lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Banca > ¿Qué es el Euribor y por qué es tan importante?

¿Qué es el Euribor y por qué es tan importante?

El indicador de referencia de las hipotecas ha marcado en febrero un hito histórico.

euribor_3.JPG

01/03/2016 por: Marta López Martínez

El mes de febrero ha cerrado con el Euribor en tasa negativa. Esta es la primera vez en la historia de este indicador que concluye un mes en negativo, lo que significa que habrá nuevas rebajas en los préstamos.

  1. 1 Qué es el Euribor

    El nombre de Euribor viene de Europe Interbank Offered Rate. Es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos europeos, o lo que es lo mismo, es el tipo porcentual que paga un banco cuando presta dinero a otro, con la finalidad de garantizar la solvencia del sistema.

    Su valor se actualiza cada día y sólo se aplica en los bancos de los países miembros de la Unión Europea que forman parte de la eurozona y no en toda Europa.

    Si no estás al día y quieres saber qué preguntas debes hacerte antes de contratar una hipoteca, aquí te damos algunas claves.

  2. 2 ¿Debo acudir a intermediarios?

    Existen tipos de intermediarios que se encargan de gestionar tanto la compra de una vivienda como la solicitud de la hipoteca. Se trata de las inmobiliarias e intermediarios hipotecarios.

    Las inmobiliarias operan en un mercado libre con una regulación legal mejorable; los intermediarios hipotecarios han de cumplir con la Ley 2/2009, que les exige una serie de obligaciones de transparencia y registro en las autoridades de consumo.

    Si tienes buenos conocimientos y tiempo para gestionar tu mismo este trámite, te ahorrará mucho dinero en honorarios. Si por lo contrario no estás seguro, busca una inmobiliaria o un buen bróker hipotecario.

    Siempre es recomendable acudir a alguien especializado para que te acompañe en el trámite como lo es un abogado o un economista.

  3. 3 ¿Cual es la situación real, catastral y registral de la casa?

    Como todas las situaciones importantes que vamos a tomar, comprar una casa con financiación hipotecaria en donde vamos a invertir una gran cantidad de dinero, exige un estudio previo de investigación.

    Un consejo es solicitar una nota registral y acudir al catastro. Una visita al Ayuntamiento para una consulta urbanística nunca está de más.

  4. 4 ¿Qué gastos tiene comprar una casa con hipoteca?

    Un precio fijo no es posible pronosticar ya que dependerá de la Comunidad Autónoma en que vivas y de si la vivienda que compras es nueva o de segunda mano.

    Los gastos estarán relacionados con dos contratos diferentes, uno es la compraventa y otra el préstamo hipotecario.Hay gastos de gestoría, notaría, registro, honorarios de profesionales o intermediarios (si los hay) y bancarios (la comisión de apertura).

  5. 5 ¿ Préstamo o crédito?

    Actualmente predominan los préstamos hipotecarios antes los créditos. Eso si, no están en extinción aunque entidades como CaixaBank ofrecen créditos hipotecarios que permiten disposiciones posteriores del crédito amortizado, aunque limiten nuestras posibilidades de sustitución en un futuro.

  6. 6 ¿Qué comisiones tendré que pagar?

    1. La comisión de apertura.

    2. La compensación por desistimiento y por riesgo de tipo de interés ( hipotecas a tipo mixto o fijo).

  7. 7 ¿Y si la hipoteca incluye una claúsula suelo?

    No hay de que preocuparse en estos casos. La Ley 1/2013 nos dará las claves para saber si firmamos una hipoteca con un interés mínimo limitado, ya que hay que manifestarlo de forma manuscrita en la escritura.

    Aún así, nunca está de más que nos informemos de forma previa de su existencia ya que una hipoteca aparentemente barata, resulta cara si tiene este tipo de claúsulas.

  8. 8 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Finanzas personales. En la subcategoría de Banca encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo es la entidad Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

    - Cómo es el nuevo billete de 20 euros.

    - Cómo utilizar una tarjeta de débito sin tener cuenta corriente.

También te puede interesar

Cómo hacer una transferencia por Internet

Cómo enviar dinero al extranjero

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Patrick

    19-04-2017 | 12:28:08 h.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.