lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Compras > Cómo aprovechar las rebajas: guía para no perder el norte

Cómo aprovechar las rebajas: guía para no perder el norte

Las tiendas que estén en rebajas deben colgar carteles en los escaparates del establecimiento

guia rebajas_0.jpg
Las etiquetas deben reflejar el precio original de los productos y el precio rebajado. FOTO: Getty Images.

07/01/2015 por: Practicopedia

Rebajas y más rebajas. Son muchos los productos que reducen su precio con el fin de potenciar el consumo y mejorar las ventas de las tiendas. Sin embargo, conviene tener en cuenta algunos consejos para evitar fraudes y poder disfrutar del período de descuentos con total seguridad. En este practicograma descubrirás cómo aprovecharte de las rebajas.

  1. 1 Descuentos mínimos y máximo de las rebajas.

    Las rebajas están reguladas por el Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio. Según esta normativa, no se recoge ningún mínimo o máximo para los descuentos que deben aplicarse.

    Los periodos de rebajas, hasta el momento regulados y restringidos a dos períodos al año, quedaron liberalizados con el citado decreto. De esta forma, las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial, siendo la duración de cada periodo de rebajas, según el criterio de cada comerciante.

  2. 2 ¿Cómo saber en qué tiendas hay rebajas?

    Desde Legálitas explican que cada establecimiento debe colocar un cartel anunciando el día de comienzo y finalización de las rebajas de forma que sea visible desde el exterior, incluso cuando el establecimiento está cerrado.

  3. 3 Rebajas para todo.

    ¿Qué tipo de artículos se pueden vender en rebajas? Los artículos que se pongan en rebajas tienen que haberse puesto a la venta a precio normal en algún momento. Más allá de este requisito, cualquier producto puede tener descuentos. Eso sí, los artículos rebajados no pueden estar deteriorados.

  4. 4 Detalles en la etiqueta.

    En casi la totalidad de los productos rebajados deberá constar claramente el precio antiguo junto con el rebajado, excepto en los productos que se pongan a la venta por primera vez, donde bastará con el anuncio genérico de la reducción porcentual.

  5. 5 La política de garantías.

    Al igual que ocurre en periodos fuera de rebajas, los consumidores tienen derecho a solicitar la garantía si el producto o el artículo están dañado, defectuoso o no funciona correctamente.

    Desde Legálitas explican que si se trata de un artículo nuevo el plazo para ejercerla será 2 años y de 1 año si se trata de objetos de segunda mano.

  6. 6 Las devoluciones no son un derecho.

    Desde Legálitas aclaran que las devoluciones son muy frecuentes en los establecimientos, pero, en realidad, son una opción de la tienda y no una obligación.

    No es un derecho de los consumidores, sino una cortesía del establecimiento a la que no está obligado cuando el producto está en perfecto estado. Sí será una obligación del establecimiento en caso de que lo anuncie o conste así en el ticket de compra.

    Antes de comprar pregunta por las posibilidades de devolución y sus condiciones. La presentación del ticket o la factura de compra es requisito imprescindible para poder realizar la devolución.

  7. 7 En Internet sí se puede devolver.

    Si la compra ha sido a distancia -venta telefónica o internet o a través de catálogo- el comprador sí tiene siempre derecho a desistir de la compra, solicitando la devolución del dinero aunque el artículo esté en perfecto estado.

    La devolución debe ejercerse dentro del plazo de 14 días desde que el producto es entregado. Eso sí, según cuentan desde Legálitas, por regla general los gastos de envío correrán a cuenta del consumidor.

  8. 8 Protege tus derechos y reclama.

    Los derechos de los consumidores no pueden nunca verse mermados en periodo de rebajas. Así por ejemplo se puede pagar con cualquier método con el que se hubiera hecho normalmente -efectivo o tarjeta-, la garantía de los productos debe ser la misma que la de los comprados fuera del periodo de rebajas etc.

    Todos los establecimientos están obligados a contar con una hoja de reclamaciones a disposición de los usuarios. La normativa también obliga a exhibir ante los usuarios un cartel informativo en español y en inglés que indique la existencia de las hojas de reclamaciones.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Compras' en la categoría de 'Finanzas personales'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son los derechos del consumidor en rebajas'.

    - 'Cómo reclamar una irregularidad de una tienda en rebajas'.

    - 'Consejos para comprar en rebajas'.

 

Subido el 07/01/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados