampliación de capital.

    - Cómo es la nueva moneda de 5 euros.

    - ¿Qué es el Euribor y por qué es tan importante?.

También te puede interesar

 

Subido el 20/07/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau