lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Banca > Cómo son las consecuencias del rescate a la banca española

Cómo son las consecuencias del rescate a la banca española

El IVA podría subir al tiempo que el precio de la vivienda podría desplomarse

consecuencias_rescate_0.jpg
Mariano Rajoy compareció ante los medios de comunicación el día después de conocerse el rescate de la banca española. Después viajó a Polonia para ver el debut de La Roja en la Eurocopa. FOTO: Getty Images.

05/02/2013 por: Jaime Hoyos Miller

La banca española, rescatada. La Unión Europea aportará hasta 100.000 euros para auxiliar las entidades financieras de España. Con este capital podrán sanear sus cuentas. Pero el dinero no crece en los árboles. Los bancos tendrán que devolver este préstamo, y con intereses. Es posible que no sean los únicos que tengan que pagar por este rescate. Algunos analistas hablan de una posible subida de impuestos y de nuevos recortes. Otros opinan que el ciudadano de a pie no notará los efectos del rescate.

  1. 1 Los bancos, rescatados.

    La banca española, rescatada. La Unión Europea ha salido en auxilio de los bancos españoles, que no han sido capaces de sanear sus cuentas por sí solos. La ayuda económica que recibirán puede llegar a los 100.000 millones de euros.

    El origen del problema está en los activos tóxicos que acumulan estos bancos (propiedades inmobiliarias que no consiguen vender y que les impiden facilitar crédito a familias y empresas). En un intento de solucionar esta situación, el Gobierno puso en marcha una reforma del sistema financiero. Este plan de actuación obligaba a las entidades financieras a aumentar las provisiones, que es el dinero que guardan como garantía por cada inversión (piso, parcela, oficina, etc.) que hacen.

    Muchos de ellos se han visto incapaces de hacer frente a esta inversión y se han quedado al borde de la quiebra. El Ejecutivo ha salido en auxilio de ellos, pero por sí sólo no es capaz de reunir todo el dinero que hace falta. Es por ello que el Eurogrupo ha tenido que rescatar a la banca española.

    Pero Europa no ha regalado el dinero. Los bancos españoles tendrán que devolverlo, y con intereses. Es posible que estas entidades no sean las únicas que tengan que pagar el favor. Algunos analistas dicen que el préstamo tendrá consecuencias sobre el ciudadano de a pie, buenas y malas.

  2. 2 Lo que ha dicho Rajoy.

    “Estamos obligados a hacer reformas para sanear nuestra deuda y crear empleo. Estamos llevando a cabo la reforma del sistema financiero, que es como la sangre al cuerpo, sin ella es imposible que fluya el crédito, comenzar a crecer y crear empleo". Estas fueron las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa que ofreció al día siguiente de hacerse pública la noticia del rescate a la banca española.

    El jefe del Ejecutivo evitó usar las palabras “rescate” y “préstamo”. En su lugar habló de una “línea de crédito”.

    En un momento de su comparecencia pidió a los españoles entender “las medidas difíciles que se están tomando para salir de esta situación”. Aseguró haber dado “un paso decisivo en un tema muy complejo y en la posibilidad de que vuelva el crédito al sistema".

  3. 3 Subida de impuestos y nuevos recortes.

    El préstamo de Europa a la banca se hace por medio del FROB, que es un instrumento del Estado para sanear a los bancos. Éste será el que reciba el dinero de Bruselas y se lo inyecte después a la banca.

    Como se trata de un crédito, se tendrá que pagar intereses. Puesto que son un gasto, estos afectan al déficit, mientras que la cantidad total que termine pidiéndose a Bruselas supondrá engodar la deuda del Estado

    “Es muy posible que suban algunos tributos como el IVA o como los impuestos indirectos”, comenta Pau Monserrat, economista de iAhorro.com. “El Ejecutivo también podría recurrir a nuevos recortes para reducir los gastos”.

    Los gastos sociales, que es el dinero que tiene que dedicar un empresario para cubrir las prestaciones de un trabajador, también podrían reducirse. “Si se recortan estos gastos se podría fomentar el empleo”, explica Monserrat.

    Pero Bruselas lleva ya tiempo presionando a España para que suba el IVA. Fue una de las condiciones que puso al Gobierno para concederle un año más para lograr el objetivo de déficit exigido por la UE. Con o sin rescate, es muy probable que este impuesto suba.

  4. 4 Despidos y recorte de sueldos en los bancos rescatados.

    Los bancos que reciban la ayuda de la UE tendrán que hacer grandes esfuerzos para sanear sus cuentas. “Es muy posible que haya bajada de sueldos y recorte de plantillas en las platillas de las entidades intervenidas”, comenta C.T.C, experto analista de una conocida empresa auditora.

    Aún así, el auditor opina que, más allá del ámbito de la banca, los ciudadanos no notarán ninguna consecuencia. “El rescate recae sobre los bancos, no sobre el país. España conserva su soberanía, la gente no tiene por qué verse afectada”.

  5. 5 El precio de los pisos podría bajar.

    A los bancos no les compensa tener propiedades inmobiliarias que no pueden vender. Puesto que el rescate europeo pretende sanear sus cuentas, las entidades aprovecharán la ayuda para deshacerse de estos activos. En otras palabras: bajarán el precio de la vivienda para estimular su compra.

    Pero el problema es más complejo. La gente no comprará si no consigue una hipoteca con buenas condiciones. Los bancos, por su parte, no prestarán el dinero a alguien sin trabajo o con un empleo poco estable.

    Al actual nivel de paro en España se suma otro problema: ni las mismas entidades financieras tienen liquidez como para prestar dinero para nuevas hipotecas. Esto traerá otra consecuencia: se fomentará la vivienda en alquiler.

  6. 6 Tu dinero está más protegido que nunca.

    Si temes por tus ahorros, respira tranquilo. Tu dinero cuenta ahora con el respaldo de toda la UE. El Fondo de Garantía Bancario asegura los primeros 100.000 euros de tu cuenta corriente si tu banco quiebra.

  7. 7 La experiencia en otros países rescatados.

    España se ha convertido en el cuarto país de la UE en recibir un rescate. Irlanda, Portugal y Grecia ya recibieron ayuda en el pasado. Los tres estados evitaron la quiebra, pero pagaron un precio por ello.

    -Irlanda. Tras el rescate, la edad de jubilación aumentó a los 68. El IRPF, que hasta entonces sólo lo abonaba el 45% de la población, pasó a pagarlo el 60%.

    -Portugal. La indemnización por despido se redujo de los 30 a los 8 días por año trabajado. Las vacaciones de los trabajadores portugueses se redujeron a 22 días por año, como máximo.

    -Grecia. Los griegos han visto mermado su salario mínimo a cerca de 500 euros tras su rescate. Sus pensiones se han recortado un 40% y el sueldo de los profesores se ha reducido a la mitad.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo entender las claves del rescate a la banca española’.

    También te sugerimos que entres en la sección Banca’, dentro de la categoría ‘Finanzas Personales’.

También te puede interesar

 

Subido el 05/02/2013 por:

Videos relacionados