lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Banca > Cómo son los factores que examina un banco antes de conceder una hipoteca

Cómo son los factores que examina un banco antes de conceder una hipoteca

La estabilidad laboral y los ingresos del solicitante son 2 de los aspectos que más se valoran

factores_hipoteca_0.jpg
Los bancos tienen en cuenta el nivel de endeudamiento familiar antes de conceder un crédito hipotecario. FOTO: © Elena Elisseeva - www.photaki.com

16/05/2011 por: idealista.com

 

Cuando alguien solicita una hipoteca, el banco lleva a cabo un estudio para ver si le concede el préstamo o no. Te explicamos cuáles son los aspectos que las entidades financieras toman en consideración, así podrás maximizar tus posibilidades de conseguir la financiación.

 

  1. 1 La estabilidad laboral.

    Un banco valorará mucho la posibilidad de que la persona que solicita el préstamo pueda perder su trabajo. También tiene en cuenta si sus condiciones laborales pueden cambiar. Generalmente se favorece más a los funcionarios y a los asalariados con contrato fijo que lleven varios años trabajando en una empresa. Por contrapartida, se tiende a penalizar a los trabajadores con contrato temporal y a los autónomos.

    El sector de la actividad laboral también se valora. Salen perjudicadas las personas que desarrollan su profesión en un ámbito poco estable.

  2. 2 La estabilidad y cuantía de los ingresos.

    Las entidades financieras cuestionan mucho los ingresos de solicitantes que perciban gran parte de su nómina a través de comisiones. Estas ganancias son muy discontinuas y ponen en riesgo la regularidad en el pago de la hipoteca.

    La cuantía de estos ingresos es otro de los aspectos que los bancos examinan antes de conceder una hipoteca. Evitan a toda costa conceder esta financiación a personas que puedan estar muy endeudadas. Se calcula la cuota de la hipoteca dividida por los ingresos netos mensuales, y este ratio no debe superar el 33%-35% para la mayoría de las entidades, en algunos casos llegando hasta el 40%. Si los ingresos mensuales de una familia son de 2.000 euros, la cuota del préstamo es de 800€ (un 40%). Si además tiene otros préstamos que suman cuotas de 600 euros, probablemente las entidades pongan muchos reparos a la concesión del préstamo.

  3. 3 La capacidad de hacer frente a una subida de los tipos.

    Aunque el préstamo concedido tenga un tipo de interés inicial del 3,25% - por poner un ejemplo – las entidades financieras simulan una cuota hipotecaria para un tipo de interés del 5%. Así se aseguran que el cliente va a ser capaz de hacer frente a los pagos en el futuro si se produjera una subida de los tipos.

  4. 4 El valor de la vivienda.

    Si los solicitantes no son capaces de cumplir con sus compromisos de pago mensuales, el banco tiene que recurrir a la garantía hipotecaria -a la vivienda- para cobrar su préstamo. Las entidades financieras se cubren las espaldas y toman en cuenta el valor del inmueble, analizando la viabilidad de volver a colocarlo en el mercado.

  5. 5 Rentabilización del cliente.

    La prioridad de los bancos es rentabilizar a sus clientes desde el primer día. En este sentido, una entidad financiera tendrá en cuenta hasta qué punto puede sacar partido a una persona que solicita un préstamo hipotecario. Así, juega a favor del solicitante tener una cuenta abierta en el banco, un seguro contratado, la nómina domiciliada, etc.

También te puede interesar

 

Subido el 16/05/2011 por:

idealista.com
idealista.com

El portal inmobiliario líder en España

  • 0 Vídeos
  • 12 Textos
  • Total: 12

Artículos relacionados

Videos relacionados