Qué es un corralito financiero y qué consecuencias puede tener

  • Surge cuando la población comienzan a sacar sus ahorros de los cajeros automáticos.
Una Argentina próspera contrasta con la del "corralito" financiero de 2001
Una Argentina próspera contrasta con la del "corralito" financiero de 2001

Qué es un corralito bancario o financiero

Un corralito consiste en aplicar restricciones sobre la extracción de dinero de las entidades bancarias. El objetivo es evitar que los ciudadanos saquen en masa dinero de las entidades y esto pueda llevar a la quiebra de los bancos.

Por qué surge el corralito

El corralito surge cuando las personas comienzan a desconfiar de su sistema financiero y por ello comienzan a sacar sus ahorros de los cajeros automáticos. Cuando este movimiento se produce en masa, los bancos no disponen de suficiente liquidez para poder afrontarlo y seguir adelante con el sistema bancario, por lo que debe intervenir el gobierno y poner una serie de limitaciones, como poner un máximo a disponer en un plazo de tiempo y por entidad financiera, prohibición de envíos económicos al exterior.

Cuánto dura un corralito

La duración de un corralito financiero está determinada por el tiempo que tarde la sociedad en volver a tener confianza en las entidades bancarias y el riesgo de un mayor daño en la economía se vea mitigado. Durante el tiempo que dura el corralito, actividad normal de familias y empresa se ve muy alterado al no poder disponer de efectivo.

Mostrar comentarios