lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Banca > Qué es un corralito financiero

Qué es un corralito financiero

En este practicograma te explicamos que es un corralito y cómo podría afectar a Cataluña.

diada_4.JPG

21/09/2015 por: Laura Martínez Álvarez

¿Qué pasaría si Cataluña se independizara de España? Esta es la gran pregunta a la que economistas, políticos y expertos en derecho intentan dar respuesta. Este lunes el gobernador del Banco de España, Luis Linde, destacaba que existía la posibilidad de que se diera un corralito en Cataluña si se independizara.

  1. 1 Qué es un corralito bancario o financiero

    Un corralito consiste en aplicar restricciones sobre la extracción de dinero de las entidades bancarias. El objetivo es evitar que los ciudadanos saquen en masa dinero de las entidades y esto pueda llevar a la quiebra de los bancos.

  2. 2 Por qué surge el corralito

    El corralito surge cuando las personas comienzan a desconfiar de su sistema financiero y por ello comienzan a sacar sus ahorros de los cajeros automáticos. Cuando este movimiento se produce en masa, los bancos no disponen de suficiente liquidez para poder afrontarlo y seguir adelante con el sistema bancario, por lo que debe intervenir el gobierno y poner una serie de limitaciones, como poner un máximo a disponer en un plazo de tiempo y por entidad financiera, prohibición de envíos económicos al exterior…

  3. 3 Cuánto dura un corralito

    La duración de un corralito financiero está determinada por el tiempo que tarde la sociedad en volver a tener confianza en las entidades bancarias y el riesgo de un mayor daño en la economía se vea mitigado. Durante el tiempo que dura el corralito, actividad normal de familias y empresa se ve muy alterado al no poder disponer de efectivo.

  4. 4 Qué pasaría en Cataluña

    Según ha afirmado el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en el caso de que Cataluña se independizara quedaría fuera del Banco de España y del Banco Central Europeo por lo que no tendría acceso a la financiación de estas entidades. En principio podrían seguir utilizando el euro pero la incertidumbre causaría pánico y la posible retirada masiva de dinero.

  5. 5 Qué pasaría con el fondo de garantía de 100.000 euros

    En el caso de una declaración unilateral de independencia el papel de los bancos no queda muy claro. Habría un problema jurídico con el tema de los 100.000 euros que en la actualidad garantizan las entidades españolas. Según explica el consultor del Banco Mundial, Mario Weitz, los bancos españoles no tienen porque garantizar esta cantidad. En el caso de una independencia habría una negociación por el Fondo de Garantía de Depósitos.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Finanzas personales. En la subcategoría de Banca encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Las Cómo utilizar una tarjeta de débito sin tener cuenta corriente.

    - Cómo evitar los cobros de comisiones de los bancos.

    - Cómo obtener la devolución de la inversión que hiciste en Bankia..

También te puede interesar

 

Subido el 21/09/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados