lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Banca > Guía útil para reclamar al banco los gastos de mi hipoteca

Guía útil para reclamar al banco los gastos de mi hipoteca

Descubre en este practicograma qué debes hacer para reclamar al banco.

pisos4_3_0.JPG

10/02/2017 por: Laura Martínez Álvarez

El Tribunal Supremo ha señalado que los bancos son los que tienen que correr con los gastos de la constitución de una hipoteca. En concreto, el banco es quien debería haber pagado los gastos del notario, del registro, la gestoría y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Rodrigo Blanch, experto en hipotecas en HelpMyCash, nos da todas las claves sobre este tema.

  1. 1 Cuáles son los gastos que hay cuando se firma una hipoteca

    Los gastos de las hipotecas se dividen en dos partes. Por un lado están los gastos de compra venta y por otro los gastos de la hipoteca. Dentro de los gastos de la hipoteca están: Notario, gestoría, registro y Actos Jurídicos Documentados (AJD). Algunos de estos gastos varían según la comunidad autónoma.

  2. 2 Qué gastos se pueden reclamar ahora

    -Se pueden reclamar los gastos del Registro de la Propiedad.
    -Los gasto de la notaria donde se realizó la escritura.
    -Los gastos del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)
    -Los gastos de la tasación del inmueble. Este gasto se paga siempre que la vivienda se compra a un particular. En caso de que la vivienda se compre a un banco, no se paga si la tasación se ha hecho en los últimos seis meses.
    -Los gastos de la gestoría

  3. 3 Cuánto suelen suponer estos gastos en la compra de una casa

    El total de estos gastos suelen suponer entre el 5% y el 10% del valor de la casa. Normalmente los ciudadanos tienen que guardar el 10% del valor de la casa para hacer frente a estos gastos. Este 10% supone los gastos de la compra-venta (que no se van a devolver) y los gastos de la Hipoteca (este es el apartado que se puede reclamar). Por eso si una persona pagó 10.000 euros en gastos, el dinero que va a reclamar va a ser inferior a esta cantidad.

  4. 4 Cómo puedo saber el dinero que puedo reclamar

    El detalle de todos estos gastos aparece en la factura que se entrega a los compradores de la provisión de fondos para la firma hipotecaria. En este documento están detallados todos los gastos y ahí se puede ver cuál es la cantidad que hay que reclamar.

    También puede encontrar esta información en los papeles de la escritura. Si la ha perdido el banco tiene que tener guardada una copia.

  5. 5 ¿Pongo ya la reclamación?

    Los consumidores pueden poner ya la reclamación al banco, pero lo más importante es no firmar nada aun. Hay que tener un poco de paciencia porque hay muchas cosas que aun no se saben.

  6. 6 ¿Puede reclamar todo el mundo?

    Este apartado aun no está muy claro. Según como se interprete la ley solo pueden reclamar las personas que hayan pagado su última cuota de la hipoteca hace menos de 5 años. A pesar de esto, hay otra interpretación que habla que esta fecha puede retrasarse hasta los 15 o 20 años. Habrá que esperar un poco para ver como actúan los jueces. Es posible que el Gobierno también intervenga para aclarar ciertos supuestos.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Finanzas personales. En la subcategoría de Banca encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué trampas de los bancos tienes que evitar .

    - Cómo son las comisiones de cada banco.

    - ¿Qué es el Euribor y por qué es tan importante?.

También te puede interesar

 

Subido el 10/02/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau


 

Videos relacionados