lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Compras > Cómo cambian los horarios de apertura de los comercios y el calendario de rebajas

Cómo cambian los horarios de apertura de los comercios y el calendario de rebajas

Las tiendas con una superficie de menos de 300 metros cuadrados podrán abrir a cualquier hora del día

liberalizacion_horaios_comercios_0.jpg
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, escucha pensativo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La foto se tomó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se anunció la subida del IVA, los recortes a los funcionarios y la liberalización de los horarios de los comercios. FOTO: Agencia EFE.

13/07/2012 por: Practicopedia

 

Cambios en el horario de apertura de los comercios. Las tiendas podrán abrir más horas, más festivos y más festivos. También podrán hacer rebajas en cualquier momento del año. Las ciudades y zonas de gran afluencia turística gozarán de una mayor libertad de horarios aún. Descubre, en este practicograma, cómo son los cambios en los horarios de comercios y en el calendario de rebajas.

 

  1. 1 Las tiendas podrán abrir más horas al día.

    El Gobierno ha liberalizado el horario de los comercios. Las tiendas podrán abrir más horas al día de lunes a viernes. Se pasa de las 72 a las 90 horas semanales, o lo que es lo mismo, las tiendas podrán abrir 18 horas a la jornada, y no 14,4 como hasta ahora.

  2. 2 Plena libertad de horarios para los pequeños comercios.

    Los pequeños comercios tendrán aún más libertad en sus horarios de apertura. Las tiendas de menos de 300 metros cuadrados podrán abrir a cualquier hora del día durante todo el tiempo que quieran. Se trata de una medida que ya se ha puesto en marcha en Madrid, y que el Ejecutivo quiere ampliar al resto de comunidades autónomas.

  3. 3 Tiendas abiertas 16 domingos al año.

    Se amplía el número de domingos en los que las tiendas pueden abrir sus puertas. Antes era de 12, ahora pasa a ser de 16.

    Las comunidades autónomas tienen potestad para reducir los domingos en los que los comercios podían abrir. Antes podían limitarlos a 8, ahora sólo a 10.

  4. 4 Rebajas todo el año.

    La liberalización de los horarios de los comercios también afecta al calendario de las rebajas. A partir de ahora, las tiendas podrán rebajar sus precios en cualquier momento del año.

    Esto pone fin a la situación actual, en la que los comercios sólo podían hacer rebajas dos veces al año: en enero y al comienzo del verano.

  5. 5 Más libertad aún para las zonas turísticas.

    Las tiendas de las zonas y localidades turísticas tendrán más libertades de horario todavía. Al igual que el resto de comercios de España, podrán abrir 90 horas a la semana, y si tienen menos de 300 metros de superficie podrán estar abiertos cuando quieran. Pero, además, también podrán abrir sus puertas todos los festivos y domingos del año.

    El Gobierno ha definido las características que debe tener una zona turística: una población de más de 200.000 habitantes, un millón de pernoctaciones o 400.000 turistas procedentes de cruceros.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, entra en nuestra sección ‘Compras’, dentro de la categoría ‘Finanzas personales’. Para estar informado de la última hora, te recomendamos que entres en nuestra sección ‘Actualidad’.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 13/07/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone